Titulado en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela Oficial de Publicidad de Madrid, compaginó su faceta de dibujante de humor en periódicos y revistas, con la ilustración y el diseño de cubiertas y maquetas de libros.
En la década de los 60 ingresó en La Codorniz, revista en la que coincidió con su paisano Francisco García Pavón y en la que continuó colaborando hasta su desaparición. En 2013, Cabañas ilustró el cartel de la exposición “Pavón y La Codorniz”, presentada en Tomelloso con motivo del 40º aniversario de la serie televisiva Plinio, basada en el personaje creado por el escritor.
En 1977, colaboró en tres números de la revista Por Favor (143 al 145) ilustrando varios anuncios. Sus dibujos se han publicado también en diarios y revistas españoles como ABC, La Estafeta Literaria, Blanco y Negro, El País, El Mundo, Tiempo, Diario 16, Guadiana, Expansión, El Cochinillo Feroz, Muy Señor Mío, Balalaika, y en publicaciones extranjeras como Le Figaro y Lui.
Obtuvo el Premio Paleta Agromán en 1979 y cuatro años después fue incluido en el libro 25 años de humor español. Paleta Agromán. En 1992 consiguió el Tercer Premio en la Segunda Bienal Internacional de Dibujo Humorístico de Santa Cruz de Tenerife y en 2011 se alzó con el triunfo en la primera edición del Premio de Humor Gráfico Lorenzo Goñi, que otorga el Ayuntamiento de Beas de Segura.
Afincado durante sus últimos años en su ciudad natal, Tomeloso, en 2018 fue nombrado Viñador de Honor, máxima distinción que otorga la ciudad.