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MONSTER

MONSTER

Edición española: Planeta-DeAgostini SA    |     XI-01 

Título original: Monster by Urasawa Naoki

Edición original: Shogakukan Inc.

ISBN: 8480002105088

15 × 21 cm.   |   116 pp., cada volumen -tomo fresado, en rústica- b/n   |  PVP: 4,15

 

copyright 2002 Naoki Urasawa

[ Página de Monster, procedente de la edición original japonesa ]


COMENTARIO, por Koldo Azpitarte

Monstruoso.

Naoki Urasawa ( nacido en Tokio en 1960 ) comenzó a publicar historietas en 1982. En 1985 inició su primera historia de cierta envergadura, Pineapple Army, editada en España por Planeta-DeAgostini. Tras ésta, llegaron Yawara! (Cinturón Negro), Master Keaton (una de arqueólogo aventurero), Happy (con el tenis como trasfondo), 20th Century  Boys (centrada en la lucha contra las sectas) y Monster, la serie que hoy nos ocupa.

De un examen superficial de la obra de Urosawa, se puede sacar una conclusión que  no por evidente deja de ser fundamental a la hora de enfrentarse a ella: la sorprendente versatilidad de la que hace gala el autor, sabiendo pasar de un genero a otro sin esfuerzo aparente.

Así, Monster, su obra mas redonda y laureada (a la espera de lo que la prometedora 20th Century  Boys dé de sí) se presenta inicialmente como un manga de ambientación médica para pasar pronto al terreno del thriller. Este será el  genero dominante de la obra pero para nada hegemónico, ya que la vertiente romántica es tratada con gran habilidad y un cuidado  tono aventurero ayuda a sobrellevar la opresiva atmósfera que impregna la obra.

Monster es un thriller apasionante, que se lee con fruición y deja con ganas de más. Su dibujo es de una riqueza notable , tanto por el detalle que imprime a los fondos semifotográficos como por la inacabable galería de rostros humanos únicos y perfectamente reconocibles que el autor nos muestra. Si en un genero resulta imperdonable la falta de expresividad y  de caracterización común a tantos autores de historietas (nipones o no), es en el thriller, ya que si uno distrae su pensamiento sobre la trama que propulsa la historia, lo más probable es que se apee de ella.

Urasawa utiliza una media de 5 a 8 viñetas por página, con un uso moderado de las líneas cinéticas y un llamativo gusto por el efecto zoom para subrayar el valor dramático de las sorpresas que va desvelando. Una narrativa, en definitiva, que  podríamos calificar como cinematográfica, tanto por el poderoso ritmo impreso a la obra como por la ilusión de realidad que es capaz de crear.

Respecto al guión, y a falta de un numero mayor de ejemplares para valorar globalmente la obra, podemos apuntar que su mayor virtud esta en que sabe asumir con una agradable falta de pretensiones su papel como obra de genero, librándose de innecesarias coartadas intelectuales y avanzando en la historia con pulso firme.

Pese a la muy notable impresión inicial, se intuye ya el mayor defecto de la obra, defecto común a muchos mangas y comic books por mor de su necesaria permanencia en los kioscos: la artificiosa prolongación de la trama argumental.

Si durante los tres primeros volúmenes, la figura del Doctor Tenma resulta heroicamente coherente con sus principios, la conversión de este en fugitivo obliga a una transformación innecesaria en el personaje cuya única finalidad es hacer plausible sus huidas, carreras y hazañas variadas hasta la consecución de su anunciada misión.

Es en esta premisa tan apreciada por las teleseries norteamericanas (como El Fugitivo, su referencia  mas evidente) donde muchos buenos tebeos se enfangan y acaban por arruinar la excelente premisa inicial. Quedan casi treinta meses por delante antes de saber cual será el destino del Dr. Tenma, Nina o Johan, pero de momento han captado mi interés, que no es poco.


 [ Ficha: K. Azpitarte. Publicada en Tebeosfera 020222 ]