Asenjo Arozarena, Salustiano

Salustiano Asenjo Arozarena

Hombre 1834 · Pamplona · Navarra · Comunidad Foral de Navarra ·  España
† 7-XII-1897 · Valencia · Valencia · Comunidad Valenciana ·   España

Nació en Pamplona en 1834 y murió en Valencia en 1897. Se le considera valenciano de adopción ya que llegó con muy pocos años, al ser trasladado su padre como profesor de retórica y poética en la enseñanza secundaria.

Estudiará en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde en 1855, con 21 años, es nombrado profesor de Teoría y catedrático en 1859, a los 25 años, aunque según el barón de Alcahalí esto ocurre en 1871 a los 37 años.

Junto a la labor docente se dedica a la pintura, fundamentalmente a la pintura de historia, realizando los cuadros “Alegoría de la conquista de Valencia” para el Marqués de Dos Aguas, “La Toma de Tetuán”, “Don Rodrigo y la Cava”, que se encuentra en la Diputación de Navarra y por la que obtuvo una pensión para ir a Roma -a la que renunció por motivos docentes-, “La muerte de Sócrates” premiado en la exposición de Bellas Artes de Valencia celebrada en el año 1855 o “Belisario”.

También cultivó el retrato con obras como: “Retrato de Sarasate”, “Retrato de Gayarre”, “Retrato de Hilarión Eslava” y “Retrato de Juan Sala Bañuls” que se encuentra actualmente en el paraninfo de la Universitat de València. Fue condecorado y recibió premios y menciones honoríficas como el diploma de la Academia de San Carlos, la Encomienda de Carlos III o la Cruz de Isabel la Católica. Fue también un investigador sobre Historia del Arte, disciplina sobre la que escribió varios artículos.

Su faceta de caricaturista es la más desconocida, pese a ser uno de los ilustradores más lúcidos de su tiempo. Su estilo no deja de ser impecable en cuanto a detalle y dibujo, no en vano es un pintor profesional y profesor de la Academia de San Carlos, sino que además será uno de los ilustradores que realizará una obra con más contenido social y político. Ejemplo de ello es su trabajo para la revista Papel de estraza, en donde su gran sensibilidad y compromiso social le llevan a realizar unas obras de gran contenido, más allá de la queja simplista, llegando a una crítica profunda, en donde se analizan en clave marxista las verdaderas causas de los problemas que se están denunciando. En este sentido no exageramos si consideramos a Salustiano Asenjo como el mejor de los ilustradores de revistas Valencianas del siglo XIX, por encima de Ramón Cilla o Folchi, mucho más conocidos por haber trabajado en revistas madrileñas y catalanas de mayor difusión e importancia.

Como ilustrador, además de caricaturista, realizará ilustraciones cómicas y descriptivas para la revista El Museo Literario (1863) donde seguirá reflejando la sociedad que le rodeaba. Será en esta revista donde publica la que podríamos considerar primera historieta valenciana (“Viaje por el país del amor”), publicada en dos entregas correspondientes al 8 de mayo y al 25 de junio de 1864, con un estilo particular tanto en el dibujo, detallista y expresivo, como en el verso, en dos estrofas de rima consonante, que juegan un gran papel en la definición humorística de la historieta. Lo que resulta sorprendente en Asenjo es el cambio que realizará en su obra gráfica cuando, en la década de los setenta, entre a trabajar para la revista El Juguete (1871), una publicación de carácter burgués y moralizante contraria a sus trabajos posteriores. Aquí, si bien el estilo a pluma detallista y equilibrado se sigue manteniendo, el tema va a dar un giro de 180 grados: los personajes representan a la burguesía preocupada por la educación moralista de sus hijos, que cumplen con todos los preceptos morales y que tienen una clara vinculación religiosa. Este cambio es difícil de entender a no ser que, desde un punto de vista pragmático pensemos que Asenjo es un profesor del siglo XIX, esto es, un trabajador bastante mal remunerado que además no ha conseguido una gran fama como pintor, y por ello, es de suponer que no obtuviese dinero en demasía por la venta de sus cuadros. En este sentido, el recurso a realizar grabados para determinadas revistas le puede suponer un sobresueldo muy útil e incluso necesario hasta el punto de servir con sus imágenes a una causa que, a tenor de su obra posterior, no le fuese excesivamente agradable.Como ilustrador de cabeceras realizó, al menos, la de El Saltamartí (1861), según indicación de Navarro Cabanes. Salustiano Asenjo también aparece en la lista de grabadores y dibujantes de aucas que dejó escrita Rafael Gayano Lluch, quien destaca el amor que se le tenía en Valencia y, en su condición de docente, su labor de formación de auqueros prestigiosos.

 
Fuente: findagrave.com
Creación de la ficha (2018): Félix López · Datos e imágenes obtenidos de Tebeosfera (1ª época), Wikipedia y findagrave.com · Biografía de Enrique Peláez-Malagón y Jordi Giner, para Tebeosfera
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2018): "Salustiano Asenjo Arozarena" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/asenjo_arozarena_salustiano.html