De formación autodidacta, con solo quince años emigró a Argentina tras la muerte de su padre y, una vez en Buenos Aires, se vinculo desde al mundo de la prensa, entrando a colaborar con 16 años en las revistas Caras y Caretas y Plus Ultra, en las que fue ilustrador editorial, dibujante, caricaturista e incluso director. Colaboró con otras publicaciones, a saber: PBT, Pulgarcito, Crítica, Vida Moderna, El Diario, Ultima Hora, La Razón, etcétera.
También cultivó la pintura de género costumbrista, así como el retrato. Expuso en Argentina, Italia, Francia y España. Juan Carlos Alonso, si bien solía firmar así, también utilizó algunos seudónimos como Osnola, Piquillín y Polimani.
Entre otros reconocimientos a su obra, fue nombrado Caballero de la Real Orden de Alfonso Doce y Miembro de la Real Academia Gallega. En 2016, en la II Festa da Caricatura Cidade de Ferrol se realizó una muestra antológica de su trabajo, a la vez que se celebró El Certame Internacional de Caricatura Juan Carlos Alonso, para mayores de veinte años.
Fue su hijo Raúl Alonso (1923 – 1993), en sus comienzos también ilustrador de revistas y más tarde conocido pintor.
No debe confundirse con Carlos Alonso, pintor argentino nacido el 4 de febrero de 1929 en Mendoza, discípulo de Ramón Gómez Cornet, que cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo, donde recibió su Primer Premio en el Salón del Estudiante de 1947.