Canción con música de Francisco Codoñer Pascual (Valencia, 1897-Barcelona, 1989), que firmaba como Maestro Lito, y letra de su esposa, Mercedes Belenguer Machancoses (Paterna, Valencia, 1889-Barcelona, 1965), que utilizaba el seudónimo de M. Godoy. Fue estrenada el 15 de noviembre de 1930 en el Teatro Circo Barcelonés, interpretada por Pepita Ramos “la Goyita” (Barcelona, 1890-1970), que también la grabó en disco.
El título de esta pieza pone en evidencia que, en el momento de su estreno, ya se había generalizado el uso de la palabra "tebeo" (derivada del nombre de la revista TBO) para referirse a las publicaciones de historietas.
La canción alcanzó una repercusión considerable y muchos artistas de variedades la incluyeron en sus repertorios, la llevaron en sus giras por toda España e incluso algunos la grabaron en disco. Los editores de TBO la utilizaron en varias campañas publicitarias en la radio.
La grabación más reciente de esta canción se efectuó en 1993. Se trata de un single editado por Ficomic y coordinado por Joan Navarro con motivo del XI Saló Internacional del Còmic de Barcelona que incluye, en sus dos caras, la canción Yo quiero un tebeo interpretada por el cantante Ricardo Solfa (seudónimo utilizado por el cantautor catalán Jaume Sisa Mestres (Barcelona, 1948) entre 1986 y 1996, período en el que cantó preferentemente en castellano) y el instrumentista Pascal Comelade (Montpellier, Francia, 1955).