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SUEÑOS PESADOS

Sueños pesados.

Guión y dibujo: Alberto Breccia (sobre relatos originales de Giovanni Papini, H. P. Lovecraft, Lafcadio Hearn, Robert Louis Stevenson y Jean Ray).

Rústica   |   64 páginas   |   color   |   18 euros.

Editorial: Sins entido   |   Dirección editorial: Jesús Moreno    |   Redacción: Prim, 5, 3º ext. izda, Madrid 28004
 

[ Imagen: cubierta de la obra, de A. Breccia ]


EL SUEÑO DE LA RAZÓN, comentario por Jorge García 


De “auténtico sueño” calificaba Jaume Vidal este soberbio álbum desde las páginas de El País. Un sueño que, a mi juicio, tiene mucho de pesadilla, no sólo por la inclinación al género fantástico que sus páginas demuestran, sino por el contexto en que fueron elaboradas.

En 1981 había concluido el periodo más siniestro de la dictadura militar argentina, los llamados “Años de Plomo” en que el Estado, bajo el kafkiano nombre de Proceso de Reorganización Nacional, se dedicó a eliminar todo movimiento de oposición empleando de forma sistemática el secuestro, la tortura, el confinamiento y la ejecución. Dado que la Junta Militar jamás admitió oficialmente el asesinato, hizo fortuna el término “desaparecido” para designar a quienes, como más tarde se supo, eran enterrados en fosas comunes, arrojados al mar anclados en bloques de cemento o, incluso, dispuestos en enormes pilas listos para ser dinamitados. En esta circunstancia, el gran historietista Alberto Breccia construyó un conjunto admirable de ficciones, algunas de las cuales, de forma ejemplar, rescata hoy Ediciones Sinsentido.

Imagino la liberación que debía suponer para el Viejo olvidarse por un instante del horror cotidiano –si es que esto era posible- para confrontarse con el ensueño de todas esas piezas fantásticas. No es que pesadilla o espanto le fuesen ajenos; intuitivamente dotado para sugerir las iluminaciones más expresionistas, era bien conocida su predilección por los climas terroríficos hacia los que se había ido decantando desde Sherlock Time, su primera colaboración con el guionista Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, y aún contando los horrores metafísicos de Lovecraft (de quien adaptó varios de sus Mitos de Cthulhu), jamás gozaron sus trabajos de atmósfera tan desolada como la que le prestaron los años del Proceso.

Como él mismo se encargó de confirmar, sus páginas estaban llenas de símbolos y referencias, llegando a cobrar ese carácter testimonial que, habida cuenta de la coyuntura en que fueron elaboradas, nunca ha dejado de estremecerme. En este sentido, resultan significativas las entregas de Buscavidas, aquella magnífica serie que realizó junto a Carlos Trillo, o sus extraordinarias adaptaciones literarias, tal que las que hoy nos ocupan, que yo desconocía hasta el instante mismo de leer el álbum.

Dejo para el lector la dicha de descubrir las virtudes que aquí se ocultan (muchas de las cuales desvela Latino Imparato en su sagaz epílogo) y me quedo con el hombre que, inmerso en un clima atroz, decide elegir sus propias pesadillas.

Hacia 1799, los afortunados que se hicieron con la colección de estampas que, bajo el lema Caprichos, había preparado Francisco de Goya, descubrieron en el paradigmático grabado número 43 que “El sueño de la razón produce monstruos”; hoy, quienes sobrevolamos, entre el asombro y el estupor, las 43 planchas que conforman este volumen, lo hemos vuelto a corroborar.


[ © 2003 Jorge García, para Tebeosfera 031019. Jorge García recibió  servicio de prensa de Sinsentido ]