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GONZÁLEZ, Nacho (2001): "La última mordedura del El Víbora", en El Mundo / Andalucía (p. 16), 16-XI-2001

 

 

 

 

[ Imagen: Parte superior derecha de p.16; foto: Conchitina; pie de foto: «Un visitante contempla algunas de las ilustraciones de la exposición dedicada a la revista catalana.» ]

El Mundo, 16-XI-2001

COMIC/ EL II ENCUENTRO DE LA HISTORIETA DE SEVILLA RINDE HOMENAJE A LA REVISTA

La última mordedura de El Víbora

NACHO GONZALEZ

SEVILLA.— «Lo único seguro es que somos lo suficientemente incoherentes como para resultar divertidos. No tenemos ideología, no tenemos moral, no tenemos nada más que ganas de dibujar un tebeo (...) Si aún te quedan fe e ideales, no nos acompañes». Para lanzar al mercado a finales de los setenta una publicación encabezada por semejante declaración de principios había que tener algo más que valor. Quizá un punto de locura y mucho de descaro.

Con esta vocación salió a la calle en 1979 El Víbora, una transgresora revista de cómics que, junto a El Jueves, abrió brecha en el conjunto editorial español y rápidamente de convirtió en referente cultural del panorama patrio y en biblia para los integrantes de lo que años después se etiquetó como la movida y la cultura underground de los ochenta.

Ahora, el II Encuentro de la Historieta de Sevilla, inaugurado ayer en la Casa de la Provincia de la capital andaluza, rinde homenaje a sus creadores con una exposición monográfica en la que se exponen dibujos realizados para la revista por sus dibujantes más significativos y donde además se pueden contemplar todos los números de la publicación catalana en la tebeoteca instalada al efecto.

Al encuentro asistirán mañana como invitados, su editor y fundador, Jose Maria Berenguer, y el redactor Sergi Puertas con los que se celebrará una mesa redonda que analizará la trayectoria de la revista y el estado de sa­lud del cómic en nuestro país.

En una época en la que la televisión aún no soñaba con alcanzar las cotas de popularidad y penetración de que goza hoy día, ilustraciones como las de Nazario con su historieta Anarcoma en busca de la aceptación social del colectivo homosexual, o los trabajos de Max, Robert Crumb o Javier Mariscal, constituyeron un provocador revulsivo para una sociedad que no salía de su asombro al contemplar en sus quioscos las mórbidas portadas de El Víbora repletas de semides­nudos de inocentes colegialas.

La Barcelona de finales de los setenta vivía una importante eclosión de artistas y dibujantes ávidos de desprenderse de la pesada carga que la censura de las décadas anteriores habla impuesto sobre su creatividad. Lo underground «se llevaba» y eso facilitó mucho las cosas para lanzar al mercado la publicación.

Después llegaron tiempos peores. Crisis del cómic en España ha habido muchas, pero también es de justicia resaltar que entre 1982 y 1983 El Vibora elevó sus cotas de ventas hasta los 40.000 ejemplares mensuales.

Cuando en 1996 la revista publicó su número 200, Josep María Berenguer resumía los comienzos como un voluntarioso compendio de militancia y mucha vida social de todos los implicados. El Víbora rompía entonces con tabúes como el sexo, la droga, el rock o la violencia.

«Fue como un descubrimiento, hacíamos realismo social, picaresca de tebeo», asegura Berenguer. Hoy, los tiempos han cambiado y los tabúes son otros. Pero lo cierto es que en la redacción barcelonesa de la revista más «políticamente incorrecta» del país el espíritu reinante sigue siendo el mismo: provocación y subversión.

Cómo se hace un cómic

El Giraldillo, estandarte en mano, se esconde de la policía, a lo Batman, en los bajos del Puente de Triana en plena noche. Con este cartel se presenta el II Encuentro de la Historieta de Sevilla que pretende aprovechar el inesperado tirón del año pasado que alcanzó 12.500 visitas.

La oferta de este año se completa con charlas de destacados autores como Félix Sabate o Joan Navarro, la presentación de un estudio sobre el Capitán Trueno, realizado por José Antonio Ortega y prologado por Juanma Bajo Ulloa y la presentación de dos nuevos cómics de las editorials Mangaline y Under Cómic.

Paralelamente, el Taller de cómics de la Facultad de Bellas Artes realizará sesiones prácticas de cómo realizar un cómic y la librería Gamezone presentará una exhibición de juegos de estrategia.


[ Erratas: "biblia" por "Biblia"; "Jose María" por "Josep María"; "Sabate" por "Sabaté"; "editorials" por "editoriales" ] | [ Transcripción y edición: M. Barrero. Ficha publicada en Tebeosfera 011222 ]