Parece que no ha quedado
claro.
Se quiere insistir en que
Tebeosfera es, en lo referido a su naturaleza, una publicación especializada en
el estudio de la historieta y del humor gráfico, que se sirve
periódicamente con cadencia mensual, en formato electrónico y
acumulativo (cada mes, la primera página, de índice, es nueva, pero el
resto de los contenidos quedan acogidos en la sección WEBTECA). Se
insiste, asimismo, en que Tebeosfera es de naturaleza reticular,
si bien se podrá navegar linealmente entre las diferentes secciones del
sitio, varias de ellas vinculadas entre sí mediante enlaces
hipertextuales, existen una páginas web más enredadas: los índices
de cada entrega, la mencionada webteca y la TEBEOTECA, donde se halla
el listado de todo lo publicado en Tebeosfera hasta el momento actual. Caso de no hallar lo que
se busca, existe un motor de búsqueda de texto, en BÚSQUEDA, donde se
exige respetar las tildes y mayúsculas de los términos que interesen.
Se insiste sobre este
particular porque algunos que nos leen parecen no haber entendido la
función del boletín, que anuncia la nueva publicación, o desconocen cómo
"navegar" por un sitio electrónico, o no hallan lo publicado en
anteriores ediciones, o no ven clara la estructura del web, o no
entienden el propósito y naturaleza de la publicación. Y se quiere dejar
claro que Tebeosfera no es un "e-zine" (aberrante palabro), ni es
un fanzine, ni es "una web" o "una página web". Tebeosfera es una
revista periódica sobre viñetas, que no es profesional porque no paga a
sus colaboradores (aunque, cítenme a tres revistas teóricas patrias que
sí paguen a sus redactores), pero que tienen su ISSN y su Depósito
Legal. Y desarrollamos todo ello no en una página sino en cientos de
páginas web; no con afán de vender novedades, sino de ejercitar la
reflexión y el aprecio por la documentación, por el estudio, por la
noticia meditada, por la ficha y el dossier preparados.
Se quiere insistir aquí,
también, en que este editorial funciona como un "contextualizador", pues
referimos lo ocurrido, para que el tebeo no quede cojo de mundo. Así,
nuevamente se nos ensombrece el gesto ante el advenimiento de la muerte,
que ya presagiaba al comienzo del mes el deceso real en el Reino Unido
(curiosamente, mientras se legalizaba la eutanasia en Holanda). ¡Menuda
forma de empezar abril! Y el resto de las semanas, nos trajeron el
llanto también pues se fueron la actriz María Félix, el fundador de la
"Linterna Mágica" Josef Svoboda, el explorador Thor Heherdahl, la
felactriz Linda Lovelance, los dibujantes de historietas Jaime Juez,
Blas Sanchís y Pons...
Desde los
medios se insistió en el experimento sociológico ese de Gran Hermano,
a la par que el FMI experimentaba -sociológica y económicamente- con el pueblo argentino; se
insistía en la paranoia atentatoria por lo ocurrido en Milán, en los
trapos sucios del BBVA, en el fracaso de Colin Powell en Israel, en el
fracaso de Chaves en Venezuela, en el fracaso de Jospin frente a Le Pen.
Empero, algunas cosas parece que van cambiando para bien, a lo mejor:
echaron a Obélix de Marbella, se dieron pasos para ilegalizar Batasuna,
y más en el desarme del IRA, el film de Daniel Karlin volvió a
refrescar el debate pornografía vs. arte... Y al parecer se van
denunciando las violaciones de los derechos humanos en Cuba cada día con
más ahínco. De hecho, Uruguay se convirtió en el primer país
latinoamericano en romper lazos con el gobierno de Fidel Castro.
Qué
paradoja: en Tebeosfera, este mes, acogemos dos colaboraciones
espaciales, una dedicada a la historieta en Uruguay y otra a los jóvenes
cubanos dibujantes y escritores.
En la quinta
edición de Tebeosfera también insistimos de nuevo en la reseña ágil pero intensa (de Mis
circunstancias, de Cosecha Rosa, de Lucifer, de Los
Inhumanos y de
Los 4 Fantásticos), en los autores con más calidad que celebridad (Ágreda,
García López), en los superhéroes (los de Pacheco, Marín y Merino, por
partida triple; los yanquis, a través de un texto magnífico de Antonio
Martín; los antigravitorios, según F.F. Belmonte). Insistimos en rescatar
obras antológicas (como la Golondrizota) y teóricas (algún
catálogo y toda una
indización de Urich y sus continuadoras, un encomiable esfuerzo
de nuestro
colaborador favorito del mes: Fco. J. Alcázar, que también se dio un
buen curro con la tebeografía de J.L. García López), exposiciones (Los
Humoristas del 27, VI Bienal de Caricatura de Ourense), eventos (VII
Salón del Cómic de Granada), noticias... Ah, e insistimos en lo académico,
porque creemos que sigue siendo fundamental rescatar los textos
desarrollados en la universidad sobre los tebeos y el humor, así que
este mes insistimos en poner a disposición de todos un nuevo trabajo de investigación
desarrollado en la Universidad: el de Daniel Castillo sobre
la traducción de tebeos que, de seguro, interesará a teóricos, profesionales y
aficionados.
La cuestión es
insistir. Insistan ustedes en navegarnos.
Feliz ojeo.
|