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MUJERES ALTERADAS

Mujeres Alteradas, # 5

Guión y dibujo: Maitena Burundarena

Edición: Editorial Lumen: Mujeres Alteradas, # 5, Barcelona, 2001 

ISBN: 84-264-4610-8

Libro de cómic y humor gráfico    |    28 × 20 cm.   |   encuadernación en cartoné, con lomo, cosido   |    96 pp., color     |    PVP facial: 10,25 €

 

Mujeres Alteradas, 5

[ Portada, © 2002 Maitena ]


COMENTARIO, por Koldo Azpitarte


El signo de nuestros tiempos

Maitena Burundarena es una bonaerense de 40 años que comenzó como ilustradora gráfica para luego realizar incursiones en el mundo de la historieta. Son especialmente destacables de esa primera etapa, a la que la autora denomina su época de joven punk, sus historias de corte erótico, con las que logró publicar en Italia , Francia o España aunque no le otorgaron excesiva notoriedad.

Con la publicación del álbum Flo (en Ediciones de la Flor) al que seguiría la serie Mujeres Alteradas (editada en álbum por Editorial Atlántida y previamente  en forma de página semanal en la revista argentina Para ti) Maitena alcanzó un gran éxito en su país, éxito que luego reproduciría en España al ver publicada su página en el prestigioso El País Semanal, suplemento dominical del diario El País, en el que vendría a sustituir a otro compatriota de carrera igualmente internacional: Quino. De hecho, es imposible abordar un análisis mínimamente serio de la  obra de Maitena sin mirar hacia atrás y comparar su éxito con el del humorista argentino más internacional. Maitena y Quino se llevan treinta años de diferencia y reflejan a su manera los tiempos que les ha tocado vivir.

Mafalda nacía poco después que Maitena, en 1963. Eran tiempos esperanzadores para la sociedad argentina, la más europea de todas las sociedades sudamericanas, que ofrecía unas optimistas tasas de desarrollo económico respaldadas por una ingente cantidad de recursos naturales. El despegue real de Mafalda en el diario El Mundo coincide con un periodo convulso de la sociedad argentina. Los sectores más reaccionarios del país  no ven con buenos ojos el camino que la sociedad argentina está tomando y en junio de 1967 dan un golpe de estado. Pocos meses después se interrumpe la producción de la tira al desaparecer el diario que la albergaba, pasando a aparecer meses después en el semanario Siete Días, donde aparecería de forma regular por un periodo de cinco años. En este ambiente convulso y de restricción de libertades, la tira de Mafalda adquiere un perfil menos político y menos ligado a al actualidad pero no abandona sus señas de identidad.

Mafalda es una niña contestataria de clase media baja, profundamente crítica con el rol tradicional de la mujer, con el consumismo y con la superficialidad, solidaria con los débiles y con las victimas de todo tipo de injusticias. Se trata de una autentica representante de la progresía de finales de los sesenta, una idealista que cree poder cambiar la sociedad

Frente a todo esto, las protagonistas de Mujeres Alteradas son mujeres superficiales, de clase media-alta, preocupadas por la estética y las apariencias, que critican los roles sexuales desde la asunción del propio como bueno, sin cuestionar statu quo alguno. Se trata de un humor inteligente, pero en el que se da una ausencia total de critica social o política. Sin duda estas no son las hijas de las Madres de la Plaza de Mayo, no tienen familiares desaparecidos ni han vivido en carne propia la angustia de no saber si llegaran a final de mes. Esta actitud representa a la perfección el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir, tiempos en los que ser crítico con la sociedad o tener una posición ideológica clara incomoda al lector. Estamos en el mundo soñado por la Susanita de Mafalda, precursora y principal candidata a Mujer Alterada en una hipotética resurrección adulta de los personajes de Quino.

Las mujeres alteradas de Maitena son independientes, sexualmente activas y nos ofrecen una estimulante incursión en la mentalidad de esa mujer moderna,Vida de Maitena, por ella misma mentalidad que no dice demasiado bueno de ellas ni de sus aun más estúpidos consortes. Egoístas , superficiales, obsesionados por el sexo y la  apariencia física, la gran duda estriba en cual es la razón del notable éxito cosechado por la serie, si la identificación del público (mayoritariamente femenino) con los personajes o la certera representación de un grupo social tremendamente representativo de nuestra sociedad pese a ser ciertamente minoritario y la hipotética crítica implícita a esa elite llena de preocupaciones banales.

Probablemente sea una mezcla de identificación y crítica a través de la exageración del tópico lo que haya hecho de Mujeres Alteradas el éxito internacional (Italia, España, Venezuela, Chile o Uruguay son algunos de los países donde la serie es editada), pero en todo caso se trata de una historieta con valores intrínsecos que no deberíamos ignorar por mucho que su temática resulte cuestionable. Y es que Maitena es una gran dibujante capaz de dibujar mil mujeres (y hombres) distintos, con ropas reales y entornos identificables, personajes dotados de una gran expresividad y un color tan simple como efectivo.

Por otra parte, la estructura de la historieta, más emparentada con el humor grafico que con la narración secuencial, logra eludir con éxito la repetición y el auto plagio merced a la  admirable capacidad de la autora para ahondar en la cotidianeidad de sus protagonistas. Mujeres Alteradas sigue siendo tan divertida como en sus inicios. Rara es la página que no arranca al lector una sonrisa y quizá nos debamos conformar con eso, porque está claro que los tiempos que nos han tocado vivir no dan para más.


VÍNCULOS:

Entrevista a Maitena, de Meridiam

Ficha de José Antonio Serrano en www.guiadelcomic.com

Texto sobre Maitena en La Nación
Biografía dibujada
Comentario por Josep Gálvez
Comentario por Diana Malizia
Comentario por Andrés Martinez Font
Sitio oficial de Maitena
Muestra de la obra de Maitena
Comentario de Gustava Álvarez


[ Ficha: Koldo Azpitarte. Publicada en Tebeosfera 021005 ]