Serie de televisión francesa de imágenes de síntesis en 3D creada en 1991 por Maurice Benayoun en colaboración con François Schuiten (diseño gráfico y guión, junto con el anterior) y Benoît Peeters (textos). Esta serie, una de las precursoras de su categoría, fue concebida como un conjunto de microespacios de 3 minutos de duración de la que se llegaron a realizar solo 12 episodios, y fue emitida por Canal Plus en Francia (1991-1993) y España (1995).
Aunque en principio no parece directamente relacionada con la serie de Las Ciudades oscuras, en el libro Le Guide des Cités existe un apartado dedicado a estos seres.
Los Quarxs son los protagonistas de esta serie de animación, cada uno de cuyos capítulos muestra, como si de un relato científico se tratara, la evolución de la investigación del profesor Benayoun, un investigador de “criptobiología” que nos muestra el comportamiento de las especies más inusuales jamás conocidas.
Seres inmutables a las leyes naturales, los Quarxs no se rigen por la lógica conocida, y desafían los grandes principios de la física, la biología o la óptica. Para su investigador, estas criaturas enigmáticas son la confirmación de que la realidad no siempre es lo que parece, y que el universo conocido depara aún muchos secretos inexplorados.
Sinopsis:
Existen unas criaturas desde hace años… unas criaturas cuya existencia y orígenes son del todo desconocido. El trabajo exhaustivo del profesor Benayoune lo ha llevado a conocer la multitud de variedades que existen. Es hora de poner al descubierto unas especies que desafían a leyes físicas y biológicas establecidas. Es hora de exponerlo ante la humanidad: son Los Quarxs.