TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS \ RECORTE

ACCORSI, Andrés y Rafael de la Iglesia (1994): “Reportajes: Chris Claremont”, en Comiqueando, # 8, Comiqueando Press, Buenos Aires


[ Cubierta de un libro publicado por Planeta DeAgostini en España en el que se recogían las estupendas historietas de Spiderman procedentes de Marvel Team-Up, escritas por Chris Claremont y dibujadas por John Byrne, que es el autor de esta imagen © Marvel Comics ]


«REPORTAJES: CHRIS CLAREMONT

UNO DE LOS GUIONISTAS MAS EXITOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS, CAPAZ DE REUNIR EL SUCESO COMERCIAL CON LA OVACION DE LA CRITICA, ES SIN DUDA CHRIS CLAREMONT. ARTIFICE DE CIENTOS DE HISTORIAS DE LOS X-MEN (ENTRE ELLAS, LAS QUE REDEFINIERON AL GENERO A FINES DE LOS `70s), CLAREMONT EVALUA AQUELLOS AÑOS Y NOS BRINDA UN ANTICIPO DE SOVEREIGN SEVEN, SU NUEVO PROYECTO PARA LA DC.

.¿Cómo entró a la industria del comic?

CC: Fue más suerte que otra cosa. Yo estudiaba Relaciones Internacionales, quería ser diplomático. En 1969 entré a trabajar de cadete en Marvel. Yo iba a la Universidad y en Marvel servía cafe, hacía trámites, corregía textos, ordenaba la correspondencia, esas cosas... Y mientras estaba en la Universidad e incluso después, cuando terminé, armé algunos guiones y me los empezaron a comprar. Y una cosa trajo la otra. Por un tiempo fui parte del staff de coordinadores y después empecé a trabajar como guionista freelance. Y desde entonces que estoy escribiendo...También estudié teatro y trabajé como actor, pero lo de escribir guiones me salía muy fácil y me los pagaban bien, así que me terminé dedicando a eso full-time.

. Indudablemente, su primer éxito en Marvel fueron los nuevos X-Men. ¿Cuál fue su participación en la creación de este grupo?

CC: Len Wein, Dave Cockrum y yo diseñamos a casi todos los personajes y yo ayudé a Len a escribir el primer guión, el del Giant Size. Despues Len hizo los argumentos de los dos números siguientes, el 94 y el 95, y yo escribí los guiones. Ya para el nº 96, quedé también como argumentista.

. ¿Y qué podría decirnos de su aporte a las otras series de mutantes que aparecieron con el correr de los años?

CC: Depende de las distintas series. En casi todos los casos, si bien Len y Dave diseñaron a los personajes, yo hice evolucionar las distintas caracterizaciones, les di forma a los personajes, los moldeé para que fueran lo que son. Y en las revistas que vinieron después...a los New Mutants, por ejemplo, los creé yo.

. ¿Qué le pareció la idea de relanzar a los X-Men originales en la revista X-Factor?

CC: No tengo ningún problema con eso. Mi unica objeción fue la resurrección de Jean Grey. Su muerte requirió de una decisión y una declaración de principios muy importantes y era importante que ella siguiera muerta. Decir que eso no pasó nunca lo hizo... indigno. Me parece que estuvo mal, pero...la orden vino de arriba.

. ¿Qué otras revistas escribió para Marvel mientras estaba en X-Men?

CC: Hice como diez o doce títulos. Starlord, Doctor Strange, Marvel Team-Up, Marvel Two-in-One, Spider Woman, Ms.Marvel, muchísimas cosas...hice Fantastic Four, Avengers, Thor...todos los personajes, de un modo u otro.

. Y en 1991, cuando los X-Men alcanzaron el pico máximo de popularidad, usted dejó la serie. ¿Por qué tomó esa decisión?

CC: Básicamente dejé la serie y me fui de Marvel porque el coordinador de X-Men (Bob Harras) y yo teníamos opiniones cada vez más disímiles acerca de lo que debía ser la serie, la dirección que debíamos darle al título, las caracterizaciones de los personajes y qué tipo de historias contar. Y llegamos al punto en que era él o yo. Y Marvel consideró que para ellos, como empresa, él era mucho más importante que yo. Entonces, bajo esas circunstancias, sentí que no me quedaban opciones.

. ¿Qué opina de los autores que heredaron la serie?

CC: Desde que me fui que no leo la revista y no tengo intención de leerla.

. Después de tanto tiempo de hacer X-Men, ¿cómo se siente no haciendo X-Men?

CC: Y, estoy dolido. Dejé a personajes a los que amé durante toda mi vida profesional, diecisiete años. De un modo u otro venía trabajando en Marvel desde 1969, es decir, fueron 22 años...Pero por el otro lado, el costo de quedarme era mucho mayor que el riesgo de irme. Y como vamos a demostrar ahora con esta serie que creé en conjunto con DC Comics, Marvel no es la única editorial del mundo, los X-Men no son ni el principio ni el fin del Universo y hay otras cosas para hacer, otras historias para contar y otros lugares donde puedo contarlas. Y ser mucho más feliz de lo que era cuando me fui.

. De todos los dibujantes con que trabajó en todos esos años en Marvel, ¿cuál es su favorito?

CC: No hay forma de saberlo. Trabajé con algunos de los mejores historietistas americanos contemporáneos, así que se me hace imposible elegir a uno. En X-Men, mis favoritos tienen que ser Dave Cockrum y John Byrne, porque fue con ellos que le dimos forma al título. Las historias que hice con ellos fueron las primeras. Todo lo que vino después fue como construir sobre los cimientos que emplazaron esas historias. Y fue con ellos que armamos todo eso. Nos divertimos muchísimo.

. ¿Los personajes de Sovereign Seven son creaciones suyas?

CC: Si.

. Y usted retiene los derechos sobre los personajes...

CC: Si.

. ¿Cómo se siente trabajando con personajes que son suyos después de tanto tiempo de trabajar con personajes que son propiedad de las editoriales, o de los estudios de cine, como Aliens y Predator?

CC: ¿Cómo se siente ser libre después de tanto tiempo encadenado? Me encanta, es maravilloso. Cada tanto, no tengo problema en trabajar con personajes de otros. Tengo un proyecto para hacer algo de Superman, estoy terminando Aliens-Predator (The Deadliest of the Species)...Si es un trabajo específico, como lo que hice para Star Trek, no me molesta. Pero mi obra fundamental tiene que ser material que me pertenezca.

. ¿Qué nos puede anticipar sobre Sovereign Seven?

CC: Es una serie con mucha acción y mucha caracterización. Los protagonistas son inmigrantes, extranjeros en una tierra extraña. Son siete tipos que sólo pueden depender los unos de los otros y que tienen que descubrir quiénes son y qué quieren hacer con sus vidas. En realidad son sobrevivientes de varios universos alternativos que fueron destruídos. Cada uno en su mundo era heredero de la familia gobernante, con status, riquezas y poder. No saben muy bien por qué están juntos, pero con el correr de las historias va a ser evidente que no es por casualidad.

. ¿Van a formar parte del Universo DC?

CC: Si, completamente. Lo bueno es que no saben nada de este Universo donde les toca vivir. Entonces, la primera vez que se encuentren con, digamos, Superman, van a sentir una impresión y una emoción que va a reflejar la emoción que sintió cada uno de nosotros cuando descubrimos a los super-héroes. Lo mismo cuando se encuentren con el Joker, o con Darkseid, que va a cumplir un papel importante en la primera saga.

. ¿Qué dibujantes integran el equipo creativo?

CC: El dibujante es Dwayne Turner, un chico que viene mejorando muchísimo. Y el entintador es Richard Bennett, un muchacho uruguayo que suele trabajar para el estudio de Jim Lee. Supongo que la serie saldrá a principios del '95, a más tardar.

. Como para ir redondeando, ¿sigue leyendo comics?

CC: Poquito, no mucho.

. ¿Cuáles son los que más le gustan?

CC: Mayoritariamente Sandman, las cosas que hace Louise Simonson en los títulos de Superman...no mucho, hoy en día.

. Finalmente, en Argentina los X-Men se están haciendo conocidos recién ahora. ¿Qué le diría a los fans que están descubriendo a estos personajes?

CC: Ojalá que la serie les traiga la misma emoción, la misma alegría y la misma sensación de maravilla que compartimos los que escribimos y dibujamos las historias durante más de 15 años. La serie es maravillosa, los personajes son maravillosos y hubo gente maravillosa trabajando ahí. Creo que ni a mí como profesional ni a Marvel como editorial nos pasó nada que pueda cambiar el hecho de que, en muchos aspectos, X-Men fue un hito y una obra maestra. Y espero que los X-Men les den todo el placer que me dieron a mí.»


  [ Documento cedido por Andrés Accorsi para Tebeosfera 031019. Este texto se reproduce en Tebeosfera con el permiso de su autor y sin variar su contenido. ]