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ACCORSI, Andrés y Diego (1996): “Reportajes. Enrique Alcatena”, en Comiqueando, # 19, Comiqueando Press, Buenos Aires (I-1996)


[ Imagen: Portada de uno de los libros de Alcatena ]

Obra de Alcatena con Mazitelli

«CONSAGRADO POR NUESTROS LECTORES COMO MEJOR DIBUJANTE ARGENTINO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, QUIQUE ALCATENA ATRAVIESA, COMO CASI SIEMPRE EN LOS ULTIMOS OCHO AÑOS, UN GRAN MOMENTO EN SU IMPACTANTE CARRERA. LO QUE SIGUE NO ES MAS QUE UNA PLACENTERA CHARLA CON UNO DE LOS GRANDES AMIGOS QUE NOS DIO ESTA PROFESION. OJALA LA DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS.
.Sabemos que tu infancia es de fan del comic...
QA: Totalmente.
.¿Y cómo fue que dijiste "Me dedico a esto, me meto en esto y vivo de esto"?
QA: Yo nunca tuve ningún dilema, ya lo sabía desde chico. No concebía otra cosa que esa. Entonces terminé la secundaria y me fui a Record con mis muestritas, con las páginas dibujadas de los dos lados, porque no tenía ni idea de lo que era un original. Y me salió un trabajito que temo que se está por publicar, uno onda Barry Smith, muy raro. Y bueno, seguí la carrera común del principiante de aquella época, que era ser ayudante un tiempo y después me largué por la mía.
.¿Con quién laburaste?
QA: Con Chiche Medrano, con el que aprendí muchísimo. Yo tenía ganas de dibujar, me gustaba el dibujo, pero el lenguaje de la historieta lo aprendí mientras fui su ayudante. Ahí vi cómo era la cosa. Eso no se ve en mi trabajo. Si vos ves el trabajo de Chiche y el mío, no se parecen, pero el lenguaje del comic lo aprendí trabajando con él. Estamos hablando del año...'75.
.¿Qué influencias habías acumulado hasta este momento?
QA: Y, la Marvel. Lo que más me pegó en cuanto a estilo y a ganas de dibujar y de largarme a hacer historietas fue la Marvel de los '60: Jack Kirby y Steve Ditko. Me gustaba mucho DC de la Silver Age, pero lo que me pegó fuerte-fuerte fue lo de Marvel.
.¿Y cómo engancha en esto toda la onda mitológica y de fantasía?
QA: Eso es aparte. Es un gusto paralelo que yo siempre tuve: leer libros de historia y mitología. En cierta forma tiene algo que ver con toda esa cosa mitológica-épica que tenía el comic de Kirby, o incluso con la cosa extraña y sobrenatural del Dr. Strange de Ditko, que fue y sigue siendo una obra maestra.
.¿Más o menos para qué época entraste a publicar en Anteojito?
QA: Eso fue mucho después, en el año '82. Yo llevaba tres años trabajando en forma independiente para (Alfredo) Scutti y para Inglaterra.
.¿Qué hacías para Inglaterra?
QA: Series para las publicaciones semanales de la Thompson, que vendría a ser la Columba inglesa (risas). Y a raíz de ese trabajo me conoció Alan Grant, a pesar de que no iba firmado. Y en esa época yo no podía explotar toda la cosa de historieta fantástica. Yo era un dibujante de historietas históricas, no podía meter una fantástica ni aunque les rogara. Entonces me fui a ver a (Manuel) García Ferré con unas ilustraciones tipo cuentos de hadas infantiles y con el proyecto de una serie. A él le gusto y trabajé cuatro o cinco años para él. Trabajaba a color, primero con máscaras y después con color directo, y así salieron Cascabel, Capitán Morsa, Arlequín... un montón. Y fue la única vez que hice guiones en forma sostenida. Pero me descorazonó un poco trabajar con García Ferré. No por él, sino por una cierta desprolijidad que había en el trato a los colaboradores, por lo menos en aquel momento. Y me fui en el '86 u '87, cuando volví a trabajar fuerte para Record, después de cuatro o cinco años de no colaborar en las revistas de Scutti. Ahí fue cuando enganché La Fortaleza Móvil, con guión de (Ricardo) Barreiro.
.Ese momento en que volvés a trabajar con Scutti es el momento de un cambio, de un salto grande. ¿Cómo fue?
QA: No sé. Hubo una... fue algo realmente extraño, todavía me llama la atención. De repente pude volcar un montón de cosas que estaban tapadas. Si bien ya había hecho ese tipo de temas para Inglaterra, fue como descubrir una veta de repente. Y creo que, hasta ahora, fue mi mejor época en cuanto a la parte creativa. Esas cosas que hice con Barreiro, con (Eduardo) Mazzitelli y con (Walter) Slavich todavía me parecen buenísimas. Ahora estoy esperando hacer otro salto como el de ese momento.
.¿Cómo enganchás con DC?
QA: Engancho a través de (Chuck) Dixon y (Tim) Truman, por esa época, año '88 u '89. En ese momento ellos fundan una editorial independiente y vienen a Argentina a comprar material, porque tenían el contacto con los hermanos Villagrán. Buscaban material extraño, onda Heavy Metal, para publicar en EEUU. Son presentados a Scutti y entre los dibujantes que ven en Record yo soy uno de los que les resultan interesantes. Ellos publican en su editorial Four Winds La Fortaleza Móvil y El Mundo Subterráneo. Y más o menos para esa época me entero de que va a salir una serie sobre el origen del Hombre Halcón y digo "Qué bueno que va a estar esto, qué ganas de ver ese material!". Era Hawkworld y poco después me llega la propuesta para entintarla! Yo no entendía nada, pero fue todo a raíz de Truman, que la escribió y la dibujó, y quería que yo le diera el look barroco y exótico de La Fortaleza Móvil. Y desde entonces colaboré casi permanentemente, con algunos baches, con editoriales americanas. Después de Hawkworld vino Spider y después empecé a trabajar por la mía, ya sin entintar a Truman. Y así hasta hoy en día.
.Contanos qué estás haciendo ahora.
QA: Para Marvel estoy haciendo Conan, a veces para la revista de blanco y negro y a veces para el comic-book. Ahora estoy haciendo dos capítulos para el comic-book. Y estoy preparando una miniserie para Legends of the Dark Knight, de Batman y Clayface. Para Italia no estoy trabajando porque no tengo tiempo. Me gustaría, pero no puedo.
.Para Inglaterra tampoco, no?
QA: No, eso se cortó hace tiempo. Lo que quedó de ahí fue el contacto con Alan Grant. El averiguó quién era Alcatena y realmente no sé cómo hizo para contactarse conmigo. El había visto unos trabajos que yo hacía para la Thompson y le gustaron. Y en un momento me propuso trabajar con él para una independiente: Toxic. Hacíamos un personaje que se llamaba Makabre, pero no duró nada porque Toxic se fundió. Se recopiló todo, pero la segunda parte quedó sin publicar y sin cobrar. Siempre está la idea de, algún día, venderlo en algún otro lado.
.El año pasado te diste un gusto grande con los 4 Fantásticos, no?
QA: Si, pero ahora lo veo y me muero de vergüenza. No estoy para nada orgulloso de cómo salió eso.
.Pero tuviste en tus manos a los personajes de Kirby! Los que siempre te cebaron!
QA: Justamente. Me convencí de que no los puede hacer nadie que no sea Kirby. Veo lo que hice y me parece un trabajo tan del montón, tan poco inspirado... sobre todo comparado con la cosa grandilocuente que hacía Kirby. es como una cosa muy apagadita. Y ahí me di cuenta de que los 4 Fantásticos son personajes que no se adaptan fácilmente a interpretaciones personales de los artistas. De Batman podés tener 3000 versiones: la de Miller, la de McKean, la de Breyfogle... mil. De los 4 Fantásticos ¿qué vas a hacer? ¿Una versión dark? ¿Una versión fantástica? ¿Una versión adulta? Son personajes que están cristalizados y no los podés mover mucho. Me di el gusto, pero después ese trabajo me dejó descorazonado.
. Y ahora, ¿qué personajes querrías dibujar?
QA: Yo estoy chocho haciendo Conan. Hasta me doy el lujo de hacer cosas parecidas a las que hacía en Skorpio. Y no es un personaje que tenga royalties altos, ni que sea el más vendedor, ni que te dé mucha plata, pero es lo que yo más disfruto hacer. Yo toda la vida quise dibujar a Conan. Y Batman también me gusta mucho. Demon también me fascina, pero en este momento lo tienen como suspendido. Algo hablé con Alan Grant, pero todavía está todo en veremos. Hay varios proyectos.
.¿Y extrañás un poco los guiones de Mazzitelli y esa onda?
QA: Si, si. Tengo muchas ganas de volver a trabajar con él. Tengo que hacerme tiempo. Pero bueno, por como se han dado las cosas, no he podido.
.¿Estás yendo a las reuniones de la ACHA?
QA: Si, vamos a ver qué pasa. A mí me parece un proyecto válido, piola. Recién está empezando un poco desordenadamente, se está desenvolviendo un poco caóticamente, pero es algo inevitable.
.¿Es posible la resurrección de la historieta argentina?
QA: Vamos a ver. Ojalá que sí.
.¿Y puede ser que la historieta vuelva a captar a Quique Alcatena?
QA: Si, yo para la ACHA trabajaría gratis! Esto me importa, me atañe y me gusta. Y si sale me voy a esforzar, no voy a hacer un trabajo a la bartola. Si puedo voy a seguir trabajando para acá. De hecho, habría seguido trabajando para Scutti si no hubieran pasado ciertos equívocos, ciertos manejos extraños de Eura, que decían "Trabajá con Robin (Wood), no trabajés con Mazzitelli" y varios malentendidos bastante confusos.
.¿Qué pasó con tu proyecto de la saga del Ulster, con Robin, que hiciste un sólo capítulo?
QA: Y, en ese momento cayó lo de los 4 Fantásticos, después al toque enganché con Conan y... es una oportunidad muy grande, me interesa mucho profesionalmente. Si a mí a los 16 años me decías que iba a dibujar Conan, el que dibujaba Barry Smith, yo mordía el zócalo! (risas) Y a nivel guita son otros valores. Pagan por lo menos tres veces más que en Italia. No hay discusión!
.Además con Conan te diste el gusto de hacer una historieta con guión tuyo, no?
QA: El plot es mío, los diálogos los hizo Dixon. Y Dixon estaba muy contento, porque aparentemente allá no es muy frecuente que pase eso. Y tengo más ideas para Conan.
.En este momento, ¿tenés la posiblidad de decirle a los yankis "Quiero hacer tal cosa"?
QA: Sí, la onda de Clayface fue una onda mía. Siempre estuve calentito con hacer algo con Clayface, Alcatena, otro de sus libroses un personaje que siempre me gustó. Y me mandé una ilustración de Clayface con el Batman viejo y se la mandé a Dixon, Dixon se la pasó a Archie Goodwin y dio luz verde para largar la miniserie. Y Dixon dio un paso al costado y dijo "Creo que Alan Grant va a hacer un mejor Clayface", por la onda más loca que tiene Grant. Y cuando hablé con él, le dije que a mí Clayface me gusta por la onda de granguiñol que se puede hacer, por la cosa grotesca, medio monstruosa. Quiero hacer algo siniestro con Clayface, no esa especie de Ben Grimm que aparece en el dibujo animado, Ojo, está lindo, me gustó mucho, pero yo lo veo como un personaje más enfermo, como una cosa en descomposición, una cosa muy fea. Y bueno, se dio lo de Clayface. Supongo que fue por el momento, justo después del anual de Man-Bat, cosa de que no se olvidaran de que yo estaba metido con Batman. Pero se me dio.
.Cambiando de tema, ¿existe el estilo Alcatena? ¿Por qué nadie te copia, si todos dicen que sos un capo? Nos pareció rarísimo que en nuestro concurso no aparecieran tres o cuatro clones de Alcatena. ¿Por qué te parece que es así?
QA: A mí no me extraña eso. Porque si a mi dibujo le sacás toda la parte imaginativa, no es un dibujo particularmente fuerte en cuanto a lo estilístico. Vos ves un trabajo de Mignola y te das cuenta de acá a ocho cuadras. Lo mismo pasa con Miller, o con Pratt, o hasta con Mandrafina. Pero mi dibujo en sí no tiene nada de particular. Lo que puede gustar es toda la carga de creatividad, por eso resulta difícil copiarme un clima, o una ciudad, o un monstruito, o una pilcha. Además mi dibujo se adapta a la historia, yo cambio de estilo de acuerdo a las historias. Creo que lo mío se reconoce por lo exótico, porque hay seres raros, no por el dibujo en sí.
.Vos que fuiste uno de los primeros argentinos en trabajar para USA, ¿cómo ves esa especie de movida?
QA: No creo que sea una movida de los dibujantes argentinos. Es una movida de algunos. Además pasa algo similar con los dibujantes de Brasil, de España. Pero no veo muchos argentinos trabajando. Parece que ahora la pegó bastante bien (Ariel) Olivetti, pero en general, al dibujante argentino le cuesta bastante adaptarse al estilo de lo que los yankis quieren. Fijate que a mí tampoco me llaman para hacer los X-Men, yo hago proyectitos medio extraños. La onda que buscan ellos, que es la onda de Image, a nosotros nos cuesta porque no la sentimos, nos resulta poco personal. En general, al dibujante argentino no le gusta dibujar superhéroes, le interesa sólo por la paga. Creo que, o tenés que pegar muy bien con el estilo de ellos, haciendo lo que ellos hacen pero mejor, o darles algo que ellos no tengan, o que les resulte interesante por lo diferente, sin salir de lo que se pueden bancar, pero con una vueltita de tuerca. Por eso gustó (Leo) Manco.
.¿Te gusta la onda alternativa del comic yanki, la línea Vertigo y demás?
QA: Me gustan algunas cosas de Vertigo, no todas. Pero he visto cosas independientes que me gustan muchísimo: Daniel Clowes me encanta, el Bacchus de Eddie Campbell, el Jim de Woodring me parece bárbaro. Me gusta mucho la onda Fantagraphics.
.Y el comic europeo, ¿dónde está?
QA: Creo que se convirtió en una industria más parecida a la del libro: de vez en cuando sale algo. El comic yanki y el manga han invadido por completo su mercado al punto que en Europa hay producción local de manga. Y me parece que el comic europeo se miró demasiado el ombligo, dio vueltas siempre a lo mismo. Ultimamente no vi muchas cosas europeas que me impactaran. Sí a nivel dibujo, pero con lindos dibujos no hacemos nada. No hay historias, no hay fuerza detrás.
.Como tipo que hace punta en Argentina, ¿cómo ves la historieta en general? ¿Para dónde va? ¿Qué le falta?
QA: Lo que está faltando es una visión personal fuerte, como fue la de Lee y Kirby en los '60. Después de eso no pasó nada, por lo menos a nivel masivo. Fueron todos desprendimientos de eso.
.¿Te parece que el Swamp Thing de Moore o el Sandman de Gaiman son desprendimientos de eso?
QA: No, pero tampoco son masivos. No son cosas que puedan revitalizar la industria. Estamos hablando de números ínfimos. Acordate que en los '60 Batman estaba por cerrar, no pasaba nada. Y de repente, estos tipos con sus revistitas, de a poquito pegaron un sacudón que sigue hasta hoy. Son cosas irrepetibles. Hoy no se podría repetir el fenómeno de Lee y Kirby, o el fenómeno de Oesterheld en los '50. Image no es un fenómeno, es una movida comercial y punto. Cultural y creativamente no existe. Y falta eso. Hasta que no aparezca algo así, todo va a seguir en una lenta agonía. Yo confío en que en algún lado se produzca un sacudón.
.Bueno, Quique, mil gracias.
QA: Cuando quieran la seguimos.»


  [ Documento cedido por Andrés Accorsi para Tebeosfera 021005. Este texto se reproduce en Tebeosfera con el permiso de su autor y sin variar su contenido. ]