Una exposición recorre la historia de los héroes de almanaques
Un encuentro sobre el cómic muestra en Jaén las últimas creaciones andaluzas
GINÉS DONAIRE. Jaén
Desde las viñetas clásicas de Mortadelo y Filemón y el capitán Trueno basta la historia de los grandes héroes que ilustraron los almanaques a partir de los años treinta del último siglo, pasando por la fina ironía y destreza de los jóvenes autores andaluces. Todo esto tiene cabida en el segundo Encuentro con el Cómic, que se celebra en Jaén hasta el próximo domingo y que, a juicio del director del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Javier Sánchez, es un cauce de expresión de la juventud "directo, fresco y alternativo".
El Encuentro con el Cómic es una iniciativa de la asociación de dibujantes Viñeta 6, un colectivo creado hace tres años en Jaén y que agrupa a medio centenar de jóvenes aficionados al cómic, el dibujo y la ilustración. Además, en este foro participan también las asociaciones El Batracio Amarillo (Granada), Seis Viñetas (Huelva) y Quiler Tams (Córdoba).
Talleres sobre el cómic y maquillaje fantástico, un mercadillo de tebeos, presentación de los últimos fanzines aparecidos en este campo y una exposición que recoge la historia del cómic, desde los estilos más clásicos hasta los más surrealistas y futuristas, componen estas jornadas de encuentro para los aficionados a las viñetas y el humor gráfico en las que colabora el Ayuntamiento de la capital y el Instituto Andaluz de la Juventud.
La sala de exposiciones, ubicada en el antiguo Casino de Artesanos de Jaén, reserva un espacio destacado a las Juancarlerías, nombre del libro de viñetas en clave de humor realizadas por el jiennense Juan Carlos Contreras, que desde hace años comenta con fina ironía en el diario Jaén, y a través del dibujo gráfico, la actualidad de la provincia.
Otro foco de atención es el repaso que Félix del Campo realiza a la historia del almanaque de cómic, que arranca en los años treinta y donde se recuerda a personajes como El Coyote, La Pandilla de los Siete, el Guerrero del Antifaz y el Capitán Trueno. También se va a presentar la obra Estampas persas, del artista El Juan Pérez, que ha editado Ediciones El Batracio Amarillo, de Granada. Arturo Molero, secretario de la asociación Viñeta 6, desmitificó ayer la imagen que aún se tiene del cómic, como algo asociado al público infantil para recordar que son las viñetas para adultos las que dominan actualmente este género creativo. Su compañero Juan Carlos Quesada, presidente del colectivo, dijo que el cómic andaluz tiene como mejor vehículo de expresión a los fanzines por la tendencia de las principales editoriales a publicar estas obras sólo cuando se trata de trabajos monográficos a gran escala.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento jiennense, Inmaculada Solar, anunció la firma de un convenio de colaboración con la asociación Viñeta 6 para extender las actividades culturales a lo largo de todo el año.
|