TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  ARTÍCULO


 BUSCANDO A MOTTINI


 

[ Ilustración de J.B. Mottini correspondiente a la cubierta de Patoruzito # 804, del 25 de mayo de 1961 (no se incluye la cubierta al completo, con sus logos, debido a que la parte superior del ejemplar del que se extrajo se halla muy deteriorada). Haga clic sobre ésta y sobre cada imagen de la presente  página web si desea ampliarlas. ]


Artículo por Carlos R. Martínez


Con el título de este texto no se quiere hacer referencia en realidad a la búsqueda de una persona física, ya que los datos disponibles indicarían que Joao Batista Mottini murió en 1990 a los 67 años de edad; sino que se desea procurar conocer cuál fue la labor de este magnífico dibujante brasileño tras su alejamiento de la Argentina, país en el cual trabajó durante más de una década y media.

Pero hagamos las cosas ordenadamente y démosle al lector los suficientes elementos para conocer quién fue Mottini y cuál fue su obra. Un folleto publicitario del “Curso de los 12 Famosos Artistas” dictado por la Escuela Panamericana de Arte informaba, allá por 1958, que Joao Mottini había nacido en Livramento, Estado de Rio Grande do Sul, en 1923, que se inicia profesionalmente a los 15 años en la Editorial Libraría do Globo donde ilustra Don Quijote de la Mancha, Los 3 Mosqueteros, Robin Hodd «e infinidad de textos escolares», hasta que al cumplir 20 años resuelve trabajar de forma independiente. En cumplimiento de ese objetivo llega a Buenos Aires en 1946 y comienza a desempeñarse en el campo de la publicidad y el periodismo.

Entre sus primeros trabajos en la Argentina el folleto menciona los realizados para la revista Aventuras, portadas para Rayo Rojo y Cinemisterio (ambas de Editorial Abril) e historietas románticas a la aguada para Idilio, también de Abril, que combinaba historietas y fotonovelas. En 1950 ingresa en la Editorial Dante Quinterno, iniciando así lo que sería la etapa más recordada de su estancia en la Argentina.

Es efectivamente en 1950 cuando Mottini realiza en Patoruzito “El monarca del último horizonte”, historieta inspirada en las andanzas del aventurero francés Orllie-Antoine de Tounens, quien hacia 1860 se autoproclamó Rey de Araucania y Patagonia. Esta obra luego pasará a llamarse “Aurelio el audaz”. En ese mismo año realiza una historieta a la aguada sobre la vida de Al Capone, trabajo que se publicó en la poco conocida revista Sucesos.

En 1953, siempre en Patoruzito, Mottini realiza “Moro y Turbión”, que posteriormente pasaría a llamarse “Turbión, el lobo”, mientras que sigue realizando las portadas de Cinemisterio para Editorial Abril, a la aguada. Posiblemente ya para esa fecha se hubiera integrado al grupo que conformaban “Los 12 famosos artistas”, aportando abundante material a las lecciones del curso de dibujo por correspondencia que se dictaba en la Escuela Panamericana de Arte.

Alrededor de 1956 lo encontramos dibujando “Historia de la Boca” (un muy característico barrio de Buenos Aires) y al año siguiente “Aventuras de Bordón”, sin abandonar las páginas de Patoruzito. También en 1957, pero en Patoruzú en este caso, realiza la historieta “Ellos”, que en su época inicial había sido dibujada por José Luis Salinas. Entre los años 1958 y 1961, Mottini produce “Quintín Duval”, un periodista y animador metido a detective, el western “Cara de Tigre” y es ahora cuando posiblemente toma a su cargo la continuación de “Cruz Calaveras” cuando su dibujante original, Luis Angel Domínguez, se radicó en Estados Unidos.

Desde la segunda mitad de la década de los años cincuenta, Mottini ilustra las portadas Joao Bautista Mottinide Patoruzito (hasta esa fecha ocupadas siempre por el personaje homónimo), tarea que realiza hasta 1962, cuando la revista inicia una serie de cambios en su formato y frecuencia de aparición. Esos trabajos, de gran colorido, están plenos del dinamismo, la expresividad y la fuerza que caracterizó su producción.

La revista Furia Blanca publicó en 1965 una historieta titulada “Guerrilleros” que carece de créditos respecto a sus autores pero cuyos dibujos sin duda alguna pertenecen a Mottini, trabajo que probablemente haya sido realizado originariamente con destino a Inglaterra, mercado para el cual había comenzado a colaborar en 1960.

La crisis que sacudió al negocio de las revistas de historietas en Argentina durante la década de los años sesenta obligó seguramente a Mottini –como a tantos otros profesionales– a buscar nuevas posibilidades de trabajo, no siendo de descartar que se haya desempeñado en la filial que la Escuela Panamericana de Arte tenía en Brasil.

En cuanto a lo que hizo artísticamente de entonces en adelante, los datos obrantes en nuestro poder son escasos. Las páginas de Internet dedicadas a la historieta (incluso las de origen brasileño) son poco generosas al respecto, limitándose algunas a brindar breves datos de su actuación en Argentina. En cierto momento detectamos una página web en construcción dedicada a él, pero al parecer no se concretó.

Los pocos datos obtenidos nos hacen suponer que al regresar a su país se volcó preferentemente en la ilustración y la pintura. Sabemos que en 1979 ilustró una obra del escritor Barbosa Lessa, que algunos cuadros suyos figuran en la colección de un importante Banco del Estado de Rio Grande do Sul, y que existe un premio a la Ilustración Publicitaria que lleva su nombre. Un dato mucho más revelador es que en setiembre del año 2003 ingresó a la Camara Municipal (Ayuntamiento) de la ciudad de Porto Alegre un proyecto con el que se promueve la creación del Centro de Referencia de Grafismo (Regraf) y la Gibiteca “Joao Batista Mottini”, prueba de que su obra no pasó desapercibida para sus coterráneos.

En esa búsqueda estamos. De todas formas, aunque se confirmara la hipótesis de que su actividad profesional se volcó a otros campos, lo realizado por Joao Mottini en la década y media larga que estuvo entre nosotros le asegura un lugar destacado entre los profesionales que brillaron en aquella época dorada de la historieta argentina, y también en el afecto de quienes la vivimos como simples pero apasionados lectores.

FUENTES CONSULTADAS:

-Folleto publicitario de la Escuela Panamericana de Arte promocionando el curso de dibujo por correspondencia de los “12 Famosos Artistas”.
-Revista Dibujantes, núm. 27, julio de 1957
-Página web de la Cámara Municipal de Porto Alegre, Brasil
-Archivo del autor


GALERÍA      Selección y comentarios por Carlos R. Martínez

Página de "Guerrilleros", publicado en revista Furia Blanca

Página de “Cara de Tigre”, publicado en Patoruzito

Página de "Aventuras de Bordón", publicado en Patoruzito

Dibujos para "Aurelio el audaz" utilizados en el curso de los "12 Famosos  Artistas"

Fotografía donde aparece el plantel de profesores del Curso de los 12 Famosos Artistas, tomada hacia 1959 ó 1960. Mottini es el que aparece sentado en el centro de la foto, flanqueado por Alberto Breccia y Hugo Prat. En un recuadro aparece el español Carlos Freixas, si bien durante esta época ya no se hallaba en la Argentina.

Fotografías de Mottini en la última etapa de su carrera: él en su estudio y junto a sus familiares.


[ © 2003 Carlos R. Martínez, para Tebeosfera 031223 ] [  Nuestro agradecimiento a la familia Mottini por proporcionarnos las dos fotografías en color de la galería  ]