TEBEOSFERA \ OBRAS \ TEBEO

LUCIFER

LUCIFER:  Lucifer     |    Seis cartas sob re la mesa    |    La casa de las salas sin ventanas
Guión: Mike Carey
y otros

Dibujo: Peter Gross, Ryan Kelly y otros

Color: Daniel Vozzo y otros

Norma Editorial, Barcelona, 2001-2002
Tebeos de la colección Vértigo que recopila, ordenada por seriales,  la edición original previa en comic books de la serie Lucifer, # 1 a # 6.  |   26 × 17 cm.    |   26  pp. c/u   |   color   |   cartoné  |    PVP: 750 pesetas  /  4,51 €

Traducción: Ernest Riera

Edición original: Lucifer, DC Comics / Vertigo, 2001-2002

 

Portada de Lucifer, # 19

[ Imagen: La ilustración de portada es obra de Christopher Moeller ]


COMENTARIO, por Fernando F. Belmonte 


  Tal y como nos lo cuenta Gaiman en las paginas de Sandman, Lucifer es el Ángel preferido de Dios, el mas poderoso, el mas bello y el mas lúcido. El único que fue capaz de oponerse a su suerte siendo por ello castigado a gobernar en el Infierno, alejado para siempre de la Gloria del Cielo. El Dador de Luz resulta entonces un personaje por encima de maniqueísmos infantiles, un cínico al que solo le importa el mismo, alguien capaz de abandonar su jaula y cambiar el Tártaro y sus hordas por un bar de Jazz, un piano y una amiga. Lo que Gaiman no permitió que hiciese Morfeo, deja que lo haga Lucifer, describiendo ambos caracteres por las acciones de su opuesto...

  Cuando acabo The Sandman, los directivos de DC se dieron cuenta de que Gaiman les había dejado tantos personajes magníficos que no hubiera sido inteligente no aprovecharse de ellos. Así nacieron The Dreaming, una desafortunada e irregular colección que narraba historias centradas en los secundarios del Sueño, dos miniseries protagonizadas por Muerte (guionizadas por Gaiman), otra con Destino como escusa, Sandman Mistery Theatre, que recuperaba las historias del primer Sandman, y Lucifer. Esta ultima serie quedó en manos de Mike Carey, empezando con un 'numero cero' dibujado por el espectacular Hampton y que retomaba la acción allí donde se había dejado. Además se vislumbraba el curso que iban a tomar las cosas: Lucifer, en su primera aventura como protagonista absoluto, hacia un trato con Dios, personaje este de tratamiento tan espinoso que hasta Gaiman había evitado tratarlo directamente. Este pacto antinatural abría una relación entre Estrella Matutina y el Hacedor que no

tardaría en mostrarnos a los enemigos del Caído y sus motivaciones: los ángeles fieles a Dios y su envidia hacia Lucifer... por supuesto todo ello bajo la sombra del 'viejo hijo de puta' y la sensación de que nada ocurre sin que El quiera que ocurra.

  Hasta el momento, en España ha sido publicado el primer arco argumental de la serie en media docena de prestigios, agrupados en tres partes. En 'Seis Cartas Sobre la Mesa' Lucifer se encuentra ante una encrucijada que resuelve con ayuda de una adivinación. Esta, a su vez, constituye el motor de los siguientes números de la serie, prestándonos una visión parcial de lo que va a ocurrir e introduciendo a los primeros personajes: Los Basanos y su recipiente humana.

En el trasfondo de la historia Carey hace un alegato en defensa de la tolerancia sexual, construyendo por el camino la personalidad y motivaciones de la que será una aliada forzosa de Lucifer. Este, a su vez, decide desafiar al Cielo de nuevo, usando la Llave de Paso ganada en el numero cero para abrir una puerta al 'vacío mas allá de la creación', acto cuya finalidad no se explica en ese momento, pero que mas adelante será perfectamente lógico. En 'La Casa de las Salas sin Ventanas' se emprende la búsqueda de las alas que Estrella Matutina abandono en la serie The Sandman, como símbolo de su dimisión de su cargo. Son estos números los mas flojos tanto en el guión como en el dibujo, al menos la parte de la historia centrada en el Dador de Luz, dejándonos apenas con un detalle o dos que nos muestran las posibilidades del personaje, que se adivina un manipulador cuyo mayor don es la palabra. Mientras Lucifer viaja se produce la destrucción del Lux como consecuencia indirecta de abrir la Puerta, ya que esta actúa como reclamo para toda suerte de demonios y dioses errabundos, lo que permite la introducción de unas pinceladas de terror en la saga. Esto es también una huida hacia adelante de Carey, que al destrozar el refugio del protagonista le obliga a moverse, a actuar, a revelar sus planes.

Entre medio de ambas sagas hay un capítulo autoconclusivo que presenta a una niña que va tomando cada vez mas protagonismo en la serie y que queda ligada al Dador de Luz por un favor. Carey esta mucho más acertado aquí, una historia centrada en protagonistas humanos, que cuando toma iniciativas mas metafísicas, muestra de ello es el papel de los Ángeles y la ausente descripción del Cielo en el que viven. En los últimos dos prestigios publicados bajo el titulo de 'Niños y Monstruos' Carey comienza con la historia, muy buena, de una sacerdotisa maldita para toda la eternidad, sirviéndose del concepto gaimaniano de los dioses, seres tanto mas poderosos cuanto mas se les reza, pero que quedan relegados a una muerte lenta cuando se les olvida. Al final serán devorados por su misma maldición, perfilando los autores una criatura realmente terrible, cerrando un círculo que no es mas que un ladrillo en el argumento de la saga.

Tanto es así que esta primera historia es sólo un prólogo de lo que luego va a ocurrir, un paréntesis que nos cuenta el origen de uno de los peones que el Dador de Luz va a usar en su lucha contra las Huestes Celestiales, en el episodio posterior y que cierra este capitulo de la nueva vida del protagonista.

  Cuando se lee todo lo publicado hasta ahora en Lucifer, se encuentra que Carey ha ido sembrando de indicios el camino por el que iba a ir discurriendo la serie, quizás no haya sido el suyo un trabajo genial pero si ha desarrollado su oficio de forma mas que correcta. Los diálogos, los personajes presentados, la narración, el uso de los secundarios, todo ha funcionado a buen nivel.

Ahora que se ha cerrado el primer arco argumental, con Estrella Matutina como rey de su propio reino, Carey debe empezar un nuevo capítulo, vital, en el que debe elegir cual va a ser el camino a seguir. Ha dejado, eso si, varias puertas abiertas para los próximos números, tanto las posibles venganzas de los enemigos que Lucifer ha ido consiguiendo en sus andanzas (Amenadiel, con un duelo pendiente, la diosa japonesa de la muerte, cuyas plumas envenenadas aun tienen que dejarse notar, los Basanos y su desconcertante favor, el padre de la chica y sus celos...), como la búsqueda de Mazikeen de su cara, o la aclaración del destino de la niña, posiblemente el personaje mas afortunado de todos los construidos hasta ahora... La cuestión es: ¿qué hacemos con un personaje que ha logrado (aparentemente) lo que siempre ha querido? Se lo arrebatamos todo? ¿Y luego? Lo hacemos aún mas cínico y lo volvemos a situar en el Lux, o volvemos a impulsarlo para que intente recuperar lo que fue suyo? Este personaje, que debe vivir siempre huyendo hacia adelante para ser interesante, no puede apoltronarse, si no seria como el mismo Dios que desprecia. Por esto, lo que más desconcierta de este primer arco argumental, y que quizás luego pese en números posteriores, es que Lucifer logre lo que desea. Entrar a partir de aquí en el juego de perder y recuperar su posición quizás fuese pueril para la entidad que estamos manejando. Personalmente, yo hubiese dejado el final de esta primera saga para el final de la colección.

Volviendo a temas mas prosaicos, aunque esta serie parece estar por encima de The Dreaming en cuanto a calidad media, no es trivial la causa por la que esta siendo publicado en España, puede que en perjuicio de otros tebeos. La única hipótesis válida que se nos ocurre es que el personaje arrastra a los lectores mas allá de la propia calidad de los cómics publicados (lo que no deja de ser novedoso cuando uno se mueve fuera de las aguas «marvelianas»), sobreponiéndose el carisma del Diablo a la bondad del trabajo de sus autores.

Con la misma calidad de esta serie es posible encontrar otras en DC, algunas probablemente mejores, que no encuentran su hueco en el mercado español. La razón para que esto ocurra, aun cuando la cifra de ventas de Lucifer en los EE UU parece estar bajando, es que Estrella Matutina es, ante todo, un personaje de Gaiman, que es mucho mas respetado ahora que en el momento de la publicación de The Sandman y del que Norma Editorial sabe que hay ahora mas seguidores, lo cual es un seguro para las ventas. Un personaje basado, además, en la mas atractiva de todas las encarnaciones posibles del Caído, la única criatura realmente malvada de toda nuestra cultura judeocristiana.

  En el aspecto gráfico Lucifer salva casi cualquier crítica que pudiese hacérsele, ya que desde el numero inicial de Hampton, preciosista como en el es habitual, el trabajo de Ormston a los lápices ha sido muy bueno, y también el de Weston, mas detallista, acaso demasiado. Peter Gross baja el nivel de los otros dos dibujantes de la serie, aunque es correcto y no desentona demasiado. Las portadas de Fegredo son el único apartado sobre el que hay unanimidad: son notables en el peor de los casos.

  La critica ha sido dispar con esta colección, ha recibido premios y vapuleos casi por igual. Ha sido candidata en varias ocasiones a los Premios Eisner por un lado, pero se le achaca a Mike Carey el querer parecerse demasiado a Gaiman por otro. En todo caso, las alabanzas que ha conseguido han ido disminuyendo conforme avanzaba la serie. Las referidas al guión, al menos. Por supuesto en España aun estamos leyendo esos primeros números de critica dispar, por lo que el que esto subscribe, si tuviese que recomendar o no esta colección en estos momentos, se limitaría a aconsejar la lectura del primer numero y a sus antecedentes gaimanianos. El continuar puede depender en ultimo extremo de la atracción que el personaje ejerza sobre el lector. A fin de cuentas, cuantas colecciones sobreviven con menos de eso?


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA Y SUS AUTORES:

www.lucifermorningstar.com/
liquid2k.net/morningstar/
www.milehighcomics.com/dcpreview/lucifer/page01.html
www.ninthart.com/display.php?article=84
www.dccomics.com
www.geocities.com/TimesSquare/Maze/8681/table.html
members.nbci.com/_XOOM/Tenzel/index.htm
www.vertigocomics.de.vu
www.comicbooklinks.de/vertigo/index.html
www.flooby.com/vertigoring
www.comicsdb.com/default.asp


[ Ficha: F.F. Belmonte. Publicada en Tebeosfera 020430 ]