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ENTREVISTA A PEDRO LEON ZAPATA "ZAPATA" EN CARACAS (VENEZUELA).

Entrevista practicada por José María Varona "Ché", en 1997.

[ Entrevistado y entrevistador. Zapata es el de la derecha de esta fotografía, tomada en su domicilio en Caracas


Pedro León Zapata es el mas importante de los humorista gráficos (caricaturistas dicen allí) venezolanos, pero el se siente pintor en primer lugar. Sus chistes, en general de marcado tinte político, se publican diariamente en El Nacional, donde ha hecho famosos sus "zapatazos", que en ocasiones han puesto en solfa el gobierno de Chávez.
Estudió pintura en Caracas, y posteriormente en México, en donde también aprendió técnicas de pintura mural en el Instituto Politécnico, familiarizándose con la obra de los grandes muralistas mexicanos: Siqueiros, Orozco y principalmente con la de Diego Rivera del que incluso recibió clases de composición en la Academia de San Carlos. Es Premio Nacional de Artes Plásticas en su país natal.
Aprovechando la inauguración de una exposición de mis pinturas, en Venezuela (gracias también a mi doble condición de pintor y humorista gráfico), me puse en contacto con Pedro León, al que ya conocía de viajes anteriores, que se mostró encantado en que le hiciera una entrevista.

Ya en Caracas, Zapata nos recibe en su casa que es sin duda la de un artista que siente y que vive por y para el arte: muebles de estilo, pequeños y grandes objetos distribuidos en pasillos, habitaciones y vitrinas, libros de todo tipo y procedencia y muchos cuadros (propios y extraños), y también... un estudio pleno de dibujos, pinceles, folletos, papeles ... Todo en un calculado desorden en donde solo él encuentra siempre lo que busca.

El amigo Zapata acaba de pasar un mal trago: un obstáculo en sus venas estuvo a punto de llevárselo... El destino, unos cuidados a tiempo y el haber encontrado a las personas adecuadas en el momento adecuado, salvaron su vida. Por fortuna se recuperó francamente bien, y decidió concedernos a nosotros la primera entrevista después del susto.

1) ¿Por qué la política gusta tanto a los humoristas?

- En el fondo a los humoristas no le interesa la política, porque son inteligentes (el humorismo es una manifestación de inteligencia). Otra cosa es lo que los humoristas obligados por la cotidianidad tenemos que hacer... Tal vez aquél que dijo que el hombre era un animal político estaba pensando más bien en una política del amor y de la convivencia.

2) ¿Qué ha significado "Zapata" para ti?

- Creía que "Zapata" era un tipo que yo llevaba por dentro, luego me di cuenta que era el quien me llevaba a mí: en cierta medida un pálido reflejo de ese "Zapata" a quien no le queda más remedio que soportarme: a mí, un Zapata que transmite pocas cosas y muy pobremente de las ideas geniales que a "Zapata" se le ocurre, y que al pasar por mis manos, quedan rebajadas al nivel de lo común. "Zapata" hasta lo insoportable lo soporta.

3) ¿El humor o la pintura? ¿Con cual te sientes mas identificado?

- Uno está hecho de un conjunto de lo que hace. Y todo aquello que uno hace te configura: lo mas importante que yo hago es la pintura cuando pinto. Lo mas importante es la caricatura cuando hago caricatura. Cuando sueño, escribo, hablo, amo etc. Es lo mi mismo... Y en este momento justo, lo mas importante para mí es esta entrevista. No obstante, debo decir que me siento primero pintor. Mi pensamiento es de pintor, porque es lo único que verdaderamente he hecho toda mi vida. El pintor trabaja para sí mismo; puede pasar toda la vida haciendo cuadros para su personal consumo, cosa que no puede hacer el humorista gráfico. El dibujo de humor solo ocupa un breve espacio todos los días. Uno hace estos dibujos por que alguien los va a publicar, porque serán reproducidos muchas veces y serán vistos por miles de personas. Ningún humorista dibuja todos los días un editorial o un chiste para guardarlo en un cajón, cosa que sí puede hacerse con un dibujo de pintor. Siento tanto placer pintando como el que siento haciendo caricaturas, cada uno por su lado; no mezclo el placer de la pintura con el de la caricatura.

Cuando hace unos años me dieron el Premio Nacional de Artes Plásticas, no supe si me lo daban por mis cuadros o por mis dibujos humorísticos en los periódicos. Creo que mi relación con la pintura mexicana, significo mucho para mi trabajo posterior como caricaturista. Creo también que lo que yo puedo hacer como humorista gráfico es mucho más importante y tiene mucha mas amplia proyección que lo que pueda hacer como pintor de murales. De estos últimos he realizado unos cuantos.

4) Volviendo a tu época de México, en cierta forma tuviste el honor de compartir tiempo y determinadas experiencias con los grandes maestros muralistas mexicanos... ¿Qué quedó en ti de esa etapa?

- De Orozco conocí su obra, pero no a él personalmente. Sí en cambio trate, aunque de forma esporádica, a Sequeiros. Estuve en su taller, que fundó en el Instituto Politécnico de México, al que llamaba "taller de ensayo de materiales plásticos" –le llamaban “ninilitas”-, que luego no han tenido el éxito en arte como ha sido con los acrílicos. Otras cosas tampoco funcionaron.

Pero realmente con el que más me relacioné fue con Rivera, ya que era asiduo de todas sus conferencias; de todas sus charlas... De Diego Rivera me considero alumno. Semanalmente el daba conferencias y no me perdí ni una. Más que su pintura, lo que si influyó en mi fue su modo de ser; su modo de pensar. Rivera tenia mal genio pero sabía tratar a las gentes sencillas.

5) ¿Qué diferencia hay entre el humor gráfico que se hace en Venezuela y en el resto de Iberoamérica?

- Ni mejor ni peor del que se hace en otros sitios. Lo que pasa que en Iberoamérica hay unos países que en este oficio nuestro son unos fuera de serie, tales como Argentina, México y Brasil. Probablemente la gran dimensión de estas naciones condiciona para bien la grandeza de sus humoristas gráficos.

Por otra parte, los que nos dedicamos a esto en Venezuela, nos sentimos mal pagados... Y algunos todavía más mal pagados aún. En estas condiciones, hacemos lo que podemos y un poco mas.

6) ¿Qué o quién te ha influido mas en tu trabajo como humorista?

- Aparte de las influencias obvias que se ven en mis dibujos y las que me puedan adjudicar los mal intencionados, repito, en mi han influido mis diez años de vida mexicana. E insisto, no los artistas de allá ni sus obras. Lo que realmente ha influido en mí ha sido el pueblo mexicano. Por ese sentido que ese pueblo tiene de ver y entender la vida, y sobre todo, la muerte.

Hay otra influencia que viene de la literatura, particularmente de la literatura española. En primerísimo lugar de Cervantes y Quevedo. También la enorme influencia que ejerció en mí desde la adolescencia ese gigante llamado Ramón Gómez de la Serna y todo aquello que giró alrededor de La Codorniz. Bueno, de esa época quiero englobar a todos: Tono, Mihura, Camba, Fernández Flores, Chumy Chumez, OPS ... Si cito a Gómez de la Serna en especial es por lo que supuso para mí en esa época de la adolescencia que cito. Al final, todo me hace decir que «soy un humorista malhumorado» como diría Miguel de Unamuno.

7) ¿Qué es la risa?

- La risa es algo que hay que economizar porque es una riqueza y también porque su derroche nos puede devaluar por debajo del marco alemán después de I Primera Guerra Mundial. No debemos andar por ahí perdiendo el tiempo sembrando risas. La risa no se cultiva; se da sola.

8) ¿Qué es la carcajada para ti entonces?

- Estoy de acuerdo con León Felipe cuando dice cosas terribles de la risa mecánica del mundo, pero que termina asegurando que el también puede reír: ¿acaso no tengo yo en los maceteros un resorte que dispara la risa? Al final, después de leer a León Felipe a uno le queda una amargura muy grande por la necesidad que tenemos de ese resorte. En mi caso cuando exploto en carcajada, me asusto, pienso que  eso es un exceso... demasiado derroche. Siempre ha sido así, y desde que leí a León Felipe, la carcajada (la risa mecánica) me preocupa. Como me preocupan otras enfermedades. Aunque pienso que al final alguien inventara una vacuna contra ella.

La carcajada equivale al polo opuesto de la gravedad; de la solemnidad. Pero mi calidad de humorista no me exime de poder frecuentar lugares comunes, lo que me obliga a reconocer hablando de polos, que los extremos se tocan.

9) ¿Y qué es la sonrisa?

- La sonrisa es producto de una reflexión: no necesita resorte. Uno sonríe porque esta pensando en algo, porque meditas. Porque te sientes feliz. No se sonríe por que te hagan cosquillas si no por que sale de la mente. La sonrisa es algo que nos brota de dentro pero que se nos contagia de fuera.

10) ¿Cuál de ellas prefieres?

- Ninguna de las tres. Para mi uso, lo que yo prefiero es que me dejen tranquilo, que me dejen quieto: que desde fuera no me obliguen ni a reír ni a sonreír. A veces voy a ver grandes películas de humor y me mantengo serio: ni me rió ni me sonrió, aunque no por eso dejo de darme cuenta de lo que estoy aprendiendo, de lo que estoy recibiendo regalado por otros. A mi mente acuden grandes películas: Mi tío, Las vacaciones del dr. Hulot y otras de Tati de las que recibí grandes cantidades de humor.

11) ¿Qué hay de gracioso en la vida?

- Afortunadamente nada, gracias a lo cual, a lo desdichada que es la vida, a lo lamentable... existe el humorismo que nos hace felices.

12) ¿consideras que el ejercicio del humor gráfico es un arte?

- A veces cuando lo hacen los demás. Creo que en lo que a mi respecta, nunca me lo he planteado: simplemente, me gusta hacerlo.

13) ¿Por qué ha triunfado "Zapata"?

- A lo mejor porque no soy verdaderamente un humorista. Porque si lo fuera, nadie se atrevería a decir que he triunfado. Pienso que lo peor que le puede ocurrir a un humorista es el triunfo, porque en ese momento deja de serlo. Una de las cosas que yo tengo definitivamente claras es que nunca fui un niño prodigio, sin embargo, no pierdo la esperanza de llegar a serlo algún día.

14) ¿El artista, nace o se hace?

- Los surrealistas acuñaron la frase que dice que el artista nace y luego se hace o se deshace. Yo comparto esa opinión. La practica demuestra que muchos talentos (escritores, políticos, artistas...) dejaron de serlo pasado el tiempo. El talento es frágil y no hay manera de saber como tratarlo para que no se destruya. Una de las cosas mas evidentes de perder el talento, es cambiarlo por dinero.

15) No ignoras que la Universidad de Alcalá, a través de la FGUA, se ha empeñado en la potenciación del humor de habla española y portuguesa. ¿Cómo ves esta iniciativa?

- La veo ,con una doble mirada de quién reconoce que por primera vez una institución de tanta garantía y de tanta historia, le concede al humor un primerísimo lugar que en mi opinión se acerca al lugar que el humor debe ocupar, cosa que me llena de alegría. Pero también lo miro como un peligro gravísimo de cara al futuro, si se diera el caso de que el humor se volviera académico y la Universidad se volviera humorística.

Con esta ultima respuesta, damos por terminada la entrevista despidiéndonos del bueno de Zapata y también de su esposa que mira una y otra vez a Pedro, al que estuvo a punto de perder pero al que por fortuna vuelve a tener muy cerca, lleno de vida... Y eso la colma de felicidad.

Esta entrevista fue hecha hace ya un tiempo. Desde entonces hasta nuestros días, las cosas han cambiado en Venezuela, y para mal, en lo que respecta a los humoristas gráficos. El poder no ve con buenos ojos el que se les pueda criticar por medio de los chistes diarios. El Gobierno de Chávez controla los medios de comunicación y a través de ellos arremete contra los profesionales que no quieren someterse. El poder con su discurso "populista" solivianta a la chusma adicta al régimen, que comete toda clase de desmanes, estando entre ellos el deterioro intencionado del mayor de los murales pintados por Zapata en Venezuela, el cual fue agredido en dos ocasiones a pesar de la protesta de los medios con vocación de libres, artistas, intelectuales y de la gente sensible que sobrevive en Venezuela.

De estas agresiones se hizo eco el Washington Post, en un extenso reportaje, y la revista francesa Courrier International.


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 [ © 2003 José María Varona, para Tebeosfera 031223. Una versión primera de esta entrevista, más reducida, apareció publicada en el núm. 0, escasamente distribuido, de la revista Quevedos ]