Se deben contemplar estas líneas como una reseña selectiva y no
exhaustiva de todo lo que se publicó en Francia sobre historieta
durante el año 2002. Partiendo de la base de que me resultó
evidente que semejante empresa debía tener una doble meta:
destacar lo más logrado y a la par mostrar un abanico de las
distintas perspectivas que han abarcado publicaciones dirigidas
tanto a un público amplio como a un selecto grupo de
connaisseurs.
Entre las obras de orientación enciclopédica, la de mayor
trascendencia editorial ha sido, por cierto, la publicación del
BDM, la decimacuarta edición: Béra, Michel, Denni, Michel,
Mellot Philippe, Trésors de la bande dessinée : BDM
2003-2004 : dictionnaire encyclopédique, Paris,
Les Éditions de L'Amateur,
928 pp., pasa lista de todo lo que se publicó desde 1829 hasta la
actualidad, incluye todas las direcciones útiles, las editoriales
y distribuidoras, obras críticas, y todos los álbumes hasta el 15
de julio de 2002. Es un repertorio profesional, para
coleccionistas, aficionados, críticos e historiadores de la bande
dessinée.
Entre los diccionarios y monografías de alcance panorámico,
destacaré el de Patrick Gaumer: La BD, Paris,
Larousse, Guide Totem, 2002, 358 pp., 23 euros), que se presenta
como una guía de la historieta
mundial.
Consta de estudios temáticos, de historias nacionales y de
estudios tipológicos. Resulta bastante completo si tenemos en
cuenta todas las perspectivas abarcadas en tan restringido espacio
(358 páginas).
Dentro del apartado de los estudios sobre historietas nacionales,
señalaré la salida en Vertige Graphic de una historia del comic
book de Jean-Paul Jennequin : Histoire du comic-book. 1,
des origines à 1954 (Paris, Vertige Graphic). Se presenta como
la historia del cómic americano, de sus héroes, superhéroes y
fracasados, pero lo interesante de esta publicación es que analiza
las ramificaciones de esta industria en Europa.
Salió también un estudio (del que fui coordinadora) sobre el cómic
español, que quiso ser al mismo tiempo panorámico y analítico. Los
lectores de Tebeosfera ya lo conocen, está escrito en
castellano y se distribuye en Francia, España y América Latina:
Historietas, cómics y tebeos españoles (ed. Viviane Alary),
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail-Toulouse, 2002.
Debo precisar que la historieta franco belga ha gozado de una muy
buena salud durante el último año y se mantiene en la actualidad.
Lo que autoriza publicaciones de obras temáticas dirigidas a un
público muy amplio, divertidas y agradables de hojear, como la
Historieta y el deporte o la Historieta y la aerostación.
Numerosos héroes de papel han sido a veces, aunque fugazmente,
grandes deportista y campeones: Spirou, Michel Vaillant y hasta
nuestro querido Gaston (aunque en tono paródico). El libro
Sport et BD (Sport et BD/ L’équipe ; Musée
olympique de Lausanne ; dir. Bernard Fournier, Issy-Les-Moulineaux,
L’Equipe) quiere ser una exploración de la relación entre
historieta y deporte con un predominio de ilustraciones, puesto
que es el resultado de una exposición presentada durante el
festival de la bande dessinée de Angulema. En un ámbito diferente
salió un estudio divertido sobre la presencia de toda clase de
aeronaves en la historieta (Coulon, Denis, Des ballons
et des bulles : l’aérostation dans la bande dessinée, Verviers
- Belgique, Nostalgia).
También varios estudios y libros monográficos han ahondado en el
terreno de la historieta franco belga más clásica.
Gilles Ratier
se
preocupó por los guionistas en Avant la case : histoire de la
bande dessinée francophone du XXe siècle racontée par les
scénaristes, Montrouge (Hauts-de-Seine), PLG, coll.
Mémoire Vive, 2002.
Pascal
Ory
en
Le petit nazi illustré : vie et survie du Téméraire , 1943-1944
(Paris, Nautilus, 2002.
94 pp.) cuenta la historia del Téméraire, publicación
ilustrada para jóvenes que se publicó en París entre enero de 1943
y la Liberación. Era un folleto ilustrado de
propaganda
fascista de mucho éxito (que alcanzó tiradas de hasta 100.000
ejemplares), que fue redactado por franceses e ilustrado por
dibujantes conocidos de la bande dessinée nacional.
Benoît Mouchard
en A l’ombre de la ligne claire : Jacques Van Melkebeke, le
clandestin de la BD ( Paris, Vertige Graphic, 2002, 175 pp.)
nos propone una biografía de un clandestino de la escuela franco
belga : Jacques Van Melkebeke (1904-1983) que firmó numerosos
artículos en la prensa colaboracionista belga durante la
Occupation y que fue el primer redactor jefe del tebeo
Tintin de posguerra, y también amigo de Hergé y de Jacobs.
El que la historieta goce de una muy buena salud en Francia se
traduce, desde el punto de vista editorial, por la buena
promoción, gran difusión y consiguiente éxito del sector al que se
le ha puesto la etiqueta de “independiente”.
Se
habla de una «nouvelle vague» o de una «nouvelle génération» de
autores.
Respaldados por unas más sólidas estructuras editoriales, lo que
se consideraba como productos marginales, demasiado vanguardistas
y experimentales, se han impuesto ahora como un nuevo sector
editorial de la historieta gala, económicamente viable, y capaz de
gozar de cierto prestigio. El fenómeno es internacional (pasa lo
mismo en España, si bien en un contexto menos favorable), y ya fue
estudiado durante el año 2002 en un libro que resultó muy
revelador sobre los nuevos caminos que se abren con este tipo de
viñetas: La nouvelle bande dessinée de Hugues Dayes
(editado por una pequeña editorial de Bruselas:
Niffle). No hay que buscar en él una aproximación teórica, sino
una serie de entrevistas con los nuevos exponentes de esta última
tendencia en historieta : Blain, Blutch, David B., De Crécy, Dupuy-Berbérian,
Guibert, Rabaté y Sfar.
Acompañando este movimiento, la literatura crítica ha marcado una
clara tendencia interesada por integrar la historieta dentro del
campo de los estudios sobre estética. Así, salió el número 7 de la
revista 9 Art, editado por el CNBDI de Angulema, con
estudios críticos y artículos teóricos de alto nivel, y seguirá
publicándose durante 2003, a razón de dos números al año (enero,
octubre). Es de destacar un estudio sobre Will Eisner, y otro
sobre L’Association (editorial independiente de mucho renombre).
Por su parte, la editorial Autrement, siempre atenta a los nuevos
tiempos, propuso un interesante recorrido por los diferentes
campos de la creación contemporánea, integrando en ella, en buena
lógica, la historieta. De entre todos esos esfuerzos, es de
destacar el excelente y riguroso estudio sobre Maus de Art
Spielgelman, en el que el autor analiza las fuentes del dibujante,
la construcción y la problemática de su obra (Maus d’Art
Spiegelman : Bande dessinée et Shoah, Paris, L’Harmattan, « Champs
Visuels », 188pp.).
Señalaré, por fin, dos tipos de ensayos que reflexionan sobre la
historieta desde ángulos totalmente distintos pero que tienen el
mérito de subrayar la necesidad de una aproximación crítica desde
la experiencia vivida. Serge Tisseron, como sicoanalista
que se interesa desde siempre por la historieta, en Le bonheur
dans l’image (Paris, Les Empêcheurs de tourner en rond)
reflexiona sobre el poder de la imagen en general. Hace hincapié
en el tipo de relación que entablamos con las imágenes e insiste
en la necesidad de dejar un poco de lado la búsqueda a toda costa
de significados.
Para concluir, la reedición del excelente libro de Scott
McCloud, L’art invisible, Vertige Graphic, y la
publicación del segundo volumen Réinventer la bande dessinée,
Vertige Graphic, nos proporcionan una historieta sobre la
historieta muy completa, auténtica, divertida y didáctica, teórica
y abierta al debate. Su proyecto es dar, mediante aproximaciones
teóricas, una visión unitaria subrayando la complejidad, la
diversidad y la especificidad de la historieta. Muy interesante
proyecto que, según parece, parte de concepciones anglosajonas de
la obra de arte vista como «unitaria, compleja e intensa» y que se
prolonga en un segundo tomo que indaga en las posibilidades
futuras de la historieta.
La diversidad de las publicaciones teóricas publicadas en Francia
durante 2002 dan testimonio de la vitalidad del sector editorial
de la bande dessinée, cuyas cifras de venta son espectaculares en
el actual momento, como lo revela Livre-hebdo publicación
mensual que da estadísticas sobre todo lo que se vende en el
sector del libro (incluido historieta). |