-Tebeosfera:
¿De dónde viene vuestra afición al humor gráfico?
-Michelena:
Siempre he admirado a humoristas de la talla de Gallego y Rey, Ricardo,
Idígoras, Forges, Mingote, Sumers, Chumy Chúmez y un largo etcétera de
profesionales que han sido capaces de convertir grandes y pequeños
problemas cotidianos en chistes y reflexiones que nos hacen ver la
realidad de un modo mas claro y, por supuesto, nos hacen reír.
-Vilar:
Mi
afición a plasmar mi punto de vista en viñetas data allá por mis años
mozos de colegio en los que, junto a mi compañero de fatigas escolares,
entre ejercicio y ejercicio de matemáticas, nos dedicábamos a hacer
pequeñas historietas cómicas. Pero como a mí eso de sujetar un lápiz
para otra cosa que no fuese rascarme la cabeza no se me daba muy bien,
pues tuve que dedicar mis esfuerzos a pensar lo que iban a contar las
historietas. Años después, me contaron que eso era ser guionista. Y esto
se unió a mi posterior, y creciente, fascinación de ver como los grandes
de este oficio, como los citados por mi compañero, podían sintetizar
humor y crítica y hacernos reflexionar y al mismo tiempo reírnos de lo
ridículo que a veces puede resultar este mundo.
-Tebeosfera:
¿Cómo ha sido vuestra trayectoria profesional en el campo artístico?
-M:
Pues
la verdad, es que a mi me ha tirado mas que ninguna otra cosa el cómic
en todos sus campos conocidos, pero cuando tenía 19 años, allá por el
año 1989, podríamos decir que el ganarse la vida así era muy
difícil ya que el cómic se iba a pique y solo unos pocos profesionales
ya consagrados y algún que otro privilegiado principiante que conseguía
meter la cabeza a regañadientes lo consiguió. Así que cuando pensé que
no me iba a que dar mas remedio que dedicarme a la medicina o a la
física nuclear para luchar por un merecido premio Nobel, el azar hizo
que el amigo de un amigo de otro amigo que tenía una hermana que a su
vez era amiga de Miguel Ángel Fuertes abrió un nuevo horizonte a mis
expectativas artísticas. Creo que tuve muchísima suerte al conocer a
Miguel Ángel, puesto que probablemente fuera y sea uno de los mejores
animadores que ha parido este país. A partir de ese momento he estado
siempre trabajando de animador en diferentes estudios, ya que este
oficio es un ir y venir de un estudio a otro en busca de donde esté el
trabajo y el mejor puesto. He participado en la producción de múltiples
series nacionales y extranjeras, y lo que te rondaré morena.
A
día de hoy soy uno de los cinco socios de una pequeña pero gran escuela
de animación tanto de dibujos animados como de animación en 3D, la cual,
estoy seguro, va a ser el trampolín de muchos talentos desaprovechados
que hay en Málaga.
-V:
Hombre, si entendemos como trayectoria profesional trabajos como
guionista en los que haya ganado dinero, pues no tengo. Pero si lo que
cuentan son las intenciones, llevo escribiendo y realizando humildes
cortometrajes desde los 11 años, cuando mi padre a mucho pesar comenzó a
dejarme su videocámara para mis historietas (gracias papi). A partir de
ahí fue interesándome más el contar historias, sobretodo historias de
humor. Hasta que un buen día, aquí el amigo Germán (Michelena) me
propuso en matrimonio profesional (supongo que vería algo más que la
atracción física) y yo acepté gustoso al ver la posibilidad de hacer
buenos trabajos juntos, ya que lo considero maestro en su campo. Y así
nos encontramos actualmente, preparando varios proyectos y entrando a
formar parte de la familia de profesionales de La Opinión de Málaga.
-M:
Que
conste que yo no le pagado nada por decir eso.
-Tebeosfera:
¿Qué hay que hacer para tener una idea con chispa todos los días de la
semana?
-V:
Lo principal y más importante es tener una mentalidad abierta y ver las
cosas con humor, esto no es un método de trabajo, es una forma de ser.
Nuestro ambiente de trabajo está repleto de situaciones y comentarios
irónicos. Cuando esto se convierte en parte de tu personalidad es mucho
más fácil saber qué puede provocar unas risas y qué es lo que deja a la
gente con la clásica expresión del "no lo pillo". Pero en los chistes
gráficos la finalidad, o por lo menos nuestro objetivo, es también dar
con la crítica que queremos expresar. Y para hacer crítica es necesario
tener conocimiento. Por ello lo primero que se hace es estudiar y
empaparte de la noticia o el tema al que se quiere hacer referencia en
la viñeta. Después de esto lo siguiente es buscar ese punto del asunto
más débil y que caricaturizado puede ser más gracioso. Para ello podemos
recurrir dependiendo del tema a la ironía, al sarcasmo o a la
exageración.
-M:
A
esto yo solo sumaría que cuando los chistes y la ironía del día a día se
convierten en profesión, esos mismos conceptos, que en una tertulia
entre amigos salen sin pensar, se convierten en algo mas escurridizo, lo
que te obliga a pasar el día maquinando el punto que, además de dar
lugar a un chiste, es, a nuestro parecer, la noticia más a tener en
cuenta y mas criticable.
-Tebeosfera:
¿Cuál es vuestro proceso creativo desde que tenéis la idea hasta que
está terminado el dibujo?
-V:
Toda esta ardua tarea comienza con abrir el periódico y observar cuales
son los temas más importantes de la actualidad. Lo siguiente es
descartar noticias hasta dejar solo una que será en la que centraré mis
neuronas. Lo siguiente, una vez se tiene toda la información respecto al
tema, es el paso mas complicado, ponerse a pensar. Y así, pluma en mano
y libreta en ristre, comienzo a anotar todas y cada una de las ideas que
van surgiendo, sin descartar ninguna. Cuando el cerebro ya no da más de
sí, comienza el trabajo de descartar las peores, aunque esto es difícil,
porque las ideas son como los hijos, las quieres a todas por igual (o
por lo menos eso se dice para no ofenderlos). Sólo puede quedar una, y
en esa que idea que sobrevive es la que se echan los restos para
terminar de pulir el chiste, la situación y los diálogos. La finalidad
es que todo quede claro y al mismo tiempo sintetizado al máximo, y si
conseguimos que la viñeta hable por sí sola sin diálogo mucho mejor.
Cuando esto esta listo, le paso el testigo a Germán.
-M:
Y
menuda papeleta, sobre todo cuando se le ocurre la feliz idea de una
viñetas llenas de gente o de escombros, por poner un ejemplo. El caso es
que cuando me llegan los chistes escritos me sugieren una primera imagen
que es la que respeto hasta el final, y lo que hago es intentar sacar a
los personajes la máxima expresividad posible sin salirme de lo que es
la directriz del chiste, es decir, sacar con imágenes lo que no sale
solo con las palabras.
-Tebeosfera:
¿Qué técnica pictórica utiliza para realizar las viñetas? (detallando
útiles de trabajo...)
-M:
La
verdad es que me limito a interpretar las ideas que me pasa J. Luis (Vilar)
de una forma espontánea, tal y como me viene la primera imagen a la
cabeza, que salvo raras excepciones es la mejor. Luego en un A3 normal y
corriente empiezo a abocetar a lápiz diferentes composiciones en
miniatura de esa primera imagen, hasta que llego a la que creo que, con
un vistazo rápido, es la que mejor plasma la idea principal de la
viñeta. Luego con lápiz azul (esto es un vicio de animador) hago el
encaje definitivo a su tamaño. Después utilizo una mesa de luz para
pasar el dibujo a tinta en un nuevo papel. Con un simple rotulador
calibrado 0.25 ó 0.1 comienzo la primera fase del entintado, y luego
utilizo un 0.5 para la segunda fase que consiste en sacarle las
distintas profundidades al dibujo. Una vez hecho esto recurro, de nuevo,
al rotulador más fino y meto líneas a modo de trama para crear sombras
que le dan al dibujo más volumen y mas fuerza.
-Tebeosfera:
¿Cuáles son las referencias o influencias que marcan vuestro trabajo?
-M y V:
Las
influencias que tenemos son de lo más variadas, vienen, como hemos dicho
antes, de los grandes del humor gráfico y de ilustradores del talento de
Raúl Arias. Pero también nos han influenciado bastante grandes cómics
como "Los Profesionales" de Carlos Giménez, Goomer de Ricardo y
Nacho, y películas de Monty Phyton o Mel Brooks entre otros. No estamos
cerrados a un estilo de humor, todo lo contrario, mientras funcione y
nos ayude a trasmitir lo que queremos, todo vale.
-Tebeosfera:
¿Qué enfoque vais a aportar con vuestra colaboración en La Opinión de
Málaga?
-M:
Aunque pudiera parecer, al trabajar juntos, que Vilar y yo tenemos unos
puntos de vista de las cosas muy similar, esto no es así, ya que cada
uno tiene un enfoque diferente de las cosas, y la verdadera riqueza que
puedan tener nuestras viñetas es, precisamente gracias a ese cóctel que
no paramos de agitar.
-V:
Discrepo.
-M:
Ya
empezamos. |