Naturalista, periodista y dibujante científico español, desarrolló su carrera tanto en España como en Argentina adonde emigro y se nacionalizó en 1925.
Hijo de Juan Bautista Cabrera Ivars, primer obispo español de la iglesia anglicana, se inició como colaborador e investigador en 1902 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, amplió estudios de Ciencias en Londres y en París, participó en cuatro expediciones científicas al norte de Marruecos entre 1913 y 1923 y realiza importantes trabajos de taxonomía zoológica y documentación en el Museo, lo que le supone un reconocimiento internacional y ser nombrado académico en diversas academias e instituciones.
Por recomendación de Ramón y Cajal y Rey Pastor emigra a la Argentina en donde comienza a trabajar para el Museo Nacional de La Plata, en donde realizará una importante labor de investigación científica a través de numerosas expediciones a la Patagonia.
Su actividad como profesor también es muy extensa en ese país y seguirá enviando colaboraciones y artículos a la Junta de Ampliación de Estudios y a diversos medios divulgativos durante la República Española.
Autor de infinidad de artículos y libros recibió numerosas distinciones y honores. Nunca regresó a España, de talante liberal no encajaba en el oscuro, ramplón y torticero ambiente en la que quedó inmersa la madre patria tras el triunfo del franquismo.