Dice el refrán que «quien mucho
abarca poco aprieta». Se podría aplicar la máxima a este librito,
que en sus escuetas 144 páginas pretende no sólo repasar el humor
gráfico español, sino también dar una visión general del concepto y
utilización del humorismo en el cine, la literatura, el teatro y la
prensa gráfica mundial. Si a esto le añadimos el abundante –y
agradecido- acompañamiento gráfico, la porción de texto dedicada a
estudiar el tema es, por decir algo, ridícula.
Enmarcado dentro de una colección orientada al público general, que
engloba títulos tan dispares como La contaminación, Los
movimientos pop o Colonialismo y neocolonialismo, El
humorismo es un libro que peca de superficialidad y parcialidad
desde su mismo planteamiento. Si ya es difícil condensar en un
volumen la historia del humor gráfico de un país, tanto más difícil
es abarcar varios países (mayormente europeos, en este caso) y
extender el análisis al amplio concepto de humor y del humorismo.
Esto da como resultado que el autor del texto dedique cuatro páginas
al humorismo en Alemania (centrándose en el humor gráfico) o quince
al realizado en España (mezclando teatro costumbrista, sátira
política y un repaso corto a ciertas publicaciones). El lector ya
iniciado no encontrará nada nuevo que aporte más materia a su
conocimiento, y el lector ocasional al que supuestamente está
dirigido el libro sólo hallará una lista de nombres de autores y
publicaciones que no invitan a profundizar en el tema, perjudicado
en cierta forma por el alambicado lenguaje del que hace gala el
autor.
En el aspecto formal, el volumen presenta una encuadernación sólida y una
edición a todo color lujosa, pero dentro encontramos una
desconcertante ordenación de los capítulos, con una división en dos
partes aleatoria o utilizando criterios muy discutibles: cada una de
las secciones comienza con un fragmento de una entrevista a William
Davis, director en aquella época de la revista satírica inglesa
Punch (pionera de la prensa satírica británica y una de las
cabeceras más longevas y pilar del medio en Europa).
Dos únicas notas significativas aporta este libro. La primera, el haber
sido publicado en la misma colección que Literatura de la imagen,
monografía teórica de Román Gubern fundamental para el estudio
del cómic, y ambos dentro de una colección dirigida al público
general. La segunda, el poseer unas ilustraciones muy difíciles de
encontrar en alguno de los otras –escasas– monografías dedicadas al
estudio del humor gráfico que se han publicado en España, como es el
caso de algunas reproducciones en color de portadas de La Vie
Parissienne, Le Grelot, Vida Galante, Buen Humor o de obras de
Atiza, Cilla, Gascón, Xaudaró, J.B. Enalgo...
Cabe mencionar que en las ediciones más modernas, en el apartado de
"Lecturas recomendadas" se mencionan varios títulos que no aparecen
en ediciones previas, como por ejemplo: Humor político en la
España contemporánea, de J. Roca (1977), Humor y
contestación, de Ignacio Fontes (1975), sintomático del momento
político y social que se atravesaba. |