TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTO \ RECORTE

NIETO, B. / RODRÍGUEZ, JM: "Viñetas con polémica”, Odiel Información \ Huelva, p. 7, 22-XI-2001 

[Imagen: Parte superior del recorte, media página. Ilustración: Portada del núm. 4 de muCHOCOmi ]

Odiel Información, 22-XI-2001, p.7


VIÑETAS CON POLÉMICA

Denuncia. Un cómic editado por la asociación Seis Viñetas atenta contra los derechos de las mujeres y los niños y no indica que es sólo apto para adultos. En la revista, se asegura haber recibido ayudas públicas.

Begoña Nieto/J. M. Rodríguez. Huelva

El un cómic juvenil que se edita bajo el nombre Muchocomi por la asociación cultural Seis Viñetas, con sede en el centro municipal Lazareto, que depende del Ayuntamiento de la capital, aparecen viñetas que incitan a la violencia, que denigran la imagen de la mujeres con agresiones físicas hacia ella, que reproducen escenas  pornográficas, e incluso relatan cómo un bebe recién nacido es usado de balón para jugar al fútbol.

En la publicación, en la que no consta que no es apta para menores, se dice que ah recibido ayudas públicas de tres instituciones, según aparece en la portada y la página cinco: Diputación Provincial de Huelva; Instituto Andaluz de la Juventud y Ayuntamiento de Huelva.

El concejal independiente, Francisco Nieves, presentará una moción en el próximo pleno ordinario, que se celebrará la próxima semana, en la que pregunta al equipo de gobierno qué cantidad económica ha aportado a la publicación y pide explicaciones sobre la sede de la asociación cultural 6 Viñetas en el Lazareto.

Además, Nieves pide la opinión del alcalde, Pedro Rodríguez, sobre los contenidos de esta revista poyada por el Consistorio y medidas contra la responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, Pilar Miranda.

 Reacciones

La concejal de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, negó ayer a este periódico que su Delegación haya aportado dinero para esta publicación “en concreto” y que la asociación “suele reunirse en la sala de usos múltiples del Centro Lazareto, peor no tiene su sede allí.

Miranda señaló que éste es el primer año que colaboran con la asociación y que el objetivo es “fomentar el asociacionismo juvenil”, para lo que el Ayuntamiento ha concedido a 6 Viñetas una subvención de 200000 pesetas pero, añadió Miranda, este dinero no ha sido destinado a la revista.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) reconoce, en una nota de prensa, haber concedido una subvención de 99000 pesetas a la asociación, dinero que se enmarca dentro del programa de ayudas que concede para actividades dirigidas a los jóvenes.

“Estas subvenciones –explica el Instituto en el comunicado de prensa- son de carácter generalista y se conceden a proyectos de diferente índole, cuya organización y realización corresponde exclusivamente a las entidades beneficiarias”.

Tras conocer la publicación, el IAJ manifiesta su más enérgico rechazo y repulsa a sus contenidos y quiere aclarar que no se hace partícipe de ellos en ninguna medida, pese a que se ha incluido el anagrama de esta institución en su portada .

Este organismo ha anunciado que va a iniciar el oportuno expediente para la revisión de la ayuda concedida. por su parte, la Diputación provincial de Huelva ha preferido no hacer de momento ningún tipo de valoración.

 El apunte

La asociación niega que se distribuya a menores

Alberto García, presidente de Algar, una de las entidades promotoras de proyecto de publicación de la revista Muchocomi, reconoce que ah sido un error no haber incluido que esta publicación era sólo apta para adultos y quiere dejar claro que “no está a la venta, porque aún no hemos conseguido distribuidor”. García afirma que de las cuatro publicaciones editadas hasta el momento, sólo se han sacado unos cuantos números a modo de prueba que “únicamente se ofrecen a determinadas personas para que la conozcan, nunca a personas menores de edad”.

 Contenidos

AGRESIÓN

Una de las historias, titulada Homo Sangriet, relata la vida de un niño desde su nacimiento

En la primera de las siete viñetas, se muestra como el recién nacido ahoga con su cordón umbilical a un sanitario. En su comunión, la viñeta describe cómo el joven introduce un crucifijo por el ano a un sacerdote.

INCESTO

En la misma historia, el protagonista tiene una hija a la que viola en una de las viñetas

El joven narra, textualmente: “Tuve una preciosa hija; a la ke daba... mucho cariño!!” En el dibujo que ilustra esta secuencia, se aprecia cómo el protagonista está violando a una joven, supuestamente su hija.

UN MENOR COMO OBJETO

En otra de las ilustraciones, se narra cómo un recién nacido es usado como balón de fútbol

En ocho viñetas, una mujer da a luz un bebé que es utilizado por varias personas para jugar al fútbol. Finalmente, el bebé fallece y la madre dice: “Mi hijo, me lo han matado”. Alguien le responde: “Ke no mujer, ke ya nazió muerto”.

VIOLACIÓN

Bajo el título Negra sospecha, se relata la historia de una violación

Una mujer cuenta, mientras se encuentra en comisaría atendida por uno de los agentes de policías, como la violó un hombre de una forma brutal, mientras la mantenía agarrada con una mano.

ENTREVISTA CON DE CUENCA

Incluye una entrevista con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca

En las páginas centrales de dicha publicación, se entrecomilla una frase del secretario de Estado de Cultura que dice: “Tenemos que leer tebeos con la misma voracidad con el que el conde Drácula se empleaba con sus novias”.»


[ Transcripción y edición: M. Barrero. Ficha publicada en Tebeosfera 020222 ]