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PADRE

Padre.

Guión y dibujos: Jordi Pastor

Editorial: Quarentena Ediciones

Aptdo. 86, 08450 Llinars del Vallès, Barcelona

packdeso@geriprox.com

ISBN: 84-923669-7-4

Depósito legal: B-20135-2004

Rústica   |   48 páginas   |   b/n   |   10 euros

 

[ Cubierta del tebeo © 2004 J. Pastor ]


Comentario por David Caro


Padre es el primer álbum publicado de Jordi Pastor (Barcelona, 1977). Pastor, hasta el momento, se gana la vida impartiendo clases de dibujo, realizando storyboards para anuncios y otros trabajos de ilustración. Para su primer cómic ha elegido una historia de género negro en la que se ha encargado de todos los aspectos, desde el guión hasta la rotulación, y que plantea un interesante juego narrativo. Según nos muestra su autor, la trama del cómic está inspirada en una novela titulada “Plomo en el doble Jota”, escrita por Alan Caudett y publicada en 1963 dentro de una colección de novelas del Oeste de la editorial valenciana Doblón.

El argumento es el siguiente: el protagonista del cómic, Jonás, descubre casualmente que su padre, con el que hace años que no tiene relación, publicó una novela bajo el seudónimo de Alan Caudett y de título “Plomo en el doble Jota”. Este descubrimiento se convierte en el detonante de un intento por parte de Jonás de volver a acercarse a su padre, intentando, mediante la lectura de la novela, buscar claves para llegar a conocer al que para él es desde hace tiempo un extraño. El problema es que eso ocurre justo cuando los últimos acontecimientos de su vida parecen condenar a Jonás, y a sus amigos y compañeros en asuntos nada limpios, a una muerte inminente.

El juego narrativo al que hemos hecho referencia consiste en que Alan Caudett no existe realmente. Pastor nos hace pensar que tanto el escritor como la novela son reales, y para ello no escatima medios; para que el lector disponga de toda la información que el autor quiere que tenga, el prólogo del cómic (escrito de manera extraordinariamente convincente por Miguel Ángel Barral, escritor y amigo de Pastor) nos presenta al escritor Alan Caudett, su obra y cómo Barral y Pastor llegaron a conocerla. Se incluye también una completa (falsa) bibliografía de todas las novelas, de varios géneros populares, que Caudett publicó, e incluso se reproduce la portada, por supuesto también falsa, de “Plomo en el doble Jota”. Así, Padre se convierte en una ficción dentro de otra.

 A lo largo del cómic la historia principal se alterna con fragmentos de la novela que lee Jonás. La inclusión de estos fragmentos de texto nos muestra un paralelismo entre el protagonista de la novela (Jonah) y el del cómic (Jonás). Este paralelismo funciona, ya que ayuda a dar profundidad al personaje tanto como los hechos que vemos reflejados en el cómic, además de mostrarnos cómo su padre basó en gran medida las relaciones que establece entre los protagonistas de su novela en su propia relación con Jonás. Sin embargo este recurso acaba por convertirse en un arma de doble filo, ya que en ocasiones se abusa de la inserción de textos de la novela, deteniendo demasiado la acción principal y haciendo perder algo de ritmo a ciertas escenas.

Otro defecto que puede señalarse en cuanto al guión es la falta de carisma del protagonista, el cual a partir del momento en que comienza a leer la novela no hace prácticamente nada más, resultando algo plano y dejando que los demás personajes sean los que hagan avanzar la historia. Por fortuna estos secundarios resultan en general bastante más interesantes, con mención especial para el padre de Jonás, que cuenta con una intervención corta pero emotiva, y una pareja de asesinos que, merced a unos diálogos precisos e ingeniosos, se convierten en uno de los mayores hallazgos del cómic. No estaría mal una futura historia centrada en ellos.

El dibujo, en blanco y negro, tiene su principal punto fuerte en la expresividad de los primeros planos de los personajes, especialmente en aquellos en los que el estilo de Pastor se muestra más simplificado y preciso, siendo este uno de esos casos en los que  la economía de líneas beneficia al resultado.

La narración y la planificación de página son buenas en general, con algunas secuencias muy bien resueltas como la que da inicio a la historia y un cuidado especial por no mostrar la violencia en primer plano, dejando que esta ocurra siempre fuera de encuadre o alejando la cámara, uniendo así guión y dibujo en la tarea común de centrar al lector en los efectos que los acontecimientos tienen sobre los personajes más que en los hechos en sí. Sugerir más que mostrar.

Otro de los recursos gráficos empleados por Pastor es la utilización de grandes masas de negro, tanto para crear un determinado ambiente como para mostrar estados anímicos de los personajes. Es una decisión acertada artísticamente, especialmente en situaciones en  las que el cómic logra transmitir sensación de fatalidad sin necesidad de diálogos ni textos de apoyo. Desgraciadamente, al observar el cómic impreso, lo que debería haber quedado como zonas de color uniforme se convierte en superficies en las que casi siempre es posible distinguir los trazos dibujados completando las figuras en un primer paso y los rellenos de negro aplicados posteriormente. Tanto este defecto como la gran cantidad de fondos que aparecen ligeramente pixelados son ejemplos de una calidad de edición muy mejorable. La reproducción de este cómic da a los dibujos de Pastor un aspecto menos profesional que otros cómics peor dibujados pero mejor editados. Es un aspecto que esta joven editorial debería cuidar más en sus próximos lanzamientos; ya es bastante difícil en la industria actual de nuestro país conseguir ser publicado, nadie merece contar con esta dificultad añadida.

Padre interesará a los aficionados al género negro, principalmente por la habilidad de Jordi Pastor para crear atmósferas. El resto de los lectores probablemente encuentre un cómic con varias muestras de la indudable calidad de su autor, pero cuyo conjunto no nos revela todo su potencial.


[ © 2004 David Caro, para Tebeosfera 041015 ]