TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ ARTÍCULO

HUMOR GRÁFICO EN HUELVA ( y 2 )

 [ << leer primera parte ]

Fernán Gómez, por Juan Palacios

[ Imagen: caricatura de Fernando Fernán Gómez por Palacios, de quien se ofrece una entrevista en el presente artículo. © 2002 Juan Palacios. ]


Artículo por Gerardo Macías Prieto        


JUAN PALACIOS.- De nombre completo Juan Palacios Clemente (Trigueros, Huelva, 1945), estudió Aparejadores en Sevilla. Cuenta en su haber con más de veinte profesiones: aparejador, sondista, constructor, promotor, dibujante, compositor, fotógrafo, reportero, poeta, cantante, guionista para diversos medios de comunicación, pintor, escultor, empresario... y un largo etcétera. «En todas ellas soy autodidacto. También fui torero y futbolista, pero nunca cobré por ello.» Al terminar la carrera, Juan Palacios fue aparejador y constructor, hasta que en 1973 se marchó a Madrid. «Abandoné profesiones muy lucrativas pero que no me gustaban». En Madrid, Palacios Clemente colabora en las revistas del destape: «Realicé unas caricaturas de Susana Estrada y Marisol, las primeras de desnudo del Franquismo». Ejerció la caricatura política para El Cocodrilo Leopoldo y El Sábado Gráfico. «Me la jugaba», asegura Palacios.

A finales de los setenta, Juan Palacios ingresó como colaborador en Redacción de Noche, informativo de la segunda cadena de TVE para el que estuvo realizando una caricatura diaria hasta 1981, que fue cuando compuso Tanguillo del golpe y Sevillanas del susto. «Los socialistas –explica Juan acerca de las dos famosas composiciones- me echaron de la Tele por facha. Iban a presentarse en la CasaCaricatura transformante de Hassan en Franco, por Palacios del Pueblo de Cádiz, pero Chaves quería eliminar la estrofa de Felipe. Al final hice la presentación en la COPE con Encarna. La ultraderecha cogió el contenido de las cintas como himnos, a pesar de que realmente estaba en contra del golpe. La cosa acabó con mi despido de TVE, pero no le guardo rencor a Chaves por eso».

Palacios permaneció una temporada en la COPE, y de allí pasó a Antena 3 Radio, donde cerró durante tres años el programa de Antonio Herrero. Posteriormente llegó a ABC: «Conocí a Ansón en La Gaceta, así que en 1983 me fui a trabajar con él, aunque ya había colaborado en el Blanco y Negro del Padre Martín Descalzo... y allí estuve hasta que la nueva maquetación de ABC cambió los dibujos por fotos». Palacios compaginó sus colaboraciones en ABC y Blanco y Negro con otras en Época y Cambio 16. De esa temporada son las zoocaricaturas de Fernando Fernán-Gómez y Jordi Pujol para Blanco y Negro más una metamorfosis de Hassán a Franco que fue censurada por Época pero tras un tiempo prudencial publicó Cambio 16.

La llegada de las cadenas privadas marcó el regreso de Juan Palacios a la pequeña pantalla: en Antena 3 interpretó el papel de acomodador en el programa Quédate con la copla y posteriormente participó también en Goles son amores de Tele 5 durante un año, con Manolo Escobar, Loreto Valverde e Inma Brunton. El papel televisivo que Juan recuerda con más cariño lo interpretó también para “La Pantalla Amiga”; fue en Las Mañanas de Tele 5 con José María Iñigo: «yo era un ciego que recitaba un romance con seis dibujos que iba señalando con el bastón».

En 1995 Juan comienza a pintar óleos. Ya se había atrevido anteriormente con la acuarela, pero fue aquel año cuando expuso óleos en la Sala de El Monte. Era una asignatura pendiente, después de haber colgado acuarelas y caricaturas por toda la península, Portugal incluido. Últimamente se dedicó a la escultura, y abrió una tienda dedicada a este Arte. Como él mismo cuenta: «he realizado tantas profesiones porque una sola no da para vivir, pero fundamentalmente es que me canso de los temas que domino... y termino dejándolos. Eso sí, creo que la pintura y la escultura voy a tener que seguir practicándolas hasta el fin de mis días.» Juan siempre tuvo claro que más que el triunfo económico, lo que le interesaba era sentirse realizado con sus logros profesionales. Puede sentirse satisfecho, porque cuenta en su haber, entre otros muchos, con el Premio del Público en la Olimpiada del Humor y en el Mariano José de Larra de Periodismo Gráfico.

Viñeta de Juan Pichardo para Odiel InformaciónJUAN PICHARDO.- Este autor de trazo minimalista, tras varias etapas en los distintos diarios onubenses (Huelva Información, La Voz de Huelva, La Noticia), se ha consolidado con su espacio “La Viñeta de Juan Pichardo” como único humorista gráfico del diario Odiel Información. Practica un humor blanco y en ocasiones hace referencias a lo local.

“REBOTE”.- José Luis Martínez Cabrera (San Fernando, Cádiz, 1957) pasó la mayor parte de su vida en tierras barcelonesas hasta que en 1996 se mudó a Trigueros (Huelva). Una vez en Huelva hizo contacto epistolar con el madrileño Nicolás Martínez Cerezo, creador de La Gorda de las Galaxias en el semanario Zipi y Zape de Bruguera, y con Sergi Ruíz Villaescusa, seguidor de la obra de Nicolás. Entre los tres surgió la idea de Tebeos del Bollo, un fanzine teórico al viejo estilo dedicado a recuperar los clásicos del tebeo español. Para sacarlo adelante contaron con la ayuda de la Escuela de Adultos “El Bollo” de Trigueros, y hasta la fecha llevan publicadas ocho entregas, dedicadas a Zipi y Zape, Luchadores del Espacio, “Josechu el Vasco”, Trinca, Alfons Figueras, etc... “Rebote” también es el autor del personaje “Troglo”, que ha aparecido protagonizando tiras en prensa local y como invitado en multitud de fanzines, además de protagonizando sus propios fanzines monográficos y algún que otro tebeo. Publicó en la última entrega de Camaleón Cómics, pero no sus tiras de “Troglo” sino una página perteneciente a su serie menos conocida “Estampas Macabras”. “Troglo” dejó también su huella en la prensa onubense: en Botellón Literario, periódico de animación a la lectura, y en El Fantasma del Conquero, periódico mensual preocupado por las tradiciones y la cultura onubense donde “Troglo” acompañaba los artículos de Santiago Pablo Romero sobre Trigueros. El Ayuntamiento de la localidad ha editado ya cuatro libros bajo el título Historias de Aquí recopilando primero estas tiras y artículos, y posteriormente dando cobijo a otros inéditos que además sustituían a “Troglo” por un bluesman también dibujado por “Rebote”.

Viñeta de "Troglo", obra de "Rebote"GONZALO REVILLA.- De segundo apellido Parody, por eso en ocasiones firma con la contracción “Gody”, que se transforma en “Godim” cuando trabajo con un guionista cuyo nombre desconozco. Comprometido con los sectores eclesiásticos caracterizados por su acción social (Cáritas, Manos Unidas, Jesuitas), su contribución a la prensa local (Huelva Información) han sido sendas columnas de opinión en representación de Jesuitas y Cáritas, y una tira protagonizada por “Don César”, que no es otro que Dios hecho cómic para despertar las conciencias de los onubenses en nombre de Cáritas, cuyo logotipo lleva impreso en su túnica. Quienes no parecían tener conciencia eran los maquetistas de Huelva Información, que en ocasiones deformaron tanto las tiras que su verticalidad pasaba a horizontalidad... Gonzalo Revilla fue premiado en un concurso de cómic de la Junta de Andalucía y de ahí pasó a la revista Camaleón Cómics, en la que sólo publicó cuando sus labores sociales le dejaban tiempo. “Don César” apareció posteriormente en boletines de Cáritas donde colaboraba también con sus viñetas quien esto escribe.

BERNARDO ROMERO.- Lo mismo plancha un huevo que fríe una corbata: ha ejercido de periodista, fotógrafo, autor de guías del ocio provincial, y hasta de Arguiñano local, de momento no para la pequeña pantalla pero sí en libros subvencionados. Entra en este recorrido por el humor gráfico onubense por dos aportaciones fundamentales; una algo ñoña para un suplemento de tintes ecologistas de Huelva Información, titulado Huelva Verde y que era patrocinado por la Caja Rural de Huelva (ahora del Sur después de no sé cuantas fusiones). La segunda, “Onubicles”, una tira que recurre al origen tartéssico de la provincia de Huelva, un tema que no se volvió a tocar desde aquel entonces, pero que ya sabemos que aunque no en tiras sino en historietas pretende rescatarlo Paco Nájera. Volviendo a “Onubicles”, en aquella época era el fin del antiguo Odiel, el principio de Huelva Información y el breve periplo de La Noticia. Probablemente pertenecía al Odiel, pero no obra en nuestro poder documentación precisa.1

VICENTE TOTI.- De auténtico nombre Vicente García. Pintor que ha expuesto sobre todo en España e Italia. Humorista gráfico que parece estar comprometido con ideas de izquierdas, pero publica en un periódico conservador y de provincia (Huelva Información) y aparentemente no se explaya lo que podría. Ha intentado en dos ocasiones hacer periódicos satíricos independientes: Il Plumero y El Cachondeo, posteriormente rebautizado El Pato de Doñana. Duraron pocos números porque es imposible combinar con acierto la sátira y la falsa independencia (eran encartes de Huelva Información y se imprimían en su rotativa). Natural de Zalamea la Real (Huelva), hoy edita y dirige, esta vez sí con buen tino, el periódico quincenal La Voz de Zalamea. Además esporádicamente saca un encarte de Arte y Ensayo en Huelva Información, cuyos contenidos elaboran casi en su totalidad sus hijos Marcos y Paloma. Su obra de humor gráfico se ha publicado ocasionalmente en diarios de Las Palmas de Gran Canaria. Durante mucho tiempo ha sido el humorista principal de Huelva Información, pero hoy, con el diario en manos de Federico Joly y Cía., Toti ha sido relegado a un tercer lugar tras José Manuel Esteban Guijarro y Ramón (cuya obra llega por agencias).

AGENCIAS.- Para terminar este recorrido por los humoristas gráficos onubenses, rompo el orden alfabético para citar los de agencias. Sólo los más asiduos, claro, si no la lista seria interminable: “ELGAR”.- Manuel García Duarte (no confundir con Alberto García “Algar”) pasó por el antiguo Odiel y luego por Huelva Información hasta que quien esto escribe terminó relevándolo totalmente en 1990. CHUMY CHÚMEZ.- Aparece y desaparece en Huelva Información. RAMÓN.- Exactamente lo mismo, pero parece más fijo ahora que el diario depende de los Joly.


1 Bernardo Romero nos precisa, en 2005, que:

«en Odiel, en su última época, realizaba una tira cómica sin palabras que aparecía con el nombre del personaje, León Molina. De estas tiras editó un librillo apaisado la entonces Cajahuelva, del que aún guardo un ejemplar (supongo que serían pocos ejemplares los editados). Más tarde estuve en un suplemento semanal de El Correo de Andalucía (no recuerdo exactamente en qué años fue eso) con una maceta y su plantita que se titulaba "Flori, la planta carnívora que es vegetariana". En La Noticia de Huelva hice el Onubikles al que os referís en mi escueta y atrasada biografía. Además de esto publiqué un libro con la historieta "Historia de Mari Cinti (una niña muy normal)" con objeto de recaudar fondos para organizar la gran manifestación que se celebró a finales de los ochenta contra la contaminación en Huelva. Los textos eran de gente del teatro en Huelva.

Mis inicios en esto de la historieta, que abandoné definitivamente hace un porrón de años, fueron en revistas como El pelotazo, que hacía José Antonio Nieto y Pablo Carbonell, el de los Toreros Muertos y Caiga quien caiga. Por último, de los quince libros que tengo publicados, La cocina de Huelva no es un libro subvencionado, sino de encargo, con sus credenciales y su sexta edición ya agotada en la distribuidora. De este libro se han vendido alrededor de 60.000 ejemplares. También he publicado una novela, Veintitantos onubenses inexistentes, y un buen número de guías turísticas más algún que otro recetario, siempre por encargo de instituciones o empresas. Sí que hice mis pinitos en televisión, en un microespacio nada más salir a antena Canal Sur Televisión y antes del boom de Arguiñano que se llamaba Gastromanía, pero pagaban muy poco y lo dejé.

En estos últimos años y por mi cercanía al mundo del cine (festivales) he escrito los libros Kiti Mánver, una mirada de actriz y Loles León, fundamentos de una actriz, que está actualmente en librerías editado por Hergué. Además de todo esto... exposiciones, faranduleos, organización de conciertos, chiringuitos playeros y hasta restaurantes o bares de copas. De todo un poco para ir sobreviviendo sin currar demasiado. Cuando estoy alcanzando el medio siglo, me he refugiado en un instituto para dar clases de Geografía e Historia y sigo ligado al periodismo (he recibido el Ciudad de Huelva de periodismo en dos ocasiones) a través de El Mundo, donde escribo de fondo y realizo críticas de teatro.»


[ © 2002 Gerardo Macías Prieto, para Tebeosfera 021127 ]