«REPORTAJE:
Alexandro JODOROWSKY
CINEASTA, POETA,
LITERATO, DRAMATURGO Y HASTA TAROTISTA, PARECE MENTIRA QUE UN HOMBRE TAN
OCUPADO COMO ALEXANDRO JODOROWSKY HAYA PRODUCIDO TANTOS Y TAN BUENOS
COMICS EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS. ESTA ES UNA FUGAZ MIRADA AL APASIONANTE
MUNDO DE UNO DE LOS MEJORES GUIONISTAS QUE PRODUJO EL COMIC PARA ADULTOS
EN LOS `80.
AA: ¿Qué nos puede
contar de sus orígenes?
AJ: Nací en el norte
de Chile, en un pueblo llamado Tocopilla, en 1930. A los 24 años decidí
irme a Francia, porque yo había estudiado mimo y quería integrarme al
elenco de Marcel Marceau.
AA: ¿Y cuándo empezó
a escribir comics?
AJ: Y, fue en
Francia, hace... 15 años.
AA: ¿Cuál fue su
primer trabajo?
AJ: El Incal.
AA: ¿En serio?! No
parece...
AJ: Antes había
hecho Los Ojos del Gato, con Moebius. Eso fue lo primero. Pero como
saga, la primera fue El Incal.
AA: ¿Cómo es esa
relación con Moebius?
AJ: Es muy buena. Ya
llevamos 15 años trabajando y nunca hemos discutido.
AA: Cuando empezó
con la saga del Incal, ¿tenía pensado el final?
AJ: Si, pero Moebius
no lo sabía. Nunca se lo dije. Y ahora acabo de hacer Antes del Incal,
una historia que se cierra con la caída de John Difool en el pozo y
donde se explica el por qué de todo. Recién ahora se va a saber por qué
encontró el Incal, quién lo robó... esto lo hice con otro dibujante,
Janjetov. Moebius quiere continuar la saga para adelante, pero yo no
quiero. Prefiero que quede así.
AA: Con Moebius
también está trabajando en La Loca de Sacre-Coeur...
AJ: Si, ese va a ser
un trabajo más corto. El tercer libro es el último y lo vamos a empezar
en Noviembre. También estoy trabajando con Juan Giménez en la saga del
Metabarón, un personaje del Incal. Hace un par de días me lo encontré
por casualidad en Chile. El iba a Mendoza y me mostró el tercer libro ya
terminado. El protagonista es el hijo de Othon al que le cortaron los
pies.
AA: ¿Cuántos tomos
van a hacer de esta saga?
AJ: Tendrían que ser
ocho. Vamos avanzando de a poco hasta llegar al Metabarón.
AA: ¿Tiene pensadas
las historias?
AJ: No todas. Hasta
cierto punto. Prefiero guardarme las historias y no contárselas a los
dibujantes hasta no tenerlas escritas. Aquí la idea básica es la del
árbol genealógico. Estudiando un árbol genealógico se ve cómo las cosas
se repiten, cómo se forman los caracteres a través de varias
generaciones. Aquí estoy haciendo el árbol genealógico de una raza de
guerreros, viendo cómo se van transmitiendo y cómo se van desarrollando
los poderes del Metabarón, cómo se va formando ese espíritu guerrero
espantoso. Espantoso, pero maravilloso.
AA: Se divierte con
Juan Giménez, no?
AJ: Si, si. Me
encanta. Juego con los robots que hacen chistes, me divierto mucho con
esta historia. Me gusta mucho.
AA: ¿Qué nos puede
contar de Alef Thau, la saga que hace con Arno?
AJ: Esa termina este
año. Ya salió el séptimo tomo y estoy terminando el octavo, que es el
último.
AA: ¿Y El Lama
Blanco, su trabajo con George Bess?
AJ: Esa ya se
terminó. El sexto tomo fue el último. Ahora con Bess voy a hacer Juan
Solo. Juan Solo es la historia de un político corrupto mexicano al que
lo descubren y se ve obligado a fugarse de la ciudad. Tiempo después
encuentra una tribu indígena y se queda con ellos, fingiendo tener
poderes para que los indios lo alimenten y no tener que trabajar. Eso
van a ser cuatro o cinco tomos y ya está toda escrita. George ya está
trabajando y el primer tomo ya debe estar por salir. Además, la voy a
llevar al cine.
AA: ¿Cuánto tarda
para escribir cada álbum?
AJ: Unos dos o tres
meses, mas o menos. Como hago varios al mismo tiempo, saco un álbum
nuevo cada dos o tres meses.
AA: Durante su
conferencia, usted marcó las distancias entre su modo de trabajo como
literato y su modo de trabajo como cineasta. ¿Dónde se ubica en ese
contexto su labor como guionista de comics?
AJ: La labor del
guionista es la de un buen obrero. Para hacer comics hay que encerrarse
en su casa y escribir. Esa es mi parte de obrero, de artesano, el que
trabaja cuadro por cuadro, diálogo por diálogo, corrige... es un trabajo
de artesano.
AA: ¿Qué otras cosas
está preparando?
AJ: Estoy
trabajando con Boucq en una historia que se llama Cara de Luna y acabo
de terminar el guión del segundo tomo. Este trabajo es distinto a los
demás, porque Boucq tiene mucha participación en todo el proceso.
Discutimos cada capítulo y él propone ideas. Pero después de la
discusión, escribo yo.
AA: Usted que viene
de dos artes que sacaron título de "Arte Mayor" como son el cine y la
literatura, ¿qué opina de la polémica sobre si el comic es un arte mayor
o no?
AJ: ¿Qué me importa
a mí la polémica? (risas). Yo dejo que los otros discutan y mientras
tanto, yo hago. Para mí es un arte mayor, tanto como el cine, tanto como
la literatura, tanto como la poesía.
AA: ¿Cómo ve el
estado actual del comic en general?
AJ: Si yo estoy ahí,
está muy bien. (risas)
AA: ¿No le parece
que la producción de los autores europeos ha bajado tanto en cantidad
como en calidad?
AJ: No sé, creo que
no. Están saliendo nuevos guionistas. Yo en Francia miro mucho comic y
cada vez me sorprendo más por el progreso técnico y por el progreso de
las ideas. A mí me parece que está muy bien. Lo que sí disminuyó mucho
es el público, porque ahora hay más juegos electrónicos, más tele...
AA: ¿Usted es de
esos autores europeos que hablan pestes del manga porque está ganando un
terreno que antes era suyo?
AJ: No, para nada. A
mí el manga me encanta. Incluso ahora estoy haciendo un manga con
Katsuhiro Otomo que se llama La Guerra de Megamex y que se va a empezar
a dibujar este a–o. No, yo dejo que hablen. En lugar de hablar mal del
manga, se podrían poner a hacer manga.
AA: ¿Y qué opina del
auge de los superhéroes americanos?
AJ: Los odios
(risas). Los americanos también los odian, por eso los hacen envejecer.
Ahora para que funcionen los hacen envejecer y los matan. Yo creo que
los superhéroes son la gran lepra del comic actual, porque limitan
muchísimo la creación. Y un día, los americanos se van a sacar de encima
a los superhéroes. Se los van a sacar de encima.
AA: ¿Cómo hace para
combinar con tanta facilidad lo épico con lo místico? Es algo que se ve
como constante en todos sus trabajos...
AJ: Porque son cosas
mezcladas. Desde siempre, desde el Santo Grial, desde las artes
marciales, que son de origen místico. Mahoma, por ejemplo, hizo el Jihad,
que es la guerra espiritual, la guerra santa. Siempre fue así.
AA: ¿Cuáles son los
autores que más le gustan?
AJ: Y, por lo
general, los que trabajan conmigo. Creo que uno de los más grandes es
Moebius... junto con Boucq y Bess. Ahora acabo de descubrir a un
dibujante genial que se llama Durandur, con el que hice Polar Extremo,
que es un policial extremo terrible. No creo que jamás lo dejen entrar a
la Argentina porque es demasiado fuerte. Incluso mis editores en Francia
tienen miedo. Son las aventuras de un detective que se llama Gil Gamesh,
como Gilgamesh y es un negado, drogado, terrible. Me gustó mucho una
película que vi de Abel Ferrara, Bad Lieutenant (Maldito Policía) y
entonces, a partir de ahí, creé un personaje más terrible que ese.
AA: ¿Algún otro
favorito?
AJ: No sé, leo
tantos comics que no puedo retener los nombres. De manga, lo que más me
gusta son los primeros tomos de Crying Freeman. Después no, porque
pierde el rumbo. Y Lobo Solitario, que la tengo completa y es el summum
de lo que a mí me gusta del manga. Y Akira, claro, que es un poco larga,
pero me gusta. Pero nunca me acuerdo los nombres, porque leo muchísimo.
AA: ¿Argentinos
conoce a alguno?
AJ: Si, a Juan
Giménez, que me gusta mucho y a ese amigo de Juan que hace una tira en
un periódico... Altuna. Altuna me parece uno de los mejores, sobre todo
en lo erótico.
AA: ¿Le gusta esta
movida porno-erótica del comic?
AJ: Si, está bien,
está perfecto. Es una necesidad que hay que cumplir. Yo acabo de hacer
un álbum porno de 70 páginas con Moebius, que se llama Garras de Angel.
Es la iniciación de una muchacha, a través del complejo de Edipo, con
unos dibujos maravillosos, un sólo dibujo por página. Y lo hicimos para
demostrar que tomando los elementos del porno duro y el sadomasoquismo,
también se puede llegar a una obra de arte. Se está por publicar en
España, así que les va a llegar.
AA: Como para
terminar, además de Juan Solo, ¿tiene en vista algún otro proyecto para
llevar sus obras al cine?
AJ: En concreto
nada, pero sé que en Hollywood hay interés por hacer una película del
Metabarón. Ni bien vuelva a Francia voy a tener novedades.
AA: Bueno, esto
es todo. Muchísimas gracias.» |