Rafael Catalá obtuvo título por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue profesor, pero también se dedicó a hacer historietas.
Dio sus primeros pasos en el mundo de la viñeta con Kangurito, creado para la editorial Lerso miestras aún estudiaba y que le acompañó cuando se incorporó a Editorial Valenciana. Realizó sus trabajos sobre todo para los sellos Valenciana y Bruguera, en revistas como Jaimito, Pumby, Súper Pumby, Mariló, Trampolín, SOS, Zipi y Zape y otras. Su obra más destacada no fue propia sino heredada: las aventuras de Jaimito, que daba nombre a la revista de Valenciana, de la cual se encargó a partir del año 1947 tras dejarlo su crerador original, Palmer (Miguel Martínez Verchili). Karpa alcanzó sus mayores cotas de popularidad con esta serie.
Otras obras del autor (con guiones propios, de su hermano Fernando o de Vicente Tortajada) fueron: Jimmy, Los dos grumetes, La familia Cañamón, Bolita, Simbad el Marino, Pulgarín, Flechita y Perico Fantasías (comenzada por Jesús Liceras). Para editorial Bruguera creó Distrito Gaviota.
Curiosamente, él fue el adaptador al cómic de la película La guerra de los mundos, de George Pal, la dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson para la productora Paramount Pictures. También fue el autor de las ilustraciones de los populares Juegos Reunidos Geyper.
Fue autor de múltiples ilustraciones para publicaciones infantiles y de dibujos y diseños para juguetes y campañas de publicidad, en los últimos años abandonó la historieta para dedicarse a la pintura, en la que destacan sus retratos de marcada tendencia impresionista. Estuvo en activo hasta el final de su vida.
En el año 1992 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito Cultural, concedida por la Generalidad Valenciana a toda su carrera como dibujante.