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Página de Weird Western Tales |
Página 19 de Hellblazer, 166 |
Página 1 de Hellblazer, 177 |
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Hellblazer, 186 |
T:
¿En Argentina se ven
los cómics como algo para niños?
MF:
En realidad no. Al
principio la gente se sorprende cuando les dices que te dedicas a las
historietas, pero es una linda sorpresa. Lo ven como algo divertido, un
buen trabajo que uno hace en su casa, que no es estresante cosa que sí
es a veces [Risas]… siempre hay quien pueda tomárselo a broma pero es
gente muy ignorante. La gente mínimamente inteligente sabe que esto es
algo serio, pero siempre hay algún retrógrado.
T:
¿Está mejor la
situación en Argentina que cuando empezaste?
MF:
Sí, está mejor. Desde
hace un par de años viene estabilizándose, el presidente que está ahora
tiene el apoyo de la gente. Hay mucho que reconstruir porque se destruyó
mucho en muy poco tiempo pero está mucho mejor. Esperamos que continúe
estable y siga mejorando.
T:
Para empezar a
trabajar en Estados Unidos, ¿presentaste tus trabajos o conocías a
alguien, algún dibujante o editor quizás?
MF:
Empecé en Marvel
mandando una muestra, no recuerdo cómo la mandé ni cómo llegó pero me
acuerdo de cómo me contestó el editor, que me mandó un fax y casi me
encargó el trabajo directamente, cosa que me sorprendió. Y después sí
que ha sido muchas veces a través de amigos, por ejemplo si yo estoy
haciendo un trabajo y me llega alguna oferta y no puedo hacerlo,
recomiendo a alguien antes de que se lo den a otro. Digo “mira, acá
tengo un amigo que es muy bueno” y así nos vamos manejando. Así empecé
con el editor Axel Alonso en Vertigo. Alonso le preguntó a Eduardo Risso
si conocía otros dibujantes en Argentina, ya que le gustaba mucho el
trabajo de Eduardo.
T:
¿Eduardo estaba
haciendo ya 100 balas?
MF:
Él estaba empezando
con 100 balas. Eduardo me dijo que le enviara una muestra, a Axel
le gustó y empezaron a encargarme las historias cortas y al poco tiempo
la serie de Hellblazer.
T:
¿La industria
estadounidense es un club muy cerrado? ¿Si no eres amigo de alguien es
prácticamente imposible que entres?
MF:
No, hay mucho
movimiento. Yo hasta ahora no vi ningún caso de que se cierre alguna
puerta por no tener conocidos. Si se tiene talento se puede entrar. Creo
que Estados Unidos en general es el país que más oportunidades ofrece.
T:
¿Y hay gente que
aunque su trabajo sea malo tiene trabajo siempre?
MF:
Supongo que sí [Risas]
Cría fama y échate a dormir, ¿no? Supongo que sí, pero si descuidas
mucho el trabajo llega un momento en que tu editor se va a cansar y el
público se va a cansar y pasaste al olvido. Aparte ¿qué sentido tiene?
Supongo que hacer un poco más de dinero fácil. Pero no es mi caso, yo lo
vivo como una pasión, es lo que me divierte y me gusta hacer. Siempre
trato de hacerlo mejor. Por ahí alguna cosa puede gustar más o menos
porque haga un cambio de estilo que pueda gustar o no, pero uno siempre
trata de hacerlo bien.
T:
Aparte de Brian
Azzarello, ¿con qué guionistas te gustaría trabajar?
MF:
Supongo que me
gustaría con Frank Miller, que también es dibujante y entiende a los
dibujantes, creo que podría ser divertido. Después hay muchos que me
gustan, me gusta Alan Moore… hay un montón. Y con Brian estoy muy
contento, si me ofrecieran que eligiera a uno elegiría a Brian, así que
estoy muy feliz.
T:
¿Crees que tiene más
potencial el creador único, como Frank Miller, o el equipo de guionista
y dibujante?
MF:
Una persona, no hay
duda. Una persona o quizás un equipo que se junta por placer y
simplemente porque quiere. Eso es lo ideal, digamos. Hay equipos buenos,
ya te digo que cuando Axel Alonso formó un equipo entre Brian y yo
acertó, funcionamos muy bien. Pero eso se da sólo a veces, parejas como
Muñoz y Sampayo, gente que se junta porque tiene mucha afinidad. Pero
creo que en definitiva lo mejor es el cómic de autor. También hay
dibujantes que son excelentes dibujantes pero cuando escriben no son
buenos. En ese caso, conviene un equipo. Y después está gente tipo Frank
Miller, que pueden hacer las dos cosas muy bien y el resultado es
espectacular.
T:
Es cierto lo que dices
de que Brian y tú formáis un buen equipo, en su etapa de Hellblazer
hay algunas historias cortas que no están dibujadas por ti y parece que
el guionista sea otro. Cuando vuelves a dibujar tú me da la impresión de
que también vuelve a escribir él. El tono es completamente distinto, los
personajes vuelven a sonar como antes.
MF:
Entiendo. Hay guiones
de Brian que yo los hubiera escrito muy parecidos. Por eso a mí ya me
gustaba su trabajo antes de que empezásemos a colaborar, no me resultaba
algo extraño. Yo podría escribir un guión en esa onda, no sé si tan bien
pero sí en esa onda.
T:
Lo de que hubiera
otros dibujantes, ¿era por falta de tiempo por tu parte?
MF:
Sí, por la fechas de
entrega. A veces acabas muerto, entonces vienen un par de números con
otro dibujante y eso te permite arrancar el siguiente arco un poco más
tranquilo.
T:
La última saga de
vuestra etapa en Hellblazer es la más larga, en la que hay más
números seguidos dibujados por ti. En mi opinión el dibujo de esa
historia es más… no sé si apresurado, pero sí que lo veo menos
detallista. No sé si te viste más apurado de tiempo en aquellos números.
MF:
¿La saga que
transcurre en el club de sexo? A mí me encanta esa saga y me encanta lo
que hice en ella. No, a veces no se corresponde menos tiempo con más
síntesis, a veces simplemente tenés ganas de hacer algo más sintético o
a lo mejor te diviertes con el juego de luces. Hubo algunos números en
los que me dio mucho por las siluetas y esas cosas pero era porque me
gustaba, no porque tuviera menos tiempo. Es más, cuando uno está muy
apurado termina a veces poniendo detalles de más, porque estás tan
apurado que no te ponés tranquilo a pensar la composición, entonces no
te gusta cómo queda y empezás a agregar cosas para salvarlo y queda
lleno de cosas pero queda feo. Cuando estás relajado y estás bien a
veces el dibujo es sintético, pero porque lo querés hacer así.
T:
Por cierto, en esa
historia en la serie hicisteis algo muy poco habitual; la historia
principal se cierra, pero queda algo muy importante sin resolver, que
continuará en los siguientes números. Normalmente cuando un guionista o
un equipo dejan una colección hacen un final cerrado, de manera que casi
se podría cerrar la colección en ese punto.
MF:
Sí, es cierto. Por
cierto que no sé si notaste en ese último arco, seguramente sí, que el
personaje del millonario era algo así como el negativo de Bruce Wayne.
Es Batman digamos tomándose las cosas de otra manera.
T:
Sí, había detalles
como cuando habla de sus padres o los murciélagos. Me pareció un Batman
“Vertigo”.
MF:
Sí, esa era la idea.
T:
En esa historia me
pareció que había mucha simbología, no sé si a veces los lectores vemos
más cosas de las que realmente ponéis en los cómics.
MF:
No, es cierto, hay
muchos juegos que hacíamos con Brian, él dejaba caer por ahí alguna cosa
en el guión, yo veía algo que agregar, lo agregaba y él terminaba de
cerrarlo modificando el texto original. Por ejemplo no sé si recordás
las escenas de los flashbacks, los personajes van caminando y en
diferentes tamaños dentro de la misma viñeta vemos lo que están contando
que ocurrió en el pasado. Eso fue una idea que se me ocurrió añadir, a
Brian le encantó y él la adaptó, el colorista lo entendió bien también
con los colores… ese fue un buen momento del equipo. Son pequeños juegos
que hacemos a veces y que quedan bien.
T:
¿Por qué los
dibujantes casi nunca dan también el color, por una cuestión de falta de
tiempo? Porque lo natural sería, si el cómic va a salir en color, que lo
diera el propio dibujante.
MF:
Es por falta de
tiempo, sí.
T:
¿Y no es una lástima?
MF:
Es una lástima. En
Estados Unidos es habitual que el lápiz lo haga una persona, la tinta
otro y el color un tercero. Yo llego a hacer lápiz y tinta, intenté
hacer el color con esta serie nueva y vi que no podía cumplir los
plazos, así que preferí delegarlo para que la serie tuviera siempre el
mismo aspecto, que el color lo dé siempre el mismo colorista. Pero sí,
yo creo que si el dibujante pudiera también dar el color sería mejor.
T:
¿Y te molesta que la
portada la dibuje otra persona?
MF:
No, en Hellblazer
me gustaban las portadas de Tim Bradstreet. No, creo que en todo caso es
preferible que el dibujante haga el color, las portadas son algo más
separado. Sí creo que el lector, me pasaba a mí y le pasa a muchos,
quiere ver que en el interior del cómic aparezca lo mismo que en la
portada, a veces puede ser decepcionante ver una portada y que el
interior sea distinto, que no tenga nada que ver.
El proceso creativo en Frusin.
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