TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  RECORTE

SIVIANES, Rosa (2001): "Forges, con sentido y mucho humor", en Meridiam, núm. 22, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2001 (tercer trimestre), pp. 34-37

[ Imagen: p. 34 de Meridiam, # 22. Ilustrada con una fotografía del entrevistado ] 

[ El resto de la entrevista viene ilustrada con un chiste gráfico y con dos fotografías más del rostro del entrevistado. Todas las fotografías son © 2001 Remedios Malvárez ]

Meridiam, 22, p. 34

FORGES, CON SENTIDO Y MUCHO HUMOR

    Imagen, pocas y certeras palabras, mucha genialidad y un claro compromiso son los ingredientes básicos que utiliza el humorista Antonio Fraguas, conocido por la mayoría como Forges, para llamar la atención sobre los hechos y las injusticias que ve a su alrededor.
    La constante denuncia a través de sus viñetas de la situación que viven los colectivos sociales más desfavorecidos y la gran sensibilidad que ha mostrado Forges a lo largo de su trayectoria profesional en la manera de abordar la realidad de las mujeres, le han hecho merecedor de un Premio Meridiana en su edición 2001, que anualmente concede el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de medios de comunicación.
    Cuando se levantó a recoger el premio, con una actitud entre emocionada y reflexiva, relató que mientras estaba allí sentado y el resto de galardonadas y galardonados recogía su premio, le había llamado gratamente la atención comprobar que muchas de las cámaras y reporteras gráficas que cubrían el acto eran mujeres, lo cual le había recordado su época en televisión, en la que era impensable que tantas chicas estuvieran al frente de la técnica.
    Forges publicó su primer dibujo en 1964, precisamente cuando trabajaba como mezclador de imagen en TVE. A partir de entonces, sus colaboraciones gráficas se sucedieron en publicaciones como La Codorniz, Pueblo, Ya, Hermano Lobo o Por favor, y en los diarios nacionales Arriba, Pueblo e Informaciones.
    De la pequeña pantalla, donde llegó a dirigir series como Vivir es lo que importa y 24 horas aquí, dio el salto al cine, debutando como director en 1975 con la película País, S.A., a la que siguió un año más tarde El vengador gusticiero y su pastelera madre.
    Pero más que la imagen televisiva y el celuloide, el papel ha sido el soporte que más ha utilizado este humorista, autor de libros con títulos tan ocurrentes como Forges nº 1, 2, 3, 4 y 5 de recopilación, Los forrenta años (cómic sobre la época franquista), La Constitución, Historia de aquí, historia Forgesporánea o Los manuales de Crisp and Son.
    Hoy en día, somos muchas las personas que repasamos las páginas de El País, El Jueves, Interviú, Lecturas o Jano a la búsqueda de la viñeta de Forges, colaborador habitual en estos medios.
    -Parece que en este país se confunde el tomarse las cosas con sentido del humor y tomárselas a broma, sin embargo, usted se ha valido del humor para decir cosas muy serias, para describir situaciones realmente dramáticas.
    -El humor es una forma de fijar la atención. Si dices clara y directamente que lo que está sucediendo, por ejemplo, con la violencia de género es absolutamente demencial, sin duda se trata de un discurso necesario, pero ya lo hemos oído antes y se corre el riesgo de que esa repetición lo trivialice. Si en lugar de eso contamos exactamente lo mismo pero de diferentes maneras, conseguimos que no se pierda el efecto sorpresa. Así, la sorpresa se va acumulando, y a la vez se construye un edificio que alberga un mismo pensamiento, pero dicho de muchas formas. Ésa es una de las ventajas del humor. Es muy difícil explicar qué es una ama de casa funcional y por qué debe tener un sueldo. Se puede hacer un discurso sociológico y filosófico, pero con un chiste ya queda todo dicho.
    -Aunque hay demasiados tópicos con los que cargamos las mujeres, unos pocos parecen que son ciertos, como ése que dice que tenemos más y mejor sentido del humor ¿qué opina?
    -El sentido del humor es un hecho absolutamente femenino. Desde un punto de vista filosófico, parece ser que el sentido del humor es un privilegio formal del que gozan sobre todo las mujeres. Es muy curioso, por ejemplo, que la palabra cabreo se aplique en la mayoría de los casos en masculino.
    Yo tengo anécdotas a ese respecto que son paradigmáticas. Cuando estoy firmando libros y se acerca una mujer, ésta me cuenta que lo ha comprado porque le hacen mucha gracia mis chistes; sin embargo, cuando viene un hombre dice: "por favor, me puede firmar, que a mi mujer (a mi hijo, hija o cualquier otro familiar) le hace usted mucha gracia". También 98% de las personas que me paran por la calle para contarme lo mucho que se ríen con mi trabajo son mujeres. Esa forma de aceptar el propio sentido del humor es ya muy significativo.
    Además, pienso que uno de los componentes para poder soportar la gran cantidad de agresiones que continúan sufriendo las mujeres en la actualidad consiste en pasar la vida a través de un filtro de humor, y muchas veces lo hacen de forma inconsciente.
    Yo soy una persona que me río todos los días cien veces, a carcajadas, pero reconozco que los hombres, en general, son poco sonrientes. La mujer es capaz de reírse de sí misma y el hombre no.
    - A pesar de esto que usted dice, en nuestro país, por ejemplo, hay más humoristas hombres que mujeres.
    - Las mujeres se expresan cotidianamente con humor, por el contrario, los hombres hacemos chistes porque no somos nada simpáticos. El compositor y guitarrista Andrés Segovia decía que en España era difícil que hubiese grandes cantantes y músicos porque éste es un país donde al hablar se canta.
    Por ejemplo, las madres tratan a los hijos e hijas desde un punto de vista humorístico, con mucha paciencia y tranquilidad, mientras que el padre siempre ha sido el serio de la casa, y sólo ahora está aprendiendo a tratar a los pequeños y pequeñas.
    Pero a nivel profesional, no logro entender por qué no hay más mujeres que se dediquen a esto. Quizá porque, teóricamente, os desanimáis mucho, tal vez a causa de las injusticias sociales que aún se viven, aunque puedo asegurar que entre los humoristas gráficos no existe ningún tipo de machismo, es más, yo diría que hay una especie de discriminación positiva.
    A pesar de no haber muchas, hay dibujantas extraordinarias, como María Colín, que es una de las mejores, no ya de España, sino del mundo, y que ha fijado su residencia en París; también están Nani, Maitena...
    - ¿De todos los personajes femeninos que ha creado, cuál es su preferido?
    - A las mujeres que más cariño les tengo por ser las más liberadas y desinhibidas es a las dos viejecitas. Siempre vestidas de negro y con su pañuelo en la cabeza, pero perfectamente capaces de integrarse en los tiempos que corren. Entienden que su gorrino vaya a la discoteca, se atreven con el "internés" o se apuntan a la Expo de Lisboa.
    - ¿Cuáles son las fuentes de las que bebe Forges?
    - Dialogar, relacionarse y respetar a las personas que te rodean es fundamental. En mi casa somos una pareja con tres hijas, un hijo y seis perras. En la casa de mis padres hemos convivido cuatro hermanos y cinco hermanas, y en ambos casos se ha hablado mucho y se ha respetado a cada uno y cada una.
    Pilar, mi mujer, y yo hemos educado a nuestras hijas e hijo en igualdad y haciendo de la comunicación una de las bases fundamentales. Yo he aprendido mucho de ella, y espero que ella haya aprendido algo de mí.
    En cuanto a los temas, la propia realidad le ofrece un catálogo muy amplio, pero la genialidad de Forges consiste en afinar el punto de vista, coger un bolígrafo y a base de algunos trazos y pocas palabras decir una verdad como un camión, un camión que cabe en un trocito de la página, ahorrando, por otra parte, mucha tinta de esos ríos que corren por los periódicos. A él le sobran tinta y renglones.
    Muchas personas piensan que lo último que se pierde es la esperanza, pero hay otras, entre las que me atrevería a incluir a Forges, que están convencidas de que si hay algo que nunca se debe perder es el sentido del humor, aún con más motivo cuando se ha perdido la esperanza.

Entrevista:
ROSA SIVIANES
Fotos:
REMEDIOS MALVÁREZ

[ Esta entrevista se reproduce aquí con permiso de Meridiam ]   |   [ En esta ficha se ha respetado el uso de cursivas de la edición original, así como el color de la fuente utilizado para distinguir las preguntas de las respuestas ]   |   [ Transcripción y edición: M. Barrero para Tebeosfera 011222 ]