El Esfuerzo
Al parecer de
algo sirvió aquel informe crítico sobre la gestión de la Asociación
Juvenil Veleta (o como quiera que se llame) publicada en Tebeosfera en
diciembre de 2001: El festival programado para el mes de diciembre
de 2003 ha resultado mucho mejor en comparación con el del año
anterior, con una organización pendiente, con muestras, con
catálogos, con mesas redondas, con sus trípticos y carteles y con una difusión en
medios generosa.
Así, es, al
Tercer Encuentro del Cómic de Sevilla (antes Encuentro de la
Historieta de Sevilla) fue avanzado en algunos foros de internet y
también en la publicación electrónica www.guiadelcomic.com (el día 28-XI-02),
donde se anunció como «uno de los actos más interesantes y originales
dentro del panorama de actividades culturales de la capital» A los
invitados se les presentó con mayor moderación: «A falta de sorpresas de última hora
los autores que acudirán al Salón serán: Albert Monteys, Santiago
Sequeiros, Sergi Bleda, Abel Hipólito [sic.], Pablo Velarde, Rafa
Iglesias, Enrique Carlos, Miguel B. Núñez, Nacho Casanova, Jaime
Martín, Sergi Puertas, Akiko Yamada, José Antonio Ortega Anguiano y
Paco Churrasco.» Asimismo, y al contrario que en 2001, la asociación
hizo un esfuerzo y tuvo el detalle de informarnos de sus actividades
en su propio sitio web,
http://veleta.dreamers.com/, en cuya portada se anteponía al
vínculo de “Todo sobre el 3º Encuentro del Cómic de Sevilla” el del
anuncio: “Ediciones Veleta Premio MADROÑO al Colectivo que más apoya
el Cómic en Expocómic 2002”. Si bien no es asunto de esta crónica, el
director de Tebeosfera se manifiesta por completo en desacuerdo con
la concesión de ese Premio, porque no es cierto que sea el colectivo
que más apoya el cómic en Andalucía (mucho menos en España). Ellos mismos
reconocen su nimiedad cuando, al acceder al vínculo “Historia” de su
sitio web, donde
presuntamente se debieran relatar todos los aciertos, esfuerzos, logros y
motivos por los cuales Veleta ha apoyado la historieta o su difusión o
algo, se lee (desde el día 27-XI-2002 hasta el día 31-I-2003 al
menos): «La historia de Ediciones Veleta empieza alla [sic.] por el
1988 de la mano de Alejandro V. Casasola, Antonio Gonzalez [sic.] y
Oscar Linares.Este [sic.] rollo es para rellenar tampoco hace falta ke
[sic.] os lo leais [sic.] ke [sic.] es una pollada. [¿?] Y ahora el
chiste de por ke [sic.] la gallina cruzo la carretera....... [¿?]
aunque eso, es otra historia. [¡!]»
Apabullante. Los del
Madroño se lucieron...
Con respecto al
Tercer Encuentro del Cómic de Sevilla, dejaron perfectamente indicado en
su sitio web la fecha de celebración (6 al 8 de diciembre), señalando
que lo programado ocuparía los meses de diciembre de 2002 y enero de
2003. Aparece escrito en la presentación de esa página web, sin firma,
aunque es muy posible que el autor sea Paco Cerrejón: «Uno de
los principales usos sociales que creemos que puede tener el cómic es
sin duda el de la promoción de la cultura en general y de la lectura
en particular. No ha de olvidarse que Sevilla sigue siendo una de las
capitales europeas con mayor tasa de analfabetismo funcional. Y este
Encuentro es una de las pocas actividades que dan respuesta a esta
necesidad, ya casi endémica de la ciudad.» Desconocemos que
estadísticas maneja Cerrejón, o si las renueva pero, francamente, ya
cansa esta tesis de partida con la que ha prologado varias de sus
intervenciones públicas en Granada y en Sevilla. Grave es no haber
leído, pero más grave aún es haber leído un concepto y repetirlo
incesantemente cual guacamayo.
Como decía arriba, acierto en
la gestión de Veleta ha sido la obtención de más espacio y difusión el
evento en la prensa local este año, al menos en:
-
El Correo de
Andalucía,
20-XI-2002, avance del festival
-
Diario de Sevilla
Digital,
2-XII-2002, texto extenso de F. Villegas en el parafrasea a
Cerrejón: «No ha de olvidarse -recuerdan- que Sevilla sigue siendo
una de las capitales europeas con mayor tasa de analfabetismo
funcional, y este encuentro es una de las pocas actividades que dan
respuesta a esta necesidad ya casi endémica de la ciudad». ¡Qué
manía!
-
ABC,
5-XII-2002:
“Exposición sobre Albert Monteys, creador de «El Jueves»”, a una
columna, sin imágenes.
-
ABC,
5-XII-2002: “Diez
razones para no irse de puente (...) 7. Leer un cómic.”, a una
columna, sin imágenes [mención que hace Alfonso Peláez del festival
entre 10 posibilidades para disfrutar el puente de la Inmaculada].
-
Diario de
Sevilla,
6-XII-2002: “Los
jóvenes cuelgan sus cómics en la Casa de la Provincia”, a dos
columnas, sin imágenes.
-
Diario de
Sevilla,
6-XII-2002:
“Sevilla, ciudad del cómic”, a dos columnas, sin imágenes.
-
Diario de
Sevilla,
7-XII-2002:
“Héroes y villanos en la Casa de la Provincia”, a cinco columnas,
con dos imágenes.
-
ABC,
7-XII-2002: “III
Encuentro del Cómic de Sevilla: desde películas a torneos de
warhammer”, a tres columnas, con una imagen.
-
El País,
7-XII-2002:
“Santiago Sequeiros lamenta la falta de futuro para los jóvenes
creadores del cómic español”, a cuatro columnas, con una imagen de
Sequeiros.
-
Diario de
Sevilla,
8-XII-2002:
“Entretenido puente en Sevilla”, a tres columnas, con una imagen [de
cuatro; se cita el festival entre otras cuatro actividades lúdicas]
-
El Mundo,
8-XII-2002:
“Cómic, un género para minorías”, a cuatro columnas, con cuatro
imágenes.
-
El Mundo,
16-XII-2002:
“Cómic”, una columna sobre la exposición de Monteys, sin imágenes.
-
El País de las
Tentaciones,
3-I-2003:
“Sevilla. Cómic. Los inventos del TBO”, una columna, sin imágenes.
El Encuentro
Los detalles de las actividades desarrolladas pueden aún consultarse en
http://www.veleta.dreamers.com/ (vínculo “SEVILLA”). Hay que reconocer la calidad expositiva de las muestras dedicadas a Sequeiros, Monteys y Fontevila, bien
montadas e iluminadas,
bien escogidas las obras y bien ordenadas. Únicamente encontramos
defectuoso el hecho de su desnudez: ningún texto explicativo bajo las
obras, ninguna introducción escrita como preludio de la muestra informando al
visitante sobre qué iba a ver, sobre quién era el autor... Un
lamentable olvido. Sí, claro, podría el interesado adquirir el
catálogo al efecto editado para la exposición de Monteys, por cinco
euros del ala; catálogo con edición de alta calidad, con diseño
pasable y con un texto introductorio mediocre firmado por
–naturalmente- Cerrejón donde se descuelga con frases como «En fin que
la crítica política ha sido lo cómodo en el humor gráfico español
durante muchos años (...)», con la que parece querer significar que
ejercitar la sátira gráfica ha sido el recurso fácil para nuestros
autores, y que la actual tendencia de Monteys y otros jóvenes autores
a criticar “otras cosas” ha supuesto un cambio. En fin... La
exposición de Sequeiros careció de catálogo; una pena, por cuanto la
muestra fue excepcional, lo mejor que ha montado Veleta hasta la
fecha.
La muestra de
Fontdevila, lamentablemente apartada de las posibilidades del
aficionado medio por hallarse en un pueblo a 16 kilómetros del centro
de la capital sevillana, tampoco fue publicitada lo suficiente. En la
página web informativo que Veleta hizo pública se indicaba que estaría colgada en «la Casa de la Cultura de Coria, del 29 de
noviembre a 8 de diciembre.» Cierta fue la fecha, mas no el lugar, ya que
fue en la Sala Martínez de León de la Biblioteca Pública de Coria del
Río, y solamente por las tardes, de 18 a 20 horas. Por desgracia ese
error no fue corregido por la organización ni enmendado por la prensa
local: no hubo información detallada sobre esta muestra ni en la
prensa local sevillana, ni en el periódico comarcal Aljarafe
información, ni en el local Coria información, ni siquiera
en el Boletín Municipal de Coria del Río, donde existía la
obligación de reseñar un acto cultural procedente de la Diputación de
Sevilla. Tampoco hubo carteles por la ciudad, salvo alguno tímidamente
colgado en el fondo de algún bar, para el cual se hizo usufructo de la imagen
del cartel que Manel diseñó para el Primer Encuentro sevillano.
Una pena, la obra de Fontdevila era merecedora de
degustación multitudinaria y, consultada la estadística de asistentes
a la exposición (amablemente cedida por los vigilantes de la sala) se
constató que apenas si hubo público visitante: se
contabilizaron 3, tres, visitantes en algunos de los días; la media osciló en torno
a los 12 o 14 diarios. Como catálogo de esta muestra fue usado el que
urdió, diseñó y “maquetó” Paco Cerrejón para la exposición del mismo
autor programada para el Primer Encuentro de la Historieta de
Sevilla, con el único añadido ahora de un gravamen de 3, tres, €,
euros. Es de suponer que este gasto estaba ya amortizado...
Las charlas y
mesas redondas con los autores que se citan en el sitio web de Veleta
fueron celebradas, esta vez sí, presidiendo en ellas el tono informal y tocando
puntos de verdadero interés. Pese a anunciarse, no hubo “stands de
ventas” salvo el de la propia organización para dispensar sus
catálogos y publicaciones. Hubo un taller de cómic a cargo de los
miembros del taller de cómic de la Facultad de bellas Artes de la
Universidad de Sevilla, juegos de estrategia y firmas de autores. Ninguna novedad
supuso la proyección del trailer de la película de Mortadelo y Filemón,
por cuanto ya había sido primicia en las ferias del cómic de Madrid y
Jaén semanas antes.
Es importante
precisar que el catálogo del concurso de cómics convocado por el
Ayuntamiento de Sevilla no fue un proyecto de Veleta y constituye un
acto añadido en el que Veleta coadyuvó con el fin de que las obras
concursantes fueran expuestas en la Casa de la Provincia. El concurso,
que viene celebrándose desde hace unos años, forma parte del
IX Certamen de Creación Joven que organiza el Área de Juventud y
Empleo del Ayuntamiento, la cual dirige Francisco Javier Fernández
con ayuda de los jefes de sección y negociado Manuela Rivas y Pablo
Real (este año fueron jurado de la disciplina “Comic” los autores Abel Ippólito,
Enrique Carlos Martín y José Luis Ágreda). El diseño del catálogo fue
de Tremendo Estudio. Cerrejón solamente figura en él como coordinador de la
exposición. Por supuesto, en el catálogo general IX Creación Joven
no aparece Veleta como integrante de actividad alguna. La exposición de
los ganadores del concurso IAJ estuvo bien, al menos se airea la obra
neófita, que siempre hace falta, que hay que ayudar a los que
empiezan. Curiosamente, no vimos integrantes de Veleta en la entrega
de premios que entregó personalmente el alcalde de Sevilla, Sánchez Monteseirín,
el día 12-XII-2002 en el ISI, donde el alcalde habló de la calidad de
la «plural juventud» de los sevillanos que están «recuperando los
valores éticos (...) una juventud con valores propios y creatividad». Se
le olvidó citar también su “analfabetismo endémico”, a tenor del
pregón de Cerrejón...
Bien estuvieron
el resto de exposiciones, aunque es conveniente recordar que la de
Los inventos del TBO ya había sido vista por los sevillanos en
2001, en el Palacio de Congresos, en el seno de
Expojuventud.
[ continua en página siguiente ]
|