Artista británico con múltiples facetas (novelista, poeta, crítico, guionista, pintor, dibujante) que se dio a conocer con la novela G. (galardonada con el Booker Prize en 1972) y sobre todo con el ensayo Ways of Seeing (Modos de ver, editado en castellano por Gustavo Gili en 2004), muy usado como texto universitario sobre historia del arte en Reino Unido.
Se formó en la Central School of Art and Design de Londres apasionado por la imagen artística, e ideológicamente creció a la sombra de George Orwell, con lo que sus artículos para Tribune y para la revista New Stateman se condujeron a través de la crítica marxista. Dejo la pintura por la escritura en 1956, urgido por la necesidad de propagar ideas izquierdistas en el seno de la guerra fría, y lo hizo a través de novelas, guiones de cine (junto a Alain Tanner), obras de teatro, más novelas... todo ello bajo una presión anticomunista que terminó forzándole a exiliarse a los alpes franceses. Gozó de gran predicamento entre los británicos, sin embargo, veinte años más tarde, tras emitir la BBC en 1972 una serie televisiva documental con fragmentos inspirador por su obraWays of Seeing y por otras de Walter Benjamin y más pensadores que habían actualizado adecuadamente la idea de la reproductibilidad del arte y de la cosmovisión cultural de los urbanitas.
Fue un escritor comprometido, que vinculó la ficción con la lucha política, y que siempre fue muy apoyado por su esposa, editora en Penguin Books y primera lectora de sus obras. Vivió la mitad de su vida en Francia, falleciendo en París a la edad de noventa años.
Berger vio traducida su obra en España con cierto éxito (su novela más conocida en castellano fue Lila y Flag), siendo sus editores aquí Alfaguara, Gustavo Gili y Visor, fundamentalmente. En prensa pudimos leer varias tribunas suyas en el periódico El País. La cineasta Isabel Coixet organizó una exposición en su honor en La Casa Encendida de Madrid en abril de 2010.