Funcionario de Renfe desde 1964 y músico vocacional (fue uno de los integrantes del grupo Los Mikel’s), comenzó a escribir a raíz una grave lesión de espalda, lo cual limitó severamente su movilidad durante un tiempo, que él aprovechó para escribir su primera novela corta, La misteriosa Stella.
Habiendo depurado su estilo, Editorial Bruguera empezó a publicar sus obras a partir de 1973, a razón de una nueva cada mes. El planeta de los cíclopes, El castillo de los ahorcados, Los discípulos de Satán, La mansión de los mil y un horrores, Los vigilantes del cosmos, La era de los robots, Un escocés de Texas, El hijo de Johnny Gatillo, El sádico de Baltimore o Terror en la Antártida son solo algunos de los títulos de las más de 382 novelas del Oeste, de terror, misterio, ciencia ficción y erotismo que llegó a ver publicadas por Bruguera, con tiradas que superaban los 7.000 ejemplares y que en algunos títulos llegaron a alcanzar los 20.000. Tras el cierre de Bruguera, Ediciones B reeditó a partir de 1986 dos centenares de esos títulos y añadió varios más hasta 1996.
La obra de Berna fue rescatada del olvido entre 2018 y 2019 por el sello sevillano Matraca Ediciones, que publicó ocho nuevas piezas de Berna (La máscara del mal, La invasión de las luciérnagas, La garra de Satán...), además del libro Homenaje a Joseph Berna y el recopilatorio El maravilloso mundo de Joseph Berna, editado por la asociación de Amigos del Bolsilibro.