Faneditor y teórico de la historieta afincado en Valladolid e impulsor de gran parte de los esfuerzos faneditoriales y teóricos sobre historieta en Castilla y León.
Bernabón, junto con Hipólito Rodríguez, cofundó el fanzine Tundra en 1982, dedicado al cine y al cómic, que sólo duró un número. Ambos volvieron a lanzar otro fanzine de historieta, Faz del Cómic, en 1983, y aquel mismo año lanzaron el fanzine / revista Tintachina, que en sus catorce números promocionó especialmente la labor de los historietistas castellano leoneses.
En 1988, Bernabón impulsó la formación del grupo Club Vallisoletano de Amigos del Tebeo y dirigió otra revista editada por él mismo bajo el título Maestros de la historieta, en la cual se practicaron estudios monográficos de autores clásicos de la historieta española (en 26 números). Tras esta experiencia, en 1997, asociado con el sello vallisoletano Quirón Ediciones, lanzó una colección de libros semilujosos sobre historieta dedicados a grandes series, como El Guerrero del Antifaz, El "Cachorro" o El Coyote.
Desde 2008 ha vuelto a la fanedición y publica bimestralmente los libros sobre series clásicas de tebeos españoles Cuadernos de la historieta, que son verdaderas monografías.
Obtuvo el Premio Diario de Avisos al mejor comentarista sobre cómics del año 1995.