TEBEOSFERA \ SECCIÓN  


IN MEMORIAM / 5

Carlos Freixas en los años noventa  

 

Carlos Freixas Baleito ( Carles Freixas i Baleitó)

Barcelona, 31-X-1923 -  Barcelona, 26-II-2003

[ Carlos Freixas en los años noventa. Foto © herederos de C. Freixas ]


por Manuel Barrero


Carlos Freixas estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, y muy joven ingresó como aprendiz en un taller de escenografía. Sus primeros paso como ilustrador fueron guiados por Emilio Freixas, según él mismo recordaba en las páginas de Xanadú: «Me inicio en el arte del dibujo bajo la dirección de mi padre, cuando cumplo los 14 años. A los 16, aún no terminada la Guerra Civil española, ingreso en un taller de escenografía donde me perfecciono en perspectiva, composición y colorido.» De su padre heredó la mano suelta para el dibujo y el dominio del movimiento, y con él comenzó colaborando en la revista Lecturas y en las populares láminas que se servían como Lecciones de dibujo artístico. Ya en Lecturas # 207 (de 1942), donde ilustra los relatos "La Revancha", de Binet Valmer, y "La muerte de mi doble", de José Mª Salaverría, Carlos se demuestra fiel discípulo de su padre y también toma cosas de Bocquett. De esa amalgama de influencias quiso surgir un dibujante elegante y de plumada larga, pero que no alcanzaría el carácter etéreo y el idealismo ilustrativo de Emilio Freixas.

También de la mano de su padre entró Carlos en la editorial Molino, en 1939, para realizar ilustraciones y portadas de libros (como Marujita, de 1942). Por entonces el amor por la historieta les pudo a ambos y, con el concurso de Angel Puigmiquel, fundaron su propia publicación de historietas, Mosquito, en 1944. Bajo ese sello se agruparon los seriales "El Capitán Misterio", de E. Freixas, "Pepe Carter", de Puigmiquel y el primer personaje de Carlos, "Pistol Jim"Pistol Jim. Edición recopilatoria posterior. Clic para ampliar., que tras fracasar por una mala distribución llevaría a las páginas de Gran Chicos y, más tarde, a la revista de editorial Plaza El Coyote. En esta última publicación, según comentaba Luis Gasca, las páginas de "Pistol Jim" aparecieron reproducidas alternando color y blanco y negro  «y por imperativos de montaje, Ediciones Cliper encargó a Tomás Porto la ilustración de unas viñetas complementarias que venían a sustituir las cabeceras de cada página. El trabajo de Porto con un estilo totalmente opuesto, dañó considerablemente a la calidad de la historieta».

El estilo desarrollado por Freixas en Pistol Jim es memorable, posiblemente el más suelto de toda su producción, lo cual juzgaba Luis Gasca con estas palabras en 1969: «Su estilo unía con acierto la línea ágil y dinámica de su padre, junto con una notoria admiración por Alex Raymond, particularmente en los tipos femeninos, todo ello con un vigor muy "americano" y eficaz». Y el mismo Carlos lo refrendaba con estas declaraciones hechas en Argentina a E. Lipszick: «No soy un aficionado de la línea, más bien de la "atmósfera". Busco en el dibujo, captar el sentido dramático más que lo decorativo. Me interesa la acción, la vida, la soltura en las figuras.» Esta actitud alejaba a Carlos del decorativismo preclaro en la obra de su padre Emilio. De hecho, es por entonces que, sobre todo en sus obras para Chicos, el hijo de Emilio Freixas adopta la firma Carlos Balito con intención de separar su nombre del de su progenitor, lo cual también prosigue haciendo en lo estético, alejándose de la línea exquisita de su padre y adoptando un estilo más fosco en sus producciones posteriores fuera de España.

Oportuna fue, pues, la oferta que le hiciera a Carlos editorial Molino en 1947 para que trabajase en su división argentina. Atravesó el océano y tras fijar su residencia en Buenos Aires, ya desde su primera obra (publicada en Patoruzito, en 1947), su trabajo limpio y aseado caló entre el público argentino. Sobre todo por sus colaboraciones con Alberto Ongaro, quien escribió para él "Drake el Aventurero" (con destino a Misterix), y por sus dibujos bajo guiones del gran Héctor G. Oesterheld, con quien trabajó en "El Indio Suarez" (para Rayo Rojo). En Drake, según ha comentado Rosales, «su dibujo era suelto, metido en la línea oscura, con negros plenos sombreando, sugiriendo; en El Indio su estilo se vuelve más depurado, más limpio, preciso, aunque sin abandonar del todo la mancha que roza con la pintura».

También fue Carlos Freixas autor de "Darío Malbrán psicoanalista" para la revista Aventuras, una serie desarrollada en el ambiente de Buenos Aires y para la que su autor tomó toneladas de apuntes del natural paseando por las calles bonaerenses y empapándose del ambiente porteño. Colaboró con las editoriales Codex y Sopena y con Dante Quinterno en la mítica Patoruzito, para la cual desarrolló la serie ambientada en el mundo del boxeo "Tucho, de canilla a campeón". También dibujó aventuras detectivescas ("Elmer King"), de héroes del automovilismo ("Juan Manuel Fangio" y otros deportistas del momento) e hizo muchas ilustraciones para las revistas Leoplán, Maribel y Chabela, Carlos Freixas en los años setenta. Autoretratoy portadas en color para libros infantiles de la editorial Codex; asimismo, lo intentó con la publicidad. Se codeó con Salinas, Joao Mottini, Breccia, Hugo Pratt, Albistur, Raul Roux, Premiani, y acudió con frecuencia a la Escuela Panamericana de Arte, lugar de reunión de los anteriores que departían bajo la «égida» de Enrique Lipszick. De hecho, Carlos impartió algunas clases bajo su dirección y formó parte del llamado "Grupo de los 12 Famosos Artistas de la Escuela Panamericana de Arte" (según Rosales) integrado por Breccia, Pratt, Claro, Vieytes, Borisif, Pereira, Luis Domínguez, Narciso Bayón... Mediada la década de los cincuenta, Carlos llegó a acariciar el sueño de ser editor, concretamente de cuentos infantiles que pretendía ilustras al lado de Nazar Halebian, socio en la empresa y también ilustrador.

Aunque ya era una figura conocida en la profesión, llegado 1956 Freixas tomó la decisión repentina de abandonar la Argentina: dejó de dibujar "Drake" tras la desaparición de Misterix, dejó "El Indio" en manos de Carlos Cruz, otro español inmigrante, y, en un «ataque de añoranza» tomó un barco para Barcelona en noviembre de 1955.

Llegado a España, aparte de seguir colaborando con su padre en la elaboración de láminas de dibujo, se integró en Bruguera para algún trabajo circunstancial (Bolsilibros, 1955), pero sobre todo entre los profesionales de Creaciones Ilustradas, que distribuyó casi todas sus viñetas para Inglaterra a partir de 1956 (en publicaciones como Valentina, Marilyn, Bounty y otras de IPC). Según Tadeo Juan, colaboró sin firma en «todas las producciones de Emilio Freixas» desde 1960 y en solitario tan sólo preparó el libro editado por Sucesor de E. Meseguer: El dibujo a pluma (1967). Destaca su colaboración, en 1975, con el editor Juan Martí Pavón para la revista Chito, donde se hizo una hermosa remembranza de la carrera de su padre Emilio, y, luego, su trabajo para Bruguera: la adaptación al cómic de la obra de Joseph Conrad Gaspar Ruiz, para algunos su mejor obra si bien no pudo ser apreciada debidamente por el público dada su pésima edición.

En los años ochenta siguió laborando para Bruguera, hizo algunos trabajos de carácter meramente alimenticio e incluso llegó a dibujar historietas de terror. Durante la parte final de su carrera como dibujante elaboró historietas para Estados Unidos, Holanda y Suecia, dedicándo casi en exclusiva los últimos años de su vida a la revista Tina (Bardon Comics). A la muerte de su padre, continuó su labor de ilustración de láminas y libros.

Fue un buen artesano de la historieta, eficaz, capaz de hacer una narrativa útil, que según las influencias que recibía y asimilaba llegó a dar obras destacables; y siempre fue amable y educado.


TEBEOGRAFÍA / OBRAS

En Argentina, según Luis Rosales:

Historietas suelas para Patoruzito, en 1947
"Darío Malbrán", en la revista Aventuras, en 1948
"Tucho, de canillita a campeón", en Patoruzito, desde # 130 (IV-1948), sobre guiones de Guillermo Guillet (la dibuja pocas semanas. Tras él la continúa Athos Cozzi. Luego la proseguiría, en los guiones, M. de la Torre.
"El Indio Suarez", en la revista Rayo Rojo, desde # 187 (VI-1948), con guión de H.G. Oesterheld. En abril de 1956 finaliza su participación. La continua desde 1960 (hasta el fin de la serie) Carlos Cruz, siempre con Oesterheld.
"Drake el aventurero", en la revista Misterix, desde 1955, tras un episodio de presentación que apareció en SuperMisterix en V-1955. Guión de Alberto Ongaro. Finaliza el 2-III-1956 (y también la serie), en el # 387.
Realizó cubiertas para las revistas Ases del Aire,
Aventuras, Chabela, Leoplán, Maribel, entre otras.

En España, según reza en De la Historieta y su uso, 1873-2000:

«SERIES:Colección Piluchi.
1945 Pistol Jim (en El Gran Chicos; en El Coyote en 1950), sobre guiones propios
1946 César Cris, detective privado (en El Gran Chicos)
1959 Nuestra Patria (en El DDT), junto a otros autores
1960 El saber ocupa este lugar (en El Campeón de las Historietas), junto a otros autores
1974 Joe Dakota (en Chito)
SERIALES:
1945 Pistol Jim (Freixas y Cía.: Mosquito, 2 núms.), sobre guiones propios
1958 Piluchi (Hispano Americana, 182 núms. presumibles y ordinarios, más 1 almanaque); algunos episodios. (Acéptese la fecha como la de arranque de la colección)
PUBLICACIONES:
Alex  ||  Boletín del Club Amigos de la Historieta  ||  Bruguelandia  ||  Can Can (época I)  ||  Chicos (época I, y su Almanaque 1946)  ||  Chito  ||  Chito Comicguía  ||  Cómics  ||  Club del Misterio  ||  Dan Dare  ||  El Campeón de las Historietas  ||  El Coyote  ||  El DDT  ||  El Gran Chicos  ||  Escalofríos  ||  Jordi (sello Bruguera)  ||  Kung Fu  ||  Lecturas  ||  Mortadelo Extraordinario Verano 1974; Mortadelo Extraordinario Primavera 1975; Mortadelo Extraordinario Navidad 1974  ||  Super Mortadelo  ||  Xanadú  ||  varias cabeceras del sello Bruguera
MONOGRAFÍAS:
1960 Cristóbal Colón (Bruguera: Historias, núm.100), sobre una adaptación de José María Carbonell (es presumible su autoría)
1973 Por un billete de lotería (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, núm.78), sobre guión de José Antonio Vidal Sales
1974 Pistol Jim (Grafimart: Chito Extraordinario)
1985 Gaspar Ruiz (Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, época II, núm.3), sobre guión de Llacuna
CATÁLOGOS:
1979 Dibujantes de la Historieta y la Ilustración Nacionales (Club Dhin)
1981 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1999 Originales de tebeo. Colección Museo de Larrés (Asociación Amigos de Serrablo / Caja Rural de Huesca)
ILUSTRACIÓN:
edi.Bruguera  ||  edi.Hymsa  ||  edi.Mateu  ||  edi.Molino (cols.Cuentos Marujita; Hombres Audaces-Nuevos Héroes-Duke; Ilusión Infantil; Julio Verne; Misterio; Tres Hombres Buenos)  ||  Cuentos de Hadas nórdicos (195-)  ||  Diez negritos (1946)  ||  El Cascanueces de Nuremberg (195-)  ||  El soberbio Orinoco (196-)  ||  Misterio de los anónimos (196-)  ||  Misterio de los cuadros robados (196-)  ||  Misterio de los mensajes sorpendentes (196-)  ||  Misterio del fugitivo (196-)  ||  Misterio del gato comediante (196-)  ||  Misterio del gato desaparecido (196-)  ||  Misterio del ladrón invisible (196-)  ||  Misterio del Torreón del Duende (196-)  ||  Misterio en la casa deshabitada (196-)  ||  Misterio en la casa escondida (196-)
MONOGRAFÍAS DIDÁCTICAS:
El dibujo a pluma (1967)  ||  Láminas de dibujo, II. Estudios (tres entregas; 1977)  ||  El dibujo de retratos (1977)

[ Cuadrado, en difusión pública añadió en 27-II-2003, en el listado de monografías:

2002 Chicos. Semanario infantil, 1938-1956. El arte en viñetas (Biblioteca Nacional / Sinsentido: Sinpalabras, núm.2) ]»


BIBLIOGRAFÍA:

Anónimo (c. 2000): "MOSTRA DE DIBUIXANTS ESPANYOLS D'HISTORIETES", en http://www.tising.es/racolecc/mostradib.htm
Cuadrado, J. (2000): De la Historieta y su uso, 1873-2000, Fundación Sánchez Ruipérez / Editorial Sinsentido, Madrid, p. 493
De Mateo Remacha, A. (2003): "Carlos Freixas, ilustrador", en El País, 27-II-2003
Freixas, C. (1971): "El mejor discípulo", en Xanadu, Comundi, Barcelona, p. 75
Gasca, L. (1969): "Pistol Jim", en Los Héroes de Papel, Taber / EPOS: Comics, Barcelona, pp. 245 y ss.
Rosales, L. (1996): "Carlos Freixas. Maestro de la Historieta", CAT Círculo Andaluz de Tebeos, # 18, Sevilla, pp. 4-5

Tadeo Juan, F (1996): "Carlos Freixas. El recordado", CAT Círculo Andaluz de Tebeos, # 18, Sevilla, pp. 6 y ss.

Tadeo Juan, F (1999): "Carlos Freixas, de tal palo...", ¡¡Al rescate!!, # 10, Vélez-Málaga, pp. 28-30


GALERÍA:

Pistol Jim, tal y como apareció en Xanadú, 1, 1971

Pistol Jim, tal y como apareció en Xanadú, 1, 1971

"Humos Bellew. El Novato"

"Indio Suarez", de Rayo Rojo # 328, 1956

Pistol Jim, en Chicos "Joe Dakota", de Chito # 3, 1974 Efigie de Gaspar Ruiz, 1985 Página sin textos de "Gaspar Ruiz", 1985

 [ Edición para Tebeosfera 030430; con aportación documental de Antonio Martín  [ esta sección es de naturaleza colectiva, y está abierta a todo aquel que desee elogiar la memoria de cualquier autor, teórico o profesional de los medios historieta o humor gráfico ]