Paco Cerrejón.- Hoy para
mí es una alegría, por muchos motivos, presentar a dos personas
que creo que todos conocéis muy bien, que son Carlos Pacheco y Jesús
Merino. Para la organización de este Salón, para Veleta, la verdad
es que es una alegría tener a los dos aquí. Me perdonaréis que vaya
corriendo pero estas organizaciones son así. Bueno, yo tampoco
quiero entretener mucho, así que os voy a dejar con ellos. El que
quiera hablar primero...
Carlos Pacheco.- Hola. Eh... estoy encantado de estar
aquí, en Granada, una ciudad en la que he vivido, una ciudad con una
inmensa tradición historietística, que ya no sólo ha dado autores a
los que admiro como Rubén Garrido, o teóricos como Pepe Tito Rojo,
sino que además tiene una cervecería que se llama "Punisher".
Jesús
Merino.-
Bueno. Buenas tardes. Yo también estoy muy contento de ver a tanta
gente que hacía mucho tiempo que no veía y, bueno, yo creo que
podemos pasar directamente a la ronda de preguntas y de ruegos.
CP:
¿Algún ruego? [risas].
JM:
Algún ruego, también, si queréis.
PC:
Ese
caballero, por favor.
Miembro del
público:
Una
pregunta que quería hacer es cómo os disteis a conocer, cómo
llegasteis a dar a conocer vuestra calidad de dibujantes. ¿Primero
en Forum y luego ya...?
CP:
Una
cosa fue seguida de la otra. El primer paso fue lo de Forum, las
portadas que hice para algunas colecciones fueron lo que me sirvió
luego para entrar en Marvel. Si te soy absolutamente sincero te
diré que no sé lo que hice, fue una serie de casualidades lo que
permitió que vieran mi trabajo. Yo estudiaba en Sevilla. Un amigo
mío decidió viajar a Barcelona para entrar en Planeta [se refiere al
departamento de Comics Forum] de coordinador; lo consiguió y lo primero que hizo fue
llamarme. Había concertado una cita con Antonio Martín, entonces el
director editorial de Planeta-DeAgostini, una cita para que yo le
enseñara mi trabajo. Así que no te puedo decir qué hice, salvo estar
en el sitio adecuado y poder conocer a la persona adecuada. Un
cúmulo de casualidades. Piensa que, normalmente, controlar todos
esos factores es prácticamente imposible; esas cosas suelen
presentarse, todo el mundo puede encontrar su oportunidad. No,
quiero decirte que el editor vea el trabajo, no que te conozca
personalmente. Hoy es fácil colocar el trabajo en una editorial, en
aquel tiempo un autor extranjero, no nacido en un país de lengua
inglesa, apenas era conocido como para entrar a formar parte del
estatus editorial de editoriales como Marvel ¿no? Hoy sí existen
esos precedentes y cualquier editor americano está dispuesto a ver
el trabajo de cualquier autor que por lo tanto aunque siga siendo
difícil, pienso que es muchísimo más fácil que antes.
JM:
En mi caso
fue más fácil. Carlos tuvo la suerte de ir abriendo camino y también
en mi caso, cuando yo entré a formar parte de la gente que comenzó a
trabajar para EE UU fue gracias a Carlos por un lado y, antes, lo de
Planeta fue a base de mandar carpetas, de negativas, de echar
trabajos para atrás, de volver a intentarlo; y con el trabajo que se
pierde, que está tres meses por ahí, hasta que te llaman y me dicen
que les gusta mucho el trabajo y comienzan a publicar portadas en
las series aquellas de Laberinto. Y, luego, ya cuando contacto con
Carlos, empezamos a trabajar juntos y ya empieza la etapa americana.
Y poco más. Yo creo que un primer acercamiento de un dibujante a un
editor consiste en mandar, mandar y mandar. Ellos no te van a
descubrir como hacen los directores de cine u otros medios.
Simplemente hay que hacerle a un editor una proposición lo más
"deshonesta" posible y empezar a trabajar si le gusta. Y no hay más.
No hay otra forma.
MP:
Ese trío que habéis formado en Los 4 Fantásticos, con Marín.
O cuarteto...
CP:
Es
que hay cuartetos que son tríos ¿no ves los carnavales?
MP:
Bueno,
Pacheco,
Marín y Merino... ¿vais a seguir trabajando juntos?
CP:
Lo suyo sería seguir
trabajando juntos, pero, mira, en un futuro. Hemos realizado un
impasse en la colaboración mutua, y quizá en dos o tres años
volvamos a reunirnos. Pero por ahora estamos realizando otros
trabajos.
MP:
¿Y dónde vais a seguir?
CP:
Pues, actualmente... ya se
ha hecho público, ya se han visto imágenes por internet, para DC.
Estamos realizando una novela gráfica de la JLA / JSA, unos
personajes con los otros, como si no eran bastantes con todos lo de
una. Después de eso, me uno al grupo de Cliffhanger!, para lanzar
una colección para ellos. Y Jesús va a seguir entintando mi trabajo.
Y yo no sé que más decirte. La presentación oficial de la serie será
en la Wonder Com del mes que viene y no quisiera adelantar nada
hasta que se haga esa presentación mundial el mes que viene. Lo que
sí quisiera es que yo, pues, siempre me he manifestado... no en
contra, pero sí reacio a que se
vea el trabajo que hasta ahora se producía en Cliffhanger! No sólo
el trabajo que se hacía, sino de la manera en que se hacía. receloso
..., sí me convenció la premisa de partida de Cliffhanger!, que era
la completa libertad creativa. Libertad, porque lo que se ha hecho
hasta ahora ha sido porque los autores han hecho lo que han querido
hacer, que eso no quiere decir que sea lo que el resto de autores
que ellos han invitado para trabajar ahí sea lo que ellos tengan que
hacer. Me apetecía ir por otros derroteros. Y eso es lo que estamos
haciendo: trabajar en otra dirección. Y creo que será favorecedor no
sólo para los autores que ahí están, sino también para los que hay,
que se ofrezca de ellos una imagen más amplia. Creo que esa es la
intención que tiene Wildstorm como editorial madre, dentro de usar
el sello Cliffhanger!, que hasta ahora salvo el renombre y el peso,
editorialmente, como producto tebeístico, no han sido excesivamente
sólidos. Hay que aportar solidez a ese sello y creo que los nombres
de los autores, las nuevas oleadas de Cliffhanger!, creo que han
sido admitidos con esa intención, para darles nombre. estoy seguro
que no será solamente un beneplácito, también un alborozo para los
aficionados.
MP:
Yo
quería decir que la verdad es que Jesús Merino ha sido uno de los
mejores entintadores que ha entintado a Carlos Pacheco, pero...
¿está previsto que se lance en solitario en EE UU?
JM:
En
principio esto parece cada vez más un grupo de rock & roll, je.
No, en principio no tengo intención de dejar de trabajar con Carlos,
si él quiere seguir, si quiere que sigamos trabajando juntos. Yo
creo que los aficionados me agradecerán más que siga trabajando con
Carlos a que siga trabajando sólo, lo tengo claro. De todas formas,
le doy rienda suelta al tema del lápiz, haciendo portadas, carteles,
y yo creo que el trabajo que estamos haciendo en conjunto, creo que
merece la pena. Para mí desde luego merece la pena seguir
trabajando con Carlos. El producto está gustando y eso es todo un
halago. Muchas gracias.
MP:
Yo quería preguntar que si vais a ceder los derechos a Dolmen
[Editorial] para que publique Iberia Inc.
CP:
Los derechos de Iberia Inc. no hay que cederlos porque yo formo
parte de Dolmen y es un poco absurdo pensar que tengo que cederles /
cederme los derechos. Para seguir con Iberia... Iberia no es
una colección que necesite estar permanentemente en el mercado como
una colección de personajes norteamericanos, que son los que
ingresan dinero dentro de la editorial, y por lo tanto es
fundamental que estén presentes esas colecciones en el mercado mes
tras mes. Iberia fue hecha con el objetivo de dar rienda
suelta a nuestras paranoias y divertirnos. Por lo tanto, si volvemos
a Iberia será cuando Rafael Marín y no, como copropietarios de
Iberia, deseemos hacerla. O puede ser mañana o dentro de cinco
años. No te puedo decir exactamente porqué esa bicefalia que es la
propietaria de Iberia no permite que si yo tengo ganas pueda
hacerlo, depende también de que la otra parte tenga interés. Es más
difícil encajar en un calendario editorial cuándo se va a poder
hacer Iberia; si yo estoy embarcado en otros proyectos, yo no
puedo disgregar mi tiempo para hacer toda esa cantidad de trabajo.
Pero, bueno, Dolmen tiene los derechos mientras yo esté ahí, y a ver
si se produce esa conjunción planetaria para ver si se puede
publicar Planeta... perdón, Iberia (se me ha ido la
especie)... y, bueno, a ver qué pasa.
MP:
Con la cantidad de páginas que habéis tenido en Los 4
Fantásticos, ¿por qué Jesús no ha dibujado nada? Y otra cosa:
hoy en día, ¿por qué
no sois capaces de mantener el ritmo mensual de un cómic?
CP:
Son
decisiones editoriales. En Los 4 Fantásticos yo soy guionista
y dibujante, o coguionista y dibujante, y si yo hubiera podido,
Jesús Merino hubiese dibujado. De hecho, «Donde hay patrón -como
dijo ese gran filósofo que es Manolo Escobar-, no manda marinero.»
No te puedo dar más detalles con respecto a por qué no podemos
realizar tanto. Bueno, pues, por que vosotros no queréis. Así de
simple. Yo, por mí, estaría encantado, pero luego vosotros venís con
eso de que «Ey, este tío dibuja muy mal». Porque hay dibujantes
actualmente en el mercado que dibujan un tebeo al año y los críticos
denuncian esos trabajos sin tener en cuenta esos factores:
utilizando el mismo rasero para medir a los que realizan
veinticuatro números al año como al que realiza uno. Muchas veces no
tiene que ir tiempo añadido a calidad, no van necesariamente
relacionados. Por eso no podemos permitirnos el lujo de realizar un
trabajo continuado para, al mes siguiente, encontrar a gente
criticando tu trabajo. A veces tenemos que trabajar con esa presión.
Hace poco estaba con un editor y hablábamos de eso, de que Marvel
quiere sacar doce números al año de cada colección, y eso me parece
un sacrificio absoluto de lo que ha significado Marvel hasta este
momento. Eso significa que el trabajo de autor o de autores va a ser
una mera franquicia en la que contrata para ser realizada, como el
que alicata un cuarto de baño o algo así. Es una necesidad editorial
de que se hagan tantos tebeos al mes y se contrata al primero que
pasa. De hecho se está haciendo así. Este conjunto de factores que
sentimos los autores: que tenemos que hacer el
mejor trabajo posible
con cada tebeo, y por otro lado la necesidad editorial de tener
cuantos más tebeos mejor... Yo, en ese sentido, he intentado
desvincularme. Una de mis razones para desvincularme del mercado del
tebeo en masa mensual ha sido esa: realizarme yo mi propio
calendario, en ver de tener que ajustar mi vida a la hora de tener
que ajustarme a un calendario editorial.
MP:
Hay
gente como John Romita Junior que sí es capaz de...
CP:
Te
he dicho que no siempre van relacionados calidad con velocidad. De
todas las maneras, cuenta los tebeos que realiza John Romita, tómate
la tarea de contarlos.
MP:
Al año, más de doce.
CP:
¿Más
de doce? No estoy yo tan seguro. En La Masa, cuenta cuántos
ha hecho Dale Keown ¿Cuántos ha hecho, dos, tres?
MP:
Respecto
al personaje Spiderman, ¿tenéis pensado hacer algo? Porque en la
colección X-Men sacasteis un número en el que salía Spiderman
y Médula y me gustó mucho.
CP:
Pues
yo le transmitiré tu satisfacción a Madureira, que fue quien lo
hizo.
MP:
No...
¿No? ¿No fuiste tú?
CP:
No,
no hombre, es una broma [ risas ].
MP:
¿Qué
os parece John Romita como...?
CP:
John
Romita me parece genial, ojalá pudiésemos ser todos... y Mark Bagley
me parece un autor a considerar, de hecho estoy encantado con su
trabajo en Los 4 Fantásticos. De hecho, estoy encantado con
su trabajo desde que lo vi en Marvel Age, desde que ganó el
concurso de "Marvel Try-out". Insisto, en ningún momento he querido
decir que vayan asociados tiempo y calidad, además, lo he remarcado,
normalmente son habas contadas el número de autores que pueden
asociar calidad con cantidad en Marvel. De todas las maneras, para
disfrute de vosotros, está Mark Bagley, está Salva Larroca... Es
decir, que podéis disfrutar muchísimo.
MP:
¿Vais a hacer algo de Spiderman?
CP:
No,
no, Humberto Ramos va a hacer Spider-Man.
MP:
¿Cuánto
del trabajo de Los 4 Fantásticos fue retocado por los
editores de Marvel?
CP:
Los
editores retocan TODO el trabajo que llega a Marvel.
MP:
Con total libertad para
hacer un cómic ¿sobre qué lo haríais y sobre qué personaje?
CP:
Es
difícil que esa libertad exista, porque entre otras cosas yo hago
cómics para comer todos los días. Y tres veces al día. Con lo cual
no considero, personalmente, que pudiera hacer lo que yo quisiera
hacer, porque existen presiones de mercado, existen... tienes que
ajustarte. A mí me encantaría, personalmente, hacer un western,
es un tema que me encantaría. Pero el mejor western que se ha hecho
nunca es Blueberry y en Estados Unidos no ha funcionado. Por
lo tanto no creo que quisiera suicidarme. Y te agradezco la pregunta
porque muchas veces confundimos lo que es a libertad para hacer un
trabajo con lo que sería la libertad creativa total. Por eso decía
yo que Wildstorm ofrece una libertad de controlar tu producto, de
fijar tu calendario y todo eso, pero también existe la autocensura
que uno se impone a la hora de decir el trabajo que voy a realizar
¿realmente voy a hacer lo que quisiera? El ejemplo más claro de cómo
funciona el mercado norteamericano pudiera estar en Frank Miller,
que ha necesitado volver a Dark Knight para proseguir
engordando un poco la cuenta corriente. Y, en fin, es Frank Miller.
Y si Miller funciona de esa manera, yo creo que es obvio y patente
que tenemos que ser muy cuidadosos con el producto que realizamos y
con la gente con la que nos juntamos, que ya puede ser mi madre o
quien sea...
MP:
A Jesús Merino... ya que ha hecho la portada del Salón del Cómic de
Granada, que nos comentara la anécdota, por qué lo hizo así, por
qué...
JM:
No
tiene mucho. El cartel es simplemente un recorrido por la historia
del cómic, donde cada viñeta representa una década de la historia
del cómic. Y también donde están representados los mejores autores,
para mí, del mundo; entre los cuales me incluyo, no sé si os habréis
dado cuenta [ risas ]. Hay viñetas en las que está Otomo,
Caniff, Harold Foster... Giménez. El cartel en principio iba a ser
otra cosa: la viñeta de Milton Caniff repetida varias veces, al
estilo de Andy Warhol, como el retrato de Marilyn, aquel paralelismo
con el arte Pop en el que se incluyó el cómic sin serlo, y poco más,
no tiene nada más.
Yo quería añadir una cosa a lo que ha dicho Carlos con
respecto a la pregunta de por qué los autores no trabajan
veinticuatro páginas al mes, más una portada, más anuncios
publicitarios, más todo lo que supone trabajar en un cómic. Yo creo
que estamos metidos en la dinámica de trabajo, que es lo que todos
miramos; quizás, en algunos casos, tienes que mirar a largo plazo
cuánto tiempo quieres permanecer en la industria. Si queremos
permanecer tres meses o más, o podemos estar trabajando como
animales un año, y al cabo de un año vamos a desaparecer. Vamos, eso
está más claro que el agua. Tres años o cuatro o cinco. O podemos
pensar que la industria va a durar más de cinco años y queremos
estar ahí; entonces debemos sacrificar un poco la obra por elección,
sabemos que podemos simplemente alcanzar esa estancia en el mercado
haciendo que el cómic pueda perdurar un poco más y es trabajar un
poco mejor de lo que habitualmente podemos hacer. Si trabajamos para
hacer veinticuatro páginas al mes, para luego ir a casa a comer y
dormir exclusivamente, el mundo del cómic no existiría ahora mismo.
CP:
Quisiera abordar un
tema. Es que la pregunta clave es ¿realmente el lector necesita
tener esa dosis mensual de su personaje favorito? Mis personajes
favoritos también han sido Corto Maltés o Blueberry, y no existe ese
tebeo mensual que asegure su presencia cada mes en el mercado. A
Blueberry no se le ha editado de esa manera desde el año 1966 o el
1968, que salió por primera vez, hasta la actualidad. Yo creo que es
una exigencia editorial, no de los autores. Si hay un autor capaz de
hacer un tebeo de veinticuatro páginas mensual y es capaz de hacerlo
con calidad, adelante. Cuantos más seamos, mejor, y cuantas más
maneras haya de entender la historieta, mejor. Insisto, son habas
contadas, no existe esa gran mayoría de autores que puedan realizar
ese trabajo. Son una minoría. En otro tiempo, en los años sesenta,
Jack Kirby podía hacerlo, porque se analizaría desde otra
perspectiva, Kirby podía hacer esa producción. Pero en los setenta
llegó otra manera de entender la historieta y hubo que crear otro
formato, y aparece el tebeo que salía cada dos meses, y que lo hacía
gente como Jim Starlin o Paul Craig Russell y que tampoco podían
seguir la producción mensual. Frank Miller, En Daredevil,
aunque aquí lo hayamos leído mensualmente, fue un tebeo bimestral, y
ya últimamente, Frank Miller se dedicó a hacer bocetos, siendo Klaus
Janson, que no solamente era entintador, también dibujante, quien
terminaba el trabajo. Por lo tanto, insisto en que desgraciadamente,
desde mi punto de vista, el mercado americano, durante muchos años,
los autores han tenido que adaptarse a unas exigencias editoriales y
si querían trabajar, tenían que hacerlo de la manera que ellos
querían y yo, personalmente, lo que preferiría sería un mercado
donde existieran mil y una maneras de realizar historietas. Donde no
se concibiera la historieta solamente como un producto industrial ni
marginal, donde existieran todas las maneras de entender las
historietas que quisiéramos, donde no exista esa visión monolítica
que todo el mundo quiere monopolizar, de querer ofrecer una visión
radical de la historieta, por motivos personales, y se hacen
presentaciones en las que al resto del mundo se escandaliza. Eso es
injusto, porque la historieta es muy amplia, ofrece una variedad de
visiones lo suficientemente amplia como para que cada persona acepte
la modalidad de historieta que quiera. Desgraciadamente, eso en EE
UU no ha ocurrido, si un autor quiere vivir de la historieta tenía
que hacer su historieta necesariamente y en una situación en la que
era la editorial quien lo decidía, no eran los autores, y creo que
esa manera de hacer tebeos afortunadamente ya está muerta. Marvel y
DC lo han reconocido. Y ¿qué es lo que han hecho para ello? Marvel,
en principio, insistir más: hacer veinticuatro en lugar de doce.
MP:
En
un plazo equis de tiempo, ¿habrá más aventuras de Aníbal Gris y
otros personajes?
JM:
En
principio no. Tengo algunos personajes en el cajón pero creo que, a
no ser que la cosa cambie mucho, no voy a tener tiempo para hacer ni
Aníbal Gris ni ninguna otra cosa. Y me gustaría retomar Tríada
[Vértice] en algún momento de mi vida, pero me temo que no va a
poder ser. A no ser que me ofrezcan un contrato millonario, a lo
mejor acepto, pero por ahora...
MP:
Como consecuencia de todo eso, ¿vosotros pensáis que la historieta
española, hecha en España y para público español tiene salida o
tenemos que seguir trabajando productos estadounidenses y los
autores españoles tienen que seguir emigrando a otros países para
poder seguir viviendo del cómic?
JM:
Yo creo que sí,
porque el mercado sigue así. No es una opción, los autores españoles
no se van por que quieren, se van porque no se venden tebeos aquí,
porque se sigue vendiendo mucho tebeo extranjero aquí. Ojalá la cosa
cambie, pero el poder decisorio no lo tiene ni el editor, ni el
dibujante, ni el autor, lo tenéis vosotros.
MP:
[inaudible; pide un ejemplo de una obra hecha aquí que tenga salida
fuera de España]
JM:
[se señala]
CP:
Eso
es como Antonio Banderas. Es como ha dicho Jesús. Yo no me he ido
necesariamente, yo he hecho lo que he querido hacer, y es que debo
decir que el mercado americano es el que no existe. Creo que el
error es considerar que trabajamos para el mercado americano. Creo
que yo trabajo para un mercado internacional. Mis lectores no son
norteamericanos solamente. Hay lectores en España, en
Checoslovaquia, Noruega, Filipinas, miles de sitios ¿Eso qué quiere
decir? que el mercado se ha globalizado, universalizado. Y entender
el tebeo, por ejemplo, abertzale... si se hace bien, bien, si no...
A mí me interesan los tebeos buenos. Antes nombré a una serie de
autores de aquí, de Granada, que habían tomado la opción de realizar
cosas excesivamente minoritarias, y yo creo que es una lástima,
porque el mundo se los pierde. Yo creo que Rubén Garrido es uno de
los mejores autores de historietas español. Joaquín López Cruces me
parece otro genio. Es almeriense, pero vivía en Granada, y él y
Rubén eran autores de La granada de papel que... bueno, si el
mundo no les conoce, el mundo se los pierde. Yo, personalmente, hago
lo que quiero hacer. No siento insatisfacción por ello, al
contrario, estoy felicísimo, gozoso, y pienso seguir trabajando en
esa dirección, si puedo, el resto de mis días.
[
leer
la segunda parte de la charla ]
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