«Sentado
en el stand de Claypoool Comics, la editorial para la cual realiza los
guiones de sus Soulsearchers & Co., el gordo simpático regalaba lápices
y biromes de su gira, firmaba autógrafos y trataba de convencer a la
gente de que él era Elvira. Nadie le creyó, pero nosotros igual le
hicimos esta entrevista, paseándolo un poco por su carrera. En el medio,
fuimos interrumpidos por un viejo choto que lo vino a saludar con la
señora. Era Stan "the Man" Lee, irreconocible sin su tradicional bigote.
Pero vamos a la charla con el autor de Hulk, Aquaman y un largo
etcétera.
-¿Cuando y dÓnde naciste?
-Nací en Fort Mead, Maryland. Era una base del ejército... todavía lo
es. En realidad mi padre estaba en el ejército en ese entonces, él
estaba enrolado y yo nací para el fin de su enrolamiento. Nos quedamos
en Fort Mead hasta que yo tuve seis meses y nos mudamos a Nueva York.
-¿Cómo entraste en el mercado del comic?
-Bueno, primero yo siempre fui un fan de los comics, pero la forma en
que entré a los comic-books fue por el Departamento de Ventas. Yo estaba
trabajando con un editor que se dedicaba a fundirse y me encontré con
una mujer llamada Carol Kalish que trabajaba en Marvel, y me pasé al
Departamento de Ventas de Marvel Comics. Hasta ese momento había estado
trabajando en Departamento de Ventas, mi trabajo era vender libros y a
la vez, en los ratos libres escribía, sin pensar que se podía vivir de
eso. Pero mientras trabajé para Marvel Comics en un período de cinco
años, empecé a tomar trabajos como guionista y eventualmente me volví un
guionista de tiempo completo. Eso fue hace.... Dios! ocho, nueve años
atrás.
-¿Cuál fue tu primer trabajo profesional en el ámbito de los comics?
-Mi primer trabajo profesional... Bueno, si querés ir bien atrás, la
primera cosa publicada que tuvo mi nombre fue como Asistente de
Investigación del primer Marvel Universe Handbook. Después con Carol
empecé una revista del Departamento de Ventas de Marvel llamada Marvel
Age, donde fui el Coordinador Asistente y ella estaba al mando. Pero
como guionista de comics, la primera historia que vendí fue una que
salió publicada en la Spectacular Spider-Man nº 103, llamada Composed;
sin embargo esa no fue la primera que salió editada. Aunque la vendí
primero, salió siete meses después que otras historias. Mi primer guión
para un comic que salió publicado fue la Amazing Spider-Man 266, un
unitario pavo llamado Jump for my Love.
-¿Y te hiciste famoso con Spider-Man en Marvel?
No, en realidad el momento en que empecé a tener reconocimiento fue con
mi trabajo en The Incredible Hulk, porque cuando hacés algo año tras
año, tras año, empezás a tener una reputación y eso es lo que te hace
conocido. La otra cosa que me hizo muy conocido fue cuando escribí
X-Factor, porque mucha gente nunca me había oído por Hulk, creían que
Hulk era un grandote verde boludo que decía "Hulk smash" todo el tiempo
y no eran allegados al personaje; sin embargo, leían X-Factor. Y mi
trabajo en X-Factor atrajo un montón de atención sobre mí.
-Creo que la X-Factor nº 87 es una de las mejores revistas de mutantes
jamás escrita.
-Guau, gracias. La combinación de mi longevidad en Hulk y mi pasada por
X-Factor realmente me ayudaron a hacerme conocido. El otro factor que
ayudó fue mi columna en el Comic Buyer's Guide, llamada But I Disgress;
el escribir esa columna semana tras semana, tras semana...
-
interrupción del Sr.Stan Lee y su señora esposa-
-¿Cuándo empezaste a trabajar con DC?
-El primer trabajo que hice con la DC fue la serie limitada de The
Phantom. Yo me estaba volviendo un guionista de tiempo completo y llamé
a DC para ver si había una posibilidad de trabajar para ellos y dijeron
"Seguro, definitivamente podemos encontrarte algún trabajo" y una de las
cosas que me ofrecieron fue la maxi-serie de The Phantom, que sonaba muy
tentadora. Una vez que ya era guionista full-time hice The Phantom y
después para la DC hice el comic de Star Trek, principalmente porque
conozco a Bob Greenberger que fue el coordinador por muchos años y él
sabía que yo podía escribir Star Trek...
-También hiciste libros de Star Trek.
-Si, pero esto es antes de los libros. El me conocía de los fanzines de
Star Trek en donde ecribía, entonces sabía que yo era capaz de hacer
Star Trek. Y ahora hago Aquaman.
-¿Cuáles son los planes futuros para Aquaman?
-Vamos a cortarle la cabeza y reemplazársela por un cuchillo Ginzu.
Estamos muy entusiasmados con eso. Después las dos aletas con las que va
a rebanar Muppet Babbies.
-¿Van a hacer historias que enganchan con Crónicas de Atlántis?
-Si, vamos a hacer historias que retomen cosas de Cróniclas de Atlántis,
vamos a hacer una historia principal larga involucrando el levantamiento
del Sideness, eso es algo que venimos preparando desde el número 7 y
finalmente se vuelve lo principal en el número 15. Vamos a introducir
nuevos villanos, uno llamado Tin-Net y además vamos a traer un villano
de las Crónicas de Atlantis. Vamos a poner en marcha una historia que
tardaremos un año en terminar, con lo que vamos a sacudir para siempre
el status de Aquaman dentro del Universo DC.
-¿De cuál de tus trabajos estás más orgulloso?
-Varios... Si hablamos de mis trabajos como guionista de comics, algo
que me sigue gustando - y es muy raro que a mi me siga gustando algo
después de mucho tiempo, porque generalmente yo leo mis trabajos y digo
"No puedo soportar esto!"- pero me sigue gustando mucho es Atlantis
Chronicles, una serie de siete capítulos que sigo usando como guía
inspiradora para Aquaman. Estoy orgulloso de Sachs & Violens porque ese
es mi primer trabajo del cual soy dueño y quiero mucho a los personajes.
-¿Pensaste en escribir una segunda parte de Sachs & Violens?
-Probablemente la hagamos, pero no sé cuándo todavía.
-¿Y de cuál de tus trabajos NO estas orgulloso? ¿Cuál detestás?
-No hay ninguno que deteste. Hay algunos que no salieron como debían.
Web of Spider-Man 12 [scan especial p. david forum] es una historia que
no me gusta para nada. Afortunadamente no es de las que me hacen
autografiar. Y después hay varias historias dibujadas por artistas cuyo
trabajo no soporto, pero no quiero decir cuáles porque no me gusta
señalar a dibujantes en particular... ¿Dije Web of Spider-Man nº 12?
Creo que era la 12, quizás fue la nº 11...
-Crónicas de Atlántis, Aquaman, también escribiste La Sirenita, ¿es una
obsesión con el agua?
-Si, puede ser.
-¿Para cuándo Hulk con branquias?
-Bueno...
-O
con una aleta.
-Heey!
Eso ya lo hicieron. [Risas]
-Ahora hagamos un "¿Qué pensás de...?"
-Okey,
dale.
-¿Qué pensás de DC Comics?
-Creo que son una compañía que vende comics, con una visión editorial
muy seria, una compañía que ha crecido tremendamente debido a la
seriedad en el mercado. Hace unos años los comics de Superman no vendían
casi nada, hoy Superman es una de las más grandes estrellas del comic y
con la línea Vertigo y la Paradox, DC muestra que es realmente muy capaz
de llegar a la conciencia de los fans.
-...Marvel Comics?
-Marvel está pasando por una etapa de transición que es muy dura en
todos los aspectos; parece que editorialmente, en lo que concierne al
mercado de los fans, no puede hacer nada bien, porque hoy en día tanta
gente está enojada con Marvel que las ideas, no importa cuán excitantes
o interesantes sean, son rechazadas casi de antemano por los fans que
creen que es una idea realmente estúpida... aunque sea una buena idea.
Está bien, hay muchas ideas estúpidas, también. Pero hasta de las
buenas, la gente dice "esa va a ser terrible". Y Marvel va a tener que
trabajar realmente muy duro para cambiar esa percepción negativa que los
fans tienen de ellos.
-...el Increíble Hulk?
-El ha sido una experiencia muy feliz para mí. Tuve la suerte de tener
grandes coordinadores, principalmente Bobby Chase, que ha sido mi
coordinadora como por... Dios! los últimos ochenta números. Generalmente
tu trabajo es bueno si tu coordinador es bueno, porque él interviene en
tu obra... y también tuve excelentes dibujantes en la revista y tuve la
libertad para contar las historias que yo quise como yo quise y es
divertido trabajar con personajes y verlos desarrollarse a lo largo de
los años.
-...tu paso por X-Factor?
-Cuando me ofrecieron escribir X-Factor me dijeron "Hay una noticia
buena y una mala: La buena es que vas a escribir X-Factor. La mala es
que los personajes son estos". A los mejores personajes se los llevaron
a otros títulos y en ese quedó un grupo de personajes que jamás nadie
había pedido ver en un equipo. Teníamos un personaje que no lo conocía
nadie, que era un cero total, que era Multiple Man; un personaje que
nadie sabía quién era, que era Guido, y un personaje al que no quería
nadie, que era Quicksilver. Havok y Polaris no estaban mal, y el único
personaje popular que teníamos en la serie era Wolfsbane, pero nadie iba
a comprar la revista sólo para ver a Wolfsbane, así que no fue fácil.
Fue un desafío.
-¿Qué pensás de Image Comics?
-Creo que Image es un buen concepto, creo que tuvieron problemas en la
ejecución y creo que a esta altura, Image está realmente fracturada en
términos de cómo manejar a la gente. Hay algunas personas en Image con
quienes puedo tratarme y otras con las que no. Hay gente de diferentes
ramas de Image que se me acercó pidiéndome que escriba para ellos
-ofertas que dejé pasar- y hay otra gente en Image que hace todo lo
posible para quebrar esos contactos. Entonces es una compañía muy
fragmentada en eso.
-...Erik Larsen?
-Tiene algo personal contra mí, no sé por qué... yo soy tan dulce [en
son de joda].
-... John Byrne?
-Creo que John es uno de los tipos más talentosos de la industria, capaz
de hacer lo que la mayoría de la gente no puede, que es contar una
historia realmente sólida. El problema con John es que a veces él es tan
adelantado o innovador que los comerciantes y el público no llegan a
apoyarlo, entonces como resultado se echa atrás y vuelve a lo
conservador. Por un lado es una lástima y por el otro no puedo decir que
sea su culpa. Digo esto desde el punto de vista de alguien que tiene un
título en Marvel con un montón de fans que lo siguen.
-.... Frank Miller?
-Es un genio. Me encantó Sin City, hace unos trabajos maravillosos.
-...Neil Gaiman?
-Acabo de desayunar con el viejo Gaiman. Neil es uno de los GRANDES
talentos de la industria y de toda la profesión de escritores. Está muy
entusiasmado con su nueva serie de televisión y voy a estar ahí para ver
cómo sale.
-¿Te parece que en la sociedad hay prejuicios contra el lector de comics?
-En algunas sociedades sí. En Japón está perfectamente aceptado. En EEUU
hay una especie de actitud condescendiente, onda que si leés comics, es
porque necesitás dibujos. No podés entender una historia a menos que
esté ilustrada. Esa es una actitud que me resulta muy estrecha. Sin duda
hay prejuicios y creo que gente como Frank Miller, Alan Moore y Dave
Gibbons han hecho muchísimo para lograr que la gente piense en el comic
como algo más que dibujitos para retardados.
-¿Cómo fue trabajar con Ariel Olivetti en The Last Avengers Story?
-Genial. Era un guión del que yo estaba muy orgulloso, sobre todo por la
libertad que me había dado Marvel para masacrar a sus personajes más
prestigiosos. Y el trabajo de Ariel me pareció fascinante.
Supo captar
perfectamente la idea y el clima del guión. Es un gran artista y me
encantaría volver a trabajar con él.
-¿Qué hay en el futuro de Peter David?
-Bueno, voy a autografiar un par de revistas más y después tal vez me
vaya a cenar.
-¿Y los proyectos profesionales?
-A ver... Tengo una serie de TV que va a salir por Nickleodeon en enero
llamada Space Cases que ya escribí 13 episodios, con ciencia-ficción
para chicos, lo cual es lindo, porque va a ser algo más accesible para
enganchar a los chicos con la ciencia-ficción. Y ese es mi principal
proyecto profesional por ahora. Estoy trabajando en otro proyecto para
la pantalla y otras cositas que...
-Y seguís con Hulk y Aquaman.
-Si, sigo con Hulk, Aquaman y Spider-Man 2099, por lo menos hasta el
momento, a no ser que hayas escuchado algo ¿Qué escuchaste? ¿QUE
ESCUCHASTE? [voz de desesperado]
-No, nada...
-Ah, bueno.
-Listo, muchas gracias.
-No, gracias a vos, chau.» |