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LA MAZMORRA

La Mazmorra. Amanecer # 99: El Camión  Guión: Joann Sfar, Lewis Trondheim   |   Dibujo: Christophe Blain   |   Color: Walter   |   Título original: Dojon Potron-Minet Tome 1: La Chemise De La Nuit

 La Mazmorra. Crepúsculo # 101: El Cementerio de los Dragones  :  Guión: Joann Sfa y Lewis Trodheim   |   Bocetos: Joann Sfar   |   Acabado y color: Lewis Trondheim   |   Título original: Donjon Crepuscle 101: Le Cimitière Des Dragons

 La Mazmorra. Corazón de Pato  :  Guión: Joann Sfar, Lewis Trondheim   |   Dibujo y color: Lewis Trondheim   |   Título original: Dojon 1: Coeur De Canard 
 La Mazmorra. El Rey de la Pelea  :  Guión: Joann Sfar, Lewis Trondheim   |   Dibujo: Lewis Trondheim   |   Color: Walter   |   Título original: Dojon 2: Le Roi De Le Bagarre
 La Mazmorra. La Princesa de los Bárbaros  :  Guión: Joann Sfar, Lewis Trondheim   |   Dibujo: Lewis Trondheim   |   Color: Walter   |   Título original: Dojon 3: La Princesse Des Barbares

 Norma Editorial: Cimoc Extra Color # 184, # 180, # 164, # 167, # 177 -respectivamente-, Barcelona, 2001-2002   |   Ediciones originales de Delcourt

Todos: Edición en rústica   |   22 x 29,5 cm.   |   48 pp.   |   color   |   PVP: 7,51 € (1250 pts.)  - salvo La Princesa de los Bárbaro: 6,61 € (1100 pts.) -

La Mazmorra #101 

[ Ilustración de la portada: L. Trondheim ]


COMENTARIO, por Fernando F. Belmonte


  Sfar y Trodheim, ambos compartiendo guión y dibujo, crearon hace pocos años una serie de álbumes con la intención de crear un nuevo mundo donde poder contar sus historias. Pues bien, este mundo se llama Tierra Amata y las historias que nos cuentan sus autores caben dentro del genero de la fantasía. Los personajes protagonistas, siguiendo mas o menos los clichés del genero, serán: Herbert, el intrépido protagonista, Marvin El Dragon Rojo, su compañero de armas y su maestro, El Guardian, rey sin corona de un impresionante castillo llamado La Mazmorra (sobre el que giran todas las historias), Isis, la bella princesa guerrera... y algunos otros mas, secundarios de lujo en ocasiones.

  Hasta aquí todo normal. La sorpresa empieza cuando uno percibe que las historias de La Mazmorra se dividen en tres periodos correlativos, cada uno de ellos con personalidad propia y proyectado para durar un centenar de álbumes. Estas tres etapas son Amanecer, Zenit y Crepúsculo, y su construcción presenta la mayor ambición a priori demostrada por cualquier autor de cómic.

  En una primera lectura, el lector mas avispado se fijara en que Herbert es un pato. Un pato cobarde. Y escuchimizado. Y no muy listo. Quizás también llegue a notar que El Guardián no es un anciano guerrero sino un ave de difícil clasificación, con un cierto gusto a fumar en pipa y a vestir de luto. Isis, por su parte, es una gata de las estepas. Y Marvin, El Dragón Rojo, aunque tiene una muy saludable habilidad para manejar armas y matar gente, profesa una extraña religión que le impide atacar a aquellos que le insultan. Ademas, por una curiosa concepción de Terra Amata, lo mas parecido a 'gente' son los trolls de las cavernas y los conejos.

  Así pues, esa es la primera impresión de esta obra: es un cómic de fantasía, muy ambicioso, pero también es cómico. Perfecto, pero hay mas: las historias y el tratamiento de los personajes dista mucho de ser lineal. De repente, lo que parecían unos bichos encantadores (aunque alejados de la estética Disney) se convierten en unos personajes con un cierto punto de tristeza, de nostalgia por unos años que ya han pasado o que están por venir, lo que les da una humanidad inusual a sus aventuras. Herbert, por ejemplo, ha tenido que abandonar a su padre. Morciguillo añora a su madre muerta. El Guardián hace mucho que perdió a su amada, cuando no ocurre que la este buscando. A Marvin El Dragón Rojo lo veremos dejar a su maestro y por tanto su época de aprendizaje, al tiempo que empieza la suya como guía de Herbert....

  Mirando con mas detalle cada uno de los tres lapsos temporales podemos ver que la estructura es similar, yendo las historias de la mano de un protagonista que empieza su vida de adulto de una manera por lo general nada comida. En Amanecer es El Camison, en Zenit es Herbert y en Crepúsculo es Marvin El Conejo Rojo. A su vez, el tono de las aventuras se corresponde grosso modo con la evolución de la misma Mazmorra. Lo que en Amanecer es la inocencia del Camisón al llegar a la gran ciudad se convierte en la camaradería entre Herbert y Marvin en Zenit o en el la dureza y desespero del Conejo Rojo y la maldad del Gran Khan en Crepúsculo. Mientras, La Mazmorra ha crecido poco a poco, pasando de ser el castillo con una única torre de un rey viejo y acabado, a una gran fortaleza en la que los aventureros entran buscando tesoros para acabar

muriendo, a una construcción aun mayor, mas recia y obscura, poblada por los sirvientes del Gran Khan, señor oscuro de Tierra Amata.

  La estética de cada periodo de la serie también va cambiando, adecuándose a lo que se esta contando a cada momento y a los personajes que la protagonizan. Amanecer transcurre en un guiño perpetuo a Dumas. El Camisón es un espadachín calco por momentos de D'Artañan, que llega pobre a la gran ciudad, remedo del París de Richelieu, donde servirá a su tío y conocerá las grandezas y miserias de la urbe. Zenit, la mas viva y aventurera de las sagas, esta poblada por miríadas de monstruos, es un prodigio de luz y color y los personajes encuentran en ella el lado mas divertido de la vida, aunque siempre pende sobre ellos la espada de Damocles que será el Crepúsculo, un mundo en el que Tierra Amata ha dejado de girar, matando a todos los seres vivos excepto los que perviven en una estrecha franja de penumbra. Aquí todo es desértico y apagado, terminal, un mundo que se muere... Es el primer numero de este periodo temporal (tomo 101) el mejor de los álbumes aparecidos hasta ahora, quizás sólo igualado por El Rey de la Pelea, el segundo de Zenit (2). En estos dos álbumes hay dos

escenas impagables que no puedo dejar de mencionar. En el primero de ellos por orden cronológico (el 2), Herbert y La Rata deben adiestrar a sendos pueblos para hacerlos enfrentarse. De estas dos sociedades una es un pueblo de pastores pacíficos, la otra es una raza agresiva de cazadores. Los primeros, pese a las advertencias de Herbert, se niegan a cambiar su modo de vida. Los segundos, dirigidos por La Rata, desarrollan en poco tiempo una sociedad 'avanzada' y feudal.... El desenlace del conflicto debería pasar a los libros de texto de filosofía. El otro álbum que es digno de mencionar (101) se cierra con una pagina de tres viñetas. En una vemos a Marvin El Conejo Rojo y a Morciguillo, que se han condenado ellos mismos a vigilar eternamente la entrada al Cementerio de los Dragones; en otra aparece el Gran Khan, solo en su atalaya de huesos, prisionero del reino que gobierna; en la tercera El Rey Polvo se ha abandonado a esperar su muerte. En la pagina anterior el ultimo texto nos dice "aquellos que no se mueven es que están muertos", igualando así la muerte real de uno con la metafórica de los otros.

   Así, lo que parecía un mero entretenimiento, que también lo es, se convierte en un cúmulo de vidas interesantes que se van entrecruzando y evolucionando con los años, mezclando las situaciones cómicas con la simple aventura, con las discusiones filosóficas mas serias y mas absurdas. El trasfondo mágico de Tierra Amata, sus habitantes, unido al espectacular y poco convencional dibujo (en el que también interviene Blain, con no tanta fortuna), junto con los guiones de Sfar y Trodheim, hacen de esta serie un cómic que va a rozar el cielo de los clásicos. Desde luego, aunque solo fuese por los bellísimos epílogos de cada numero, de los que ya he comentado uno, La Mazmorra se merece ya un huequecito en la historia del medio.


Más información sobre Lewis Trondheim y La Mazmorra en interniet:
http://www.lewistrondheim.com/

http://www.chez.com/lapinet/biblio/index.html

http://www.pastaga.net/Donjon&Baston/

http://www.reflexe-crij.org/BDcdonjon.htm.

http://www.pastis.org/lewis/Donjon/Lecimetieredesdragons.html

http://bouquet.heb.fr.colt.net/lpb/rubrique/accueil.asp?num=4432


 [ Ficha: F.F. Belmonte. Publicada en Tebeosfera 020330 ]