Isidor "Doro" Balaguer nació en Valencia en 1931 en el seno de una una familia de comerciantes. Estudió Bellas Artes y tras algunos inicios inquietos (es presumible que dibujase algún tebeo para el sello sevillano ECE), debido su ideología comunista fue detenido y sufrió torturas, hasta que finalmente emigró a París a mitad de los años cincuenta.
Se desarrolló en París como pintor y volvió a España una década más tarde. Formó parte del Grupo Parpalló luego, un colectivo que capitaneó las vanguardias artísticas valencianas en los años sesenta. Posteriormente, se dedicó a la política, participando en la constitución del Partit Comunista del País Valencià. Con el tiempo abandonaría esta formación para crear el Agrupament d'Esquerra del País Valencià, que en los años ochenta daría lugar al partido Unitat del Poble Valencià, luego devenido Bloc, integrado en Compromís.
En el último periodo de su vida regresó a la pintura y publicó varios libros. En 2001 recibió la medalla de la Universitat de València por su contribución a las libertades y la democracia.