1) - Amigo Enrique dime cuándo naciste y dónde.
- En primer lugar quiero dar las gracias a
Tebeosfera y a su corresponsal que me brinda la oportunidad de
esta entrevista. Según consta en mi DNI, nací en Valencia un 15 de
Junio de 1937. La edad real que tengo en el momento presente es
"secreto de sumario".
2) - ¿De dónde te vino tu afición al dibujo?
- ¿De dónde me vino...? No lo sé; sí que te puedo
decir, que a temprana edad sentí una afición tremenda hacia todo
tipo de dibujo artístico. No tardé en descubrir el fabuloso mundo
de los entonces llamados tebeos, que sirvieron de fuente de
inspiración para empezar a practicar.
3) - ¿Para que medio hiciste tu primer trabajo?
- Fue en el año 1953 para el periódico Levante.
Se trataba de un episodio breve de western que se publicó en
tiras diarias. Es curioso, al principio me inclinaba más hacia el
dibujo serio de aventuras. Pasé mucho tiempo practicando fijándome
en los cuadernos de los autores que más admiraba: José Ortiz, Luis
Bermejo, Miguel Quesada y Jesús Blasco.
4) - A principios de los años sesenta te incorporas a
la Editorial Valenciana. ¿Qué supuso este hecho para ti?
- Supuso el hecho que me llevó a colaborar durante
más de dos décadas en un trabajo que me sigue apasionando y poder
hacerla en dos revistas como Pumby y Jaimito, que en
aquel entonces gozaban de gran prestigio y eran de tirada nacional.
5) - De aquella época recuerdo al "Grumete Timoteo",
al que tú diste vida en las página de Jaimito, y también, al
tal vez más entrañable personaje de los creados por ti; me refiero
a "Plumita", que tú dibujaste por mucho tiempo en Pumby. ¿Qué
significó realmente para ti el éxito de estos "muñecotes"?
- Entre los diversos personajes que realicé para la
Editorial Valenciana, éstos que me nombras fueron los que más
destacaron por su continua publicación en las revistas, y su éxito
fue una bendición para mí. No obstante, hubo otros que yo recuerdo
también con bastante cariño, como "La tripulación del barquito
Cascarón" y "El hotelito Calamar". De todos ellos guardo un grato
recuerdo.
6) - Se dice que tenías la costumbre de
autorretratarte en tus historietas. ¿Por qué ese hábito?
- Esto no era una idea preconcebida ni un hábito, me
surgía espontáneamente. Creo que me divertía mezclarme entre mis
personajes.
7) - Está claro que eres el padre de tus dibujos pues
tienes un estilo muy definido, pero pregunto: ¿Fuiste también el
padre de los guiones de tus historietas?
- Efectivamente, yo realizaba el guión, el dibujo a
lápiz, el pasado a tinta y la rotulación de mis páginas, Excepto
una aventura larga que se publicó por capítulos del "Grumete
Timoteo", cuyo guión lo realizó Vicente Tortajada, guionista de la
Editorial y gran amigo.
8) - Se sabe que dibujaste para otros países. ¿Para
cuáles? ¿Crees que aquello fue bueno y positivo para ti?
- Por mediación de Bardon Art y otras agencias
trabajé para países como: Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Holanda,
Italia... dibujando personajes tan carismáticos como "El Pato Donald" y "Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz". En el extranjero
pagaban al menos el triple de lo que cobrabas en España, y además
por hacer el dibujo a lápiz y el entintado, ya que los guiones me
los enviaba la Editorial; si añadimos a todo esto que recibí varias
felicitaciones de dichas editoriales por lo satisfechas que estaban
con el trabajo, te podrás imaginar que fue altamente positivo.
9) - Hay un momento en que surge el conflicto con la
Editorial Valenciana por muchas cuestiones (yo mismo experimenté en
mi carne las manías y prepotencia de la citada Editorial) entre las
que estaban los derechos de autor, pero una vez pasado el tiempo y
dada la situación de crisis en la que realmente estaba inmerso el
sector ¿No crees que a lo mejor la gente se pasó? Piensa que
aquello, creo, aceleró la quiebra de dicha Editorial, lo que sin
duda se volvió en contra de los propios profesionales.
- El pleito que varios autores planteamos contra la
Editorial Valenciana estuvo totalmente justificado, ya que ésta
enajenaba los derechos de autor. Aquello fue un paso encaminado a
dignificar la labor del historietista para conseguir el
reconocimiento económico y de propiedad intelectual que legalmente
nos pertenece. No me siento culpable del cierre de la Editorial.
Como tú dices, el sector estaba en crisis; el lector reclamaba un
cambio de contenidos y enfoques que dicha Editorial no supo ver. En
mi opinión fue esa falta de visión para renovarse la principal causa
del cierre.
Está claro que al cerrar la Editorial todos salimos
perjudicados a priori; posteriormente, al menos yo, he trabajado
para otras Editoriales más comprometidas a la hora de tener contento
al dibujante que, al fin y al cabo, es el que aporta la materia
prima del tebeo.
10)- También sé que dibujaste para otras editoriales
españolas ¿Me puedes decir cuáles fueron?
- Ciertamente, realicé algunas colaboraciones para
periódicos y editoriales como: Suplemento Lapicerín del
periódico Jornada, suplemento La Hora del Recreo del
periódico Levante, suplemento Jipipa del Diario de
Valencia, y otros trabajos para Editorial Bruguera (Barcelona),
Editorial Ortells (Valencia), Editorial Iru, S.A. (Barcelona), y
Ediciones B / Grupo Z (Barcelona).
12)- Una vez cerradas la Editoriales Valenciana y
Bruguera, ¿cuál fue la situación de los dibujantes en general y en
especial la tuya?
- Cuando esto ocurrió todos salimos adelante de una
manera o de otra; no fue el fin del mundo, palabra. Yo en esa época
estaba dibujando series para otros, entre ellos Bardon Art.
13)- En relación con nuestra profesión de dibujantes
de historietas ¿Qué crees que es lo que puede pasar en un futuro
próximo y en un futuro lejano?
- Me temo que el futuro no se lo imaginan ni los
editores. Los dibujantes en este terreno sólo podemos hacer un
esfuerzo de creatividad, teniendo en cuenta que hay una saturación
del mercado.
Sí que me he fijado en las tendencias actuales. Las
publicaciones periódicas han ido desapareciendo, excepto El
Jueves, los cómics porno y alguna que otra más, dejando paso a
los álbumes y novelas gráficas con ediciones más lujosas. En España
en estos momentos hay más dibujantes de cómic que nunca, y sin
embargo la gran mayoría de publicaciones que encuentras son de
autores extranjeros. Seguimos sufriendo el empecinamiento de los
lectores por los superhéroes y los mangas.
14)- ¿Qué soluciones aportarías tú?
- Yo le
aconsejaría al dibujante español que no consiga con su trabajo una
economía suficiente para conseguir un patrimonio adecuado para la
vejez, que haga oposiciones para hacerse funcionario del Estado y en
los ratos libres que se dedique al dibujo. |