«REPORTAJES:
Kurt Busiek.
DESPUES DE VARIOS
AÑOS TRABAJANDO COMO OBRERO DEL GUION, LA FAMA LE LLEGO A KURT BUSIEK DE
LA MANO DE MARVELS, SU CONMOVEDORA EXPLORACION DEL CLASICO UNIVERSO
MARVEL. HOY, ENCUMBRADO A FUERZA DE COMBINAR GRAN CALIDAD CON MUCHA
PRODUCCION, BUSIEK ES UNO DE LOS GUIONISTAS CENTRALES DEL MAINSTREAM
AMERICANO, CAPAZ NO SOLO DE VENDER BIEN, SINO INCLUSO DE ACUMULAR
PREMIOS Y PRESTIGIO. CON USTEDES, KURT BUSIEK
AA: ¿Cómo te
enganchaste con los comics, como para querer pasar de fan a profesional?
KB: Yo empecé a leer
comics de chico, pero recién a los 14 años los empecé a seguir
regularmente. Compré un número de Daredevil por casualidad, pero era una
historia que continuaba y la seguí leyendo, y me empecé a expandir, a
leer otros comics de Marvel. Y una vez, en un correo de X-Men, Chris
Claremont contaba que su abuelo le decía "Qué bien, Chris, escribís
historietas... ¿y con qué te ganás la vida?". Y ahí me di cuenta de que
había gente que se ganaba la vida con esto, que esto era un trabajo,
algo que la gente hacía por plata y eso me pareció muy copado, muy
divertido, así que en ese momento decidí que lo que yo quería hacer era
ser guionista de comics. Entonces lo convencí a un amigo de que dibujara
un comic que yo había escrito y nos pusimos a hacer varias historietas
juntos, hasta que eventualmente, para cuando terminé la secundaria, ya
estaba mandando muestras de mis guiones a DC, y me llamaron para
escribir algo. Mandé muestras a Marvel y también me llamaron, así que...
ya estaba en camino!
AA: Este amigo tuyo
era Scott McCloud, no?
KB: Sí, así es. Le
cambié la vida para siempre.
AA: ¿Cuál fue el
primer guión que te publicaron?
KB: Fue un back-up
en la Green Lantern nº 162, dibujada por otro amigo mío, Richard Howell,
que también debutaba como profesional con esa historia.
AA: La primera vez
que vi tu nombre en un comic fue en un número de la Justice League
dibujado por Mike Sekowsky, alrededor del '85. Era una historia muy
rara... un flashback en el medio de una saga de la Liga de Aquaman,
J'onn y los chicos principiantes... ¿cómo surgió eso?
KB: Yo ya había
escrito tres números de JLA antes que ese, y me enteré de que Mike
Sekowsky andaba buscando trabajo en historietas, entonces le dije al
coordinador de la JLA: "Mike dibujó a la Liga durante años y quiere
dibujar comics. ¿Por qué no nos dejás hacer algo juntos?" y le prometí
que no íbamos a interferir con la historia central, porque iba a ser un
flashback a 1968, con la Liga clásica... y bueno, le pareció bien, y a
Mike también, y salió. Nunca pensé que podría trabajar con Sekowsky,
pero lo hice!
AA: Entre ese
período y 1993, cuando saltaste a la fama con Marvels, ¿cuáles son los
trabajos que vos destacás, los que te dejaron más satisfecho?
KB: La serie de
Liberty Project que hice para Eclipse, un back-up de Iron Man para
Marvel Superheroes llamado The Applicant; hice un par de What If... que
no estaban mal: What If el Punisher mataba a Daredevil, el relanzamiento
de Vampirella, cositas así.
AA: Cuando salió
Marvels, fue el primer comic retro con un planteo original. ¿Cuánto de
eso fue tuyo y cuanto aportó Alex Ross?
KB: La idea de Alex
era hacer una antología con historias de superhéroes en estilo
pictórico. Yo propuse que fuera una sóla historia, enlazar la trama para
que fuera una serie única, y creé a Phil Sheldon y toda esa parte de la
trama. Y la idea de que fuera una serie retro surgió porque él quería
dibujar al Human Torch original y a Gwen Stacy, que hoy en día no están
más. O sea que empezó con una idea de Alex, pero yo aporté varias cosas.
En nuestra propuesta original, Phil Sheldon era testigo de eventos
nuevos en la historia de Marvel. Pero el coordinador nos pidió que no,
que lo hiciéramos testigo de eventos ya conocidos en la historia de
Marvel. Así que lo reescribí y ahí es cuando Alex dice que dejó de ser
su historia y pasó a ser el ilustrador de mi historia, porque ahí yo
arranqué en una dirección totalmente distinta.
AA: Después de
Marvels, tu nombre empieza a aparecer por todas partes. Trabajaste para
Marc Silvestri, escribiste Valor en DC, cosas como Nighthrasher en
Marvel... te convertiste en el gran nombre de la saturación de mercado
del '93 y '94! (risas) ¿Qué experiencias te quedaron de ese momento en
el que agarrabas y dejabas serie tras serie?
KB: Sí, uno supone
que por la reacción que generó Marvels, todo el mundo me iba a llamar
para decirme "Vení y hacé lo que quieras". Pero Marvel no me ofreció
nada: me ofrecían Nightthrasher o Ectokid, así que agarré Nighthrasher.
No quería escribir Ectokid (risas). DC no me ofreció nada. Terminé
haciendo Valor porque Mark Waid la estaba escribiendo y tenía poco
tiempo, así que propuso co-escribirla conmigo. Y le dijeron "Y, no sé.
El hizo Marvels y estuvo bueno, pero no queremos esa onda en la Legión",
y Mark los convenció de que yo podía escribir en otro estilo. Y
finalmente les dijo "Kurt no me necesita, déjenlo escribir todo a él", y
así fue como quedé en Valor. Nunca me la ofrecieron, Mark me metió por
la puerta de atrás. Hablé con Larry Marder, de Image, y resultó que
todos los chicos de Image se habían copado con Marvels, pero no creían
que yo quisiera trabajar con ellos, porque yo era guionista y los
guionistas los despreciaban. Pero a mí no me importa, yo creo que son
buena gente, no veo motivos para decir "No quiero trabajar para ellos,
prefiero trabajar para... los dueños de Marvel". Así que me ofrecieron
varias cosas y yo agarré varias. Me divertí escribiendo Velocity, la
pasé genial escribiendo Regulators, Spartan fue un tanto difícil,
Shadowhawk... nunca le terminamos de agarrar la mano, hice algunas cosas
para Rob Liefeld de lo que no se publicó casi nada... pero creo que
trabajé con todos menos Erik (Larsen) y Todd (McFarlane), e incluso
estaba preparando un projecto con Erik que nunca salió. O sea que con el
único que no trabajé es con Todd.
AA: Esta la habrás
contestado cien veces: ¿Cómo surgió Astro City? ¿Cómo difiere tu
tratamiento de los superhéroes en Astro City del de todos los otros
comics de superhéroes?
KB: Astro City surge
porque siempre me interesó la pregunta "¿Qué más pasa en un mundo con
superhéroes?". ¿Qué le pasa al tipo de la calle? ¿Qué le pasa al tipo
que llega tarde al trabajo porque Hulk y Thing se están peleando en las
vías del subte? Y escribí un par de historias cortas acerca de estos
otros tipos, después escribí Marvels, que tuvo mucho éxito, así que
pensé "Ahora podré vender una serie que sea toda acerca de eso". Mi
aproximación a las historias difiere de la de los otros guionistas
porque casi todos los comics de superhéroes se tratan del "qué pasa", se
tratan de la aventura, de "quién es el villano, cómo lo paramos, cómo
arreglamos todo y volvemos a la normalidad". Y Astro City parte de decir
"Sí, está bien, eso ya lo sabemos". Pero, ¿qué piensa este tipo de todo
esto? ¿Cómo sería ser este tipo? ¿Cómo sería ser aquel villano? ¿Cómo
sería ser el cana de la esquina? Y esa es la diferencia: la perspectiva
desde la que se cuenta la historia. Y yo trato de asegurarme de que cada
historia trate de los conflictos y las emociones de esta gente, que son
cosas que cualquiera puede sentir, incluso en nuestro mundo, donde no
hay superhéroes. Los superhéroes son símbolos de cosas por las que
pasamos todos.
AA: ¿Qué tanto te
preocupa, qué tanto tratás de evitar que el lector identifique a los
personajes de Astro City con los de Marvel o DC?
KB: Bastante poco.
Los personajes de Astro City están basados en arquetipos pre-existentes
y cuando digo "arquetipos" no me refiero a Superman, sino al héroe que
sacrifica toda su existencia para venir y a hacer a nuestro mundo mejor.
Eso es Superman, pero también es Jesucristo. Ese es el arquetipo que
subyace al personaje y Samaritan está construído en base a eso. Es
inevitable que la gente lo mire y diga "Uia, se parece a Superman", pero
en realidad, ¿qué tanto se parece a Superman? No tiene su mismo nombre,
no es igual, no tiene los mismos poderes, no tiene su mismo trabajo...
es un personaje que está en la misma área, pero es un personaje
distinto. O sea que eso no me preocupa mucho, me preocupan más los
arquetipos que las similitudes superficiales.
AA: Volviendo a
Marvel, ¿cómo se te ocurrió darle su propia serie a esa banda de
villanos segundones? ¿No es casi imposible mantener el interés del
lector una vez que se reveló que los Thunderbolts son los Masters of
Evil? Parece bastante obvio que casi todos se van a terminar haciendo
buenos...
KB: ¿Estás seguro?
AA: Bastante
seguro...
KB: Seguí leyendo.
La idea surgió durante un viaje largo, en el que yo venía manejando de
noche, y para mantenerme despierto me asigné un trabajo mental, que era
la serie mensual de los Avengers. ¿Qué querés hacer con la serie? Y una
de las ideas fue que a lo largo de un cierto tiempo, todos los miembros
se iban, e iban ingresando nuevos miembros. Y al cabo de un año,
quedaban el Capitán América y seis héroes nuevos, que al final se
revelaban como los Masters of Evil disfrazados. ¿Y ahora qué hace el
Capitán? Me pareció un punto de partida copado. Y después hicieron
Onslaught, y me dijeron "Necesitamos nuevas series en el Universo
Marvel" y yo reformulé esta vieja idea: si en vez de convertirse en los
Vengadores se hacían pasar por un nuevo grupo de héroes que reemplazara
a los Vengadores, sería mejor todavía. Y me la aprobaron. Yo no estaba
pensando en segundones, sino en miembros existentes de los Masters of
Evil que pudieran convertirse en buenos personajes a lo largo de esta
transición. Obviamente no son villanos de primera línea, pero Magneto o
el Dr.Doom no se disfrazarían de héroes. Elegí personajes con una buena
mezcla de personalidades, que pudieran resultar entretenidos en este
escenario. Y no hemos tenido ningún problema en mantener a los fans
interesados. Thunderbolts vende muy, muy parejo. Ojalá vendiera mucho
más, pero mientras todos los títulos pierden ventas, Thunderbolts se
mantiene.
AA: Y cuando
finalmente te hiciste cargo de los Avengers, ¿recibiste alguna
instrucción específica de volver a la onda de fines de los '70,
principios de los '80, con pocos personajes y demás?
KB: No, esa es
exactamente la forma en la que yo lo quería hacer. Y George (Pérez)
quería dibujar la cantidad de personajes con la que yo me sintiera
cómodo, aunque él siempre quiere más, más y más. Pero yo me quería
alejar de la onda pre-Onslaught, de los Vengadores pesados, con camperas
de cuero, barbudos, haciéndose los malitos, tratando de parecerse a los
X-Men... Mi reacción fue que yo no quería ver a los Avengers así. Para
la gente que quiere comics onda X-Men, hay un millón de comics en ese
estilo. Pero si yo tengo a los Avengers, quiero a los más grandes, a los
número uno parados en una montaña con pinta impresionante y heroica,
mientras que los X-Men están más en las sombras, en los rincones. O sea
que son dos series distintas, dos estilos distintos, y es mejor dejar
contentos a los dos públicos que convertir a una serie en una copia
berreta de la otra. Entonces hice los Avengers como yo creía que había
que hacerlos y punto. Y en Marvel me dieron el okey.
VG: ¿Qué pasó el año
pasado, que se retrasaron tanto las salidas de Astro City?
KB: Estuve enfermo,
con una sinusitis muy fuerte, que me dificultaba la concentración. Y
hacer Astro City me requiere mucha concentración para escribir. Avengers
la podía hacer, porque es una serie más tradicional, se trata más del
"qué pasa". Pero Astro City se trata más de "qué piensa la gente acerca
de lo que pasa" y no podía escribir. Ahora me estoy poniendo al día,
recuperando, y espero que pronto podamos volver a sacarla mensual.
VG: ¿Te resulta
tanto más difícil escribir Astro City que Avengers?
KB: Si estoy sano,
no. Pero es una narración distinta, es un proceso mental distinto y creo
que es más trabajo, pero no me lleva más tiempo. Simplemente me lleva
más concentración.
VG: En una
entrevista dijiste que tenías otras historias para contar fuera del
género de los superhéroes. ¿Qué historias te gustaría contar?
KB: Tengo ganas de
hacer algo de ciencia-ficción, con romance, acción, aventuras y drama en
un contexto de ciencia ficción. También quisiera hacer fantasía heroica,
historias que sean fragmentos de la vida cotidiana, tipo Gasoline Alley.
También quisiera contar historias no ficticias sobre la Gran Depresión
americana, o la fiebre del oro en Australia. Me interesan muchas cosas.
Los superhéroes son divertidísimos, pero quisiera hacer más cosas.
AA: A partir de
Marvels surgió una especie de corriente liderada por guionistas como
vos, Mark Waid, Karl Kesel, Grant Morrison, que hablan de volver a las
raíces superheroicas de la Silver Age y demás. ¿Exactamente contra qué
están reaccionando?
KB: No sé. Yo no
dije eso, eso lo dijiste vos. Lo que yo quiero es hacer comics que sean
realmente buenos, divertidos y donde pueda poner todo lo que yo quisiera
leer. Creo que en los últimos diez años tuvimos muchos comics
deconstructivistas, comics escritos por gente que salió a decir "Miren
qué tontos son los superhéroes. El superhéroe no funciona. Hay que
destrozarlos para hacerlos interesantes". Y mi postura no es tratar de
erradicar eso, porque mientras haya gente interesada en leerlo, todo
bien. Los buenos guiones de esa corriente son realmente buenos. Pero mi
onda es la de mirar a los superhéroes y encontrar sus cosas buenas, las
cosas que sí funcionan, no lo que no funciona. Prefiero construir en vez
de tirar abajo. Y no es una reacción frente a lo que se ha escrito en
los últimos diez años. Es simplemente la clase de comics que yo quiero
escribir. Lo importante es que el público está reaccionando, porque yo
le ofrezco una cosa, los muchachos que hacen la onda "pesada y amarga"
le ofrecen otra, y la gente dice "Esto ya me cansó, prefiero lo otro".
Pero no lo hago como una forma de reacción, lo hago por la clase de
guionista que soy. Y me parece que es el mismo caso de Mark, o de Karl
Kesel; y Grant... él puede hacer muchas cosas distintas, pero porque es
Grant.
AA: Vos estás
trabajando con personajes de los '60 con los que creciste, a los que se
nota que amás y cuya continuidad dominás de taquito, pero ¿no te parece
un tanto redundante seguir contando, cuarenta años después, historia
tras historia de Quicksilver, Scarlet Witch, Magneto, Capitán America,
Iron Man y demás? Estoy jugando de abogado del Diablo, porque a mí esos
personajes me encantan, pero ¿no será mucho, seguir regurgitando a Lee,
Kirby y Ditko otros 40 años? ¿Esa es la idea?
KB: (risas)
Seguramente es la idea de Marvel (risas). Mi idea es contar buenas
historias. A mí los personajes me gustan y trato de buscar cosas nuevas
en ellos. Por ejemplo, por más que me haya gustado lo que hizo Steve
Englehart con Vision y Scarlet Witch, si mi única opción fuera hacer eso
de nuevo, no aceptaría. Pero encuentro otras cosas para hacer, por eso
ahora estoy jugando a Scarlet Witch con Wonder Man y a ver qué hace
Vision en esa situación. Me parece que por ese lado se llega a algo
nuevo, en lugar de simplemente regurgitar lo viejo. Creo que... mientras
haya interés en los lectores, va a haber gente como yo, que quiera
contar nuevas historias de estos personajes históricos, en vez de
simplemente recrear lo que hicieron Stan y Jack. Stan y Jack hicieron
cosas maravillosas, pero lo realmente grosso es que era nuevo. Entonces,
cuando agarro series como Avengers o Thunderbolts, me propongo buscar
cosas nuevas para hacer con ellos.
AA: E incluso sin
salir de los elementos planteados por Stan y Ditko, le encontraste
vueltas copadas a Untold Tales of Spider-Man, que era una serie muy
copada...
KB: Gracias. Sí, esa
serie la hice porque me la pidieron, no la inventé yo. Pero igual me las
rebusqué para hacer cosas nuevas, para jugar con cosas como el
desarrollo del Green Goblin, que es algo que en los originales no se
podía mostrar, porque era un gran secreto. Y en cada historia nos
aseguramos de que se entendiera sin leer las historias originales.
AA: ¿No es un poco
peligroso darle esos viejos personajes a gente que creció siendo fan de
esos mismos personajes? ¿No es una especie de endogamia medio
contraproducente a la hora de salir a buscar lectores fuera del ghetto?
KB: Sería muy
peligroso si nosotros le exigiéramos al lector tener un conocimiento
acabado de todo lo que sucedió antes en la historia de los personajes.
Yo me esfuerzo por no hacer eso. Si traigo de vuelta a un personaje que
hace 15 años que no aparece, explico quién es. Sepa o no el lector quién
es Pepper Potts, yo me mato para que se enganchen con Pepper Potts y les
parezca un personaje interesante. No espero que todos conozcan todas las
apariciones anteriores de Pepper. Si ese fuera el método, claro que me
parece riesgoso, pero no es así. Yo trabajo con Pepper como si estuviera
presentando a un personaje totalmente nuevo.
VG: Muchos
guionistas de comics se vuelcan al trabajo para TV o cine. ¿A vos no te
tienta?
KB: No. Cuando yo
escribo algo en un guión de un comic, eso pasa. Si lo escribo en un
guión de TV, viene otro tipo, lo reescribe y yo no tengo ningún control
sobre nada. Así que cada vez más quiero hacer comics sobre los que tenga
todo el control, que sean de mi propiedad. En TV o en cine tendría menos
control que nunca y ese no es el tipo de trabajo que quiero hacer. Por
ahí, algún día, escribo algún dibujo animado, porque tengo amigos que me
invitan y me gustaría probar, porque debe ser divertido. Pero prefiero
escribir cosas sobre las que tenga más control, no menos control.
AA: ¿Estás planeando
algún proyecto para DC o estás con exclusividad en Marvel?
KB: Tengo una
exclusividad con Marvel que exceptúa a Astro City, pero está por
terminar. De todos modos, estoy muy ocupado, no tengo tiempo libre, por
lo menos hasta que termine con Avengers Forever. Pero no la voy a
reemplazar con otra serie, prefiero tomarme un tiempo para descansar.
Hay un par de cosas que me gustaría hacer para DC algún día, pero ningún
proyecto inmediato.
VG: ¿Te sentís
cómodo trabajando en Marvel, o andás pensando en irte?
AA: Esto viene a
cuenta de ese rumor que dice que varios guionistas de Marvel, entre los
que estás vos, Mark Waid, Joe Kelly y algún otro, se van para formar un
imprint de comics propiedad de los autores. ¿Es posta eso?
KB: Yo también
escuché ese rumor. Y el trabajo que estoy haciendo para Marvel... creo
que es mucho. Por eso ni bien termine Avengers Forever voy a reducir mi
trabajo. Necesito tiempo para mi familia, tiempo para descansar. Me
gustaría hacer más series de mi propiedad y tengo que buscarles un
espacio, pero no tengo planeado irme por completo de Marvel. Simplemente
voy a recortar un poco el trabajo, para poder dedicarme a otras cosas.» |