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UN CORREDOR DE LARGA DISTANCIA. ENTREVISTA A JIM STARLIN (y 2)


Entrevista realizada a Jim Starlin en el Saló del Còmic de Barcelona por David Caro, el día 11 de junio de 2005.     [ es parte 2, leer parte 1 < ]

 
 
 
 
[ A la izquierda, Jim Starlin en sus años mozos. A la derecha, cubierta de la Marvel Graphic Novel #1. Arriba, cubierta e interior de la reciente Cosmic Guard -clic-]  

T: Hablando de historias, a lo largo de tu carrera has escrito cómics de todos los tipos. Algunos tratan temas muy profundos y serios, mientras que otros son aventuras de acción más ligeras. Pero todos ellos, en mi opinión, son divertidos de leer, en el sentido de que creo que proporcionan siempre un rato agradable de lectura.

 

JS: Entonces te gustará Kid Kosmos. Es de las divertidas, aunque empieza tratando un tema tan serio como el del suicidio. Pero después es un entretenimiento continuo.

 

T: ¿Cómo consigues que funcione cualquier tipo de historia, que por encima de todo entretengan al lector?

 

JS: Simplemente intento pensar como los personajes, plantearme qué haría yo en su lugar. A veces cuando los dibujas sobre el papel ellos mismo te dicen lo que van a hacer, en realidad se trata de estar abierto a quiénes son. Chris Claremont escribió una novela y se la dedicó en el prólogo a los personajes de X-Men. En aquel momento pensé que era un gesto muy tonto porque yo nunca me había sentido tan cercano al Capitán Marvel o a Adam Warlock como obviamente le había sucedido a él con los X-Men. Pero desde que estoy haciendo Kid Kosmos... el Capitán Marvel y Warlock eran más distantes para mí, siempre me sentí más unido a Thanos en aquella época, pero este chico me es mucho más cercano, me cae bien. Se está convirtiendo casi en un vecino, le entiendo completamente, más de lo que llegó a sucederme con los otros personajes. Además en este caso concreto me he visto obligado a escuchar a los chavales porque yo hablo como un adulto y él no debería hablar como yo, y no lo hace. He estado en varias clases con chicos de esa edad para ver cómo hablan, las expresiones, el ritmo... he aprendido mucho escuchando.

 

T: ¿Cuáles son los elementos que te gusta introducir en las historias: desarrollo de personajes, sorpresas en el argumento,...?

 

JS: Ambas cosas. Los personajes marcan en gran medida los acontecimientos del argumento, especialmente en este cómic. Probablemente en casos como el Capitán Marvel o Warlock los personajes se vean más llevados por el argumento, porque son un tipo distinto de historias.

 

T: Eres muy conocido por matar a varios de los personajes que has escrito, tuyos o no.  Si los cómics y el arte en general intentan reflejar la vida real, si vemos a los personajes de cómic dormir, reír, tener problemas con su familia o cumplir años como la gente real, ¿por qué es tan extraño que mueran?

 

JS: Bueno, Norman Mailer dijo que toda historia verdadera acaba en la muerte. Esos tíos, los superhéroes, están todo el tiempo jugándose la vida en acciones muy arriesgadas, así que creo que debería ser normal que alguno de ellos pudiera morir. No veo ningún problema en eso, pero sí lo veo en el hecho de que luego casi todos vuelven. Hay algunos personajes, como Thanos, que debido a su especial relación con la muerte sí es más fácil explicar que eventualmente encuentren un modo de volver. El Capitán Marvel no ha vuelto, gracias a Dios. Trajeron de vuelta a Superman cuando murió. Pero vamos a ver, si ha muerto, ¿por qué lo vuelves a traer? Si lo ibas a volver a traer, ¿para qué lo matas? Está muerto, déjalo atrás. Si no, lo que consigues es quitarle todo el dramatismo a una buena historia. La historia en la que Barry Allen (Flash) muere sigue siendo emocionante. Cuando Superman murió, ¿crees que hubo una sola persona en el mundo que creyera que no iba a volver? ¡Venga ya! [Risas].

 

T: Peter David dijo que a veces parece que el cielo de los mutantes tenga puertas giratorias. Él lo dijo sobre los mutantes, pero supongo que es extensivo al resto de los superhéroes.

 

JS: Sí, tiene razón. Tal como entras, sales.

 

T: Has escrito historias con muchísimos personajes. ¿Cómo te las arreglas en esos casos? ¿Te haces una especie de plan de lo que cada uno está haciendo en cada momento o algo así?

 

JS: Bueno, no creo que esas historias sean especialmente complicadas. La mayoría de las que he escrito en Marvel han girado alrededor del personaje de Thanos, simplemente se trataba de mover a otros personajes para que Thanos jugase con ellos. En realidad lo complicado no es escribir a todos esos personajes, lo complicado es que si estás utilizando a muchos personajes tienes que ponerte de acuerdo con muchos editores. Esta es una de las pocas cosas que es más fácil hacer en Marvel que en DC. En Marvel, si te dejan incluir un personaje te dejan jugar con él. En DC hasta hace muy poco cada editor tenía una serie de “reglas” para cada personaje y eran muy estrictos con ellas. Cuando Mike Mignola y yo hicimos Cosmic Odissey tuvimos muchos problemas con los personajes que queríamos utilizar, como por ejemplo Atom, Shazam o Wonder Woman. Incluimos a Starfire porque no pudimos utilizar a Wonder Woman. Antes de eso hicimos algo llamado El Extraño y nos pasó exactamente lo mismo, Shazam tuvo que desaparecer de la historia. Al final te cansas y te entran ganas de escribir en el guión «entra en escena un personaje fuerte y que puede volar» y que pongan al que quieran [Risas], ya me da igual quién sea. Ese es el principal problema de escribir historias con muchos personajes y por eso hace ya un tiempo que intento evitar hacerlas, es demasiado trabajo.

 

T: Demasiados inconvenientes.

 

JS: Sí, aunque lo cierto es que a día de hoy pienso que de todos los guiones que he escrito probablemente el mejor sea Cosmic Odissey. Mike y yo pusimos lo mejor de nosotros mismos en esa historia. En aquel momento en DC quedaron muy decepcionados con ese cómic, justo antes acababan de publicar otro llamado The Magic y decidieron dar publicidad a ese en lugar de al nuestro debido a lo poco que les había gustado. Veinte años después, ¿tú te acuerdas de The Magic?

 

T: No, de hecho estaba a punto de decir que ni siquiera recuerdo haber oído hablar de él.

 

JS: Exacto, mientras que veinte años después Cosmic Odissey sigue reimprimiéndose.

 

T: ¿Es frustrante para ti ver a otras personas escribiendo personajes que tú has creado pero cuyos derechos no posees?

 

JS: No especialmente. Thanos es quizás la excepción, creo que ha sido mucho peor manejado que otros personajes. En un cómic incluso hicieron que robara un banco…

 

T: Sí, lo recuerdo. Era un cómic de Spiderman.

 

JS: Y después de eso ha aparecido en otras historias en las que simplemente le sacaban para que peleara con algún superhéroe. Son cosas que no tienen ningún sentido para el personaje de Thanos, no lo están entendiendo en absoluto.

 

T: Quizás sigas siendo el único guionista que realmente ha escrito ese personaje.

 

JS: Sí, me gusta pensar eso. Como te he dicho no pienso volver a trabajar para Marvel así que estoy seguro de que pondrán a algún otro a escribir historias de Thanos. Me gustaría poder evitarlo pero sé que tarde o temprano va a ocurrir.

 

T: Comenzaste en los cómics a principios de la década de los setenta, época en la que empezó también gente como Jim Steranko, Walter Simonson o Howard Chaykin. ¿Crees que los cómics tenían más de “arte” y menos de “negocio” que ahora?

 

JS: Bueno, fue una época en la que entró mucha gente nueva. Los que has dicho y también Bernie Wrightson o Jeff Jones. En realidad fue prácticamente la primera ocasión en veinte años en que se incorporó alguien a la industria, desde los años cincuenta a los setenta creo que los únicos que habían sido contratados eran Archie Goodwin, Neal Adams y Denny O`Neil, el resto de la gente que trabajaba en los cómics estaban allí desde antes. Obviamente la aparición de estos jóvenes talentos en un mundo tan cerrado hizo que empezaran a verse cómics muy distintos de los que habían existido hasta entonces, y además el número de colecciones subió de manera espectacular. Ahora hay grandes talentos pero están muy restringidos por las compañías, que son muy estrictas en cuanto a lo que puedes hacer con sus personajes. Se vigila mucho lo que pones en los guiones. Es su decisión y si quieres jugar con sus propiedades tienes que seguir sus reglas.

 

T: Para tener un éxito continuado durante tanto tiempo, ¿es necesario seguir las tendencias que van surgiendo?

 

JS: Para mí sería muy difícil seguirlas porque ya casi no leo cómics, vivo rodeado de muy buenas tiendas especializadas pero ni siquiera las visito. De vez en cuando algún amigo me recomienda mucho un título y entonces quizás acabo leyéndolo. Por ejemplo últimamente me están hablando muy bien de una colección llamada Ex Machina. Pero no sigo la actualidad, así que seguir tendencias es algo que no puedo hacer.

 

T: ¿Cómo han evolucionado tus historias a lo largo de estos años? ¿Crees que los temas fundamentales de los que hablas han ido cambiando?

 

JS: En realidad sólo existen tres historias: el ser humano contra otro ser humano, contra el mundo o contra sí mismo. Todo lo que se haga es una combinación de esas tres ideas. Yo incorporo mi propia experiencia, la distancia con la que veo ya ciertas cosas a las historias que estoy haciendo ahora. Es lo que puedo aportar. Hay muchos avances tecnológicos, muchos ordenadores alrededor de los que hacemos cómics. Siempre hay cosas nuevas que aprender. Puede que yo sea ya uno de los viejos en este negocio, pero aún puedo enseñar unos cuantos trucos sobre cómo contar una historia a los que están empezando. Me esfuerzo mucho en seguir haciendo un buen trabajo.

 

T: ¿Hay algún creador joven que te haya sorprendido?

 

JS: ¿Gente joven? Sí, claro. Frank Miller cuando empezaba, hace ya un tiempo. No lo hizo mal del todo el chaval [Risas]. Recientemente he descubierto un par de dibujantes cuyo trabajo me gusta mucho. Uno es Ángel Medina y el otro es ese chico que está aquí en el Salón, se llama… su nombre es Michael y hace Powers

 

T: ¿Michael Avon Oeming?

 

JS: Ese. Por eso no recuerdo su apellido, porque no sé cómo demonios se pronuncia [Risas]. Los he descubierto hace poco y me he cruzado con ellos en algunas convenciones, son muy agradables. Ambos hacen cosas que nunca me había planteado que pudieran hacerse. Siempre hay alguien que te sorprende.

 

T: He leído acerca de una serie que hiciste llamada Hardcore Station

 

JS: Aquello fue horrible.

 

T: Sí, he leído que lo que tenías en mente no se parecía en nada a lo que finalmente fue publicado.

 

JS: En DC en aquella época había un control muy fuerte de los guiones. Esa serie tenía cuatro editores diferentes, y cualquier cosa que yo hiciera tenía que ser aprobada por los cuatro. Y no eran precisamente los mejores editores que había. Conforme avanzaba en la historia, y a estas alturas ya no recuerdo de qué iba la historia original, cada número que escribía recibía añadidos por parte de cada uno de ellos, y cuando acababan y me lo devolvían ya no tenía nada que ver con lo que yo había escrito. Incluso me daban ideas contradictorias, uno decía «que el personaje tenga un perro» y otro «quita ese perro de ahí». Y entonces yo tenía que dibujarlo. Aquello se convirtió en un lío, no quiero volver a verme en una situación como aquella. Me quedé el tiempo justo que estaba comprometido y en cuanto pude me fui.

 

T: ¿Eso pasa mucho o tuviste mala suerte?

 

JS: Aquella fue la peor experiencia que he tenido. Como te he comentado esa estructura de trabajo ya no existe, por eso ahora vuelvo a trabajar para DC.

 

T: Fuiste uno de los primeros autores en crear series cuyos derechos pertenecían al autor con Dreadstar (1982). ¿Lo hiciste por no verte en situaciones como la que acabas de comentar, te preocupaba el tema de los derechos?

 

JS: Sí, en gran medida. El personaje de Vanth Dreadstar fue creado en una revista llamada Epic Illustrated, en la que los autores mantenían los derechos sobre los personajes que creaban. Revistas como esa estaban siendo el origen de varios cómics fuera de lo común en aquella época y pronto tanto en Marvel como en DC se dieron cuenta de que iban a empezar a perder a sus autores con más talento si no los trataban bien. Así fue como Marvel creó la línea Epic y varios de nosotros nos involucramos en el tema de los derechos, lo cual es otro ejemplo de actividad que no te deja quedarte en casa para escribir y dibujar. La línea no terminó de funcionar del todo bien, pero fue la chispa que inició el nacimiento de muchas editoriales independientes con las que he trabajado muy a gusto a lo largo de los años, así que estoy muy contento de haber formado parte de aquello.

 

T: ¿Cómo ves en la actualidad a Marvel y DC y cómo crees que podrían ser?

 

JS: En Marvel ni me fijo ni me importa lo que le pase. Bueno, espero que continúe, pero sólo porque es bueno tener competencia ahí fuera. No les daría ningún consejo que pudiera ayudarles en estos momentos, creo que me han tratado realmente mal y no pienso volver a malgastar ni una palabra en ellos. En cuanto a DC estoy volviendo a empezar prácticamente de cero tras tantos años de no trabajar en esta editorial, la verdad es que no sé muy bien qué líneas generales están siguiendo en sus colecciones.

 

T: Últimamente están intentando conseguir un universo más cohesionado, con más coherencia e interacción entre sus personajes. ¿Te gusta eso?

 

JS: Si se hace con sensatez sí, siempre que no impongan sus planes para los personajes sobre los tuyos. En estos momentos están trabajando en ese gran crossover

 

T: Infinite Crisis.

 

JS: Sí. Me preguntaron de qué manera quería que Adam Strange estuviera involucrado en la historia para que casara bien con mis planes para el personaje. Estuvimos hablando mucho sobre eso, lo que me vino muy bien porque quiero conocer más profundamente el universo DC antes de establecer cómo va ser él. Voy a hacer un Adam Strange bastante distinto a lo visto hasta ahora, aunque va a mantener su casco. Me gusta esa cosa que lleva [Risas]. Esperad y veréis.

 

T: Eso haremos. Gracias por la entrevista.

 

JS: Gracias a ti. Cuídate.


 [ © 2005 David Caro, para Tebeosfera, 050930]