Muchas polémicas ha habido sobre el origen de la Silver Age (Edad de
Plata). Mucho se dijo de cuándo empezó, en qué colección, con qué
personaje y con qué historia, y hay varias versiones encontradas. Pero,
si bien hay dudas del "cuándo" con respecto a la Edad de Plata de los
superhéroes, indudablemente todos debemos coincidir en el "dónde": la
Silver Age nació en las cabezas de Jukius Schwartz y Gardner Fox.
No
obstante, debemos tener muy claro un concepto fundamental: no hay Silver
Age sin Golden Age (Edad Dorada); no hay héroes nuevos sin héroes
viejos, ya que no son más que su remozamiento y recreación. Y ya el
"cerebro privilegiado" de Gardner Fox había contribuido en gran medida a
la creación de la Golden Age, "inventando" héroes como:
•
el primer Flash (Flash Comics núm. 1, de enero de 1940);
•
el primer Hawkman (también en Flash Comics núm. 1);
•
el primer Green Lantern (All American Comics núm. 16, de agosto
de 1940), con el seudónimo de Bill Finger, nombre que utilizaba para sus
argumentos de Batman, al que le dio las mejores historias de la época);
•
el Dr. Fate (More Fun Comics núm. 55, de abril de 1940);
•
Starman (Adventure Comics núm. 61, de abril de 1941), junto con
Jack Burnley;
•
y sobre todo la reunión de sus propios héroes y de los creados por otros
en el primer supergrupo de la historia de la historieta: la Justice
Society of America (All Star Comics núm. 3, invierno
de 1940), de la que escribió gran parte de sus argumentos.
Además de sus nuevos personajes, Gardner Fox no solamente escribió los
guiones de Batman casi desde sus inicios, sino que también se encargó de
los de un personaje secundario creado por Fred Guardineer (algunas
fuentes señalan a Fox como creador también), y que había aparecido junto
con Superman en el mítico Action Comics #1, del año 1938: Zatara,
the Magician. Pero esta historia queda para más adelante.
A
pesar del primer gran éxito, la gloria de los cómics superheroicos no
duró demasiado: el fin de la guerra y las nuevas tendencias hicieron que
los superhéroes pasaran de moda, y con el año 1951 (y la cancelación de
casi todas sus colecciones) terminaron de desaparecer, salvo los
"pilares": Superman, Batman y Wonder Woman, además de Aquaman y Green
Arrow, que nunca habían tenido demasiada fama (ni siquiera formaron
parte de la JSA), y sobrevivieron como complemento en More Fun Comics
y Adventure Comics.
Pero pronto hizo su aparición el otro "cerebro privilegiado" de esta
historia, Julius Schwartz, que se hizo cargo de la coordinación de
varios títulos de DC Comics y junto con algunos colaboradores, entre los
que no podía dejar de encontrarse Gardner Fox, se dio cuenta de que los
superhéroes no podían morir, de que solamente les faltaba un "plumereo"
y una puesta a punto para adaptarse a los nuevos tiempos. Había nacido,
sin que todavía lo supieran, la Silver Age.
En
noviembre de 1955, se produce un hecho aislado que pareció en ese
momento no tener importancia: DC, después de varios años, presenta un
superhéroe nuevo: The Martian Manhunter (el Detective de Marte), que
aparece como complemento de la historia principal de Batman en
Detective Comics 225. Algunos consideran este acontecimiento como el
inicio de la Edad de Plata. Aunque no fue un éxito arrollador, el nuevo
personaje tuvo una buena acogida, e inspiró a Julius Schwartz la idea de
crear nuevos héroes, pero basados en los "grandes" de la Edad de Oro.
Así, en octubre de 1956, en las páginas de Showcase núm. 4,
colección creada para lanzar nuevos títulos, vuelve a aparecer Flash.
Pero no Jay Garrick, sino un nuevo Flash: Barry Allen, un científico que
está en su laboratorio y al que le cae un rayo que lo dota de
supervelocidad. Lo curioso es que este científico, momentos antes, había
estado leyendo un comic del antiguo Flash, del que era fanático. Con
esto, se inaugura el primer concepto importante de la Silver Age: los
antiguos héroes son personajes de historieta, al que los nuevos conocen
por haberlos leído en su infancia. La primera relación estaba
establecida.
Aunque los argumentos de estas dos primeras historias de Flash fueron
escritos por Robert Kanigher y John Broome, respectivamente, la idea fue
de Julius Schwartz, que era el editor de la colección y que, como
dijimos, la había estado madurando desde hacía un tiempo con su equipo
de colaboradores. De todas formas, aunque el éxito de Flash fue mucho
(volvió a aparecer en Showcase núms. 8, 13 y 14), la prudencia de
Schwartz hizo que esperara hasta 1959 para relanzar a otro de los
antiguos héroes, y esta vez le tocó el turno a Green Lantern, en las
páginas de Showcase núm. 22, con argumentos de John Broome. Flash ya
tenía su propio título desde 1958, y Green Lantern adquirió el suyo en
1960, después de haber pasado por Showcase desde el número 22 al 24.
Inmediatamente, Gardner Fox se hace cargo de las dos colecciones y
repite la idea que dio origen a la verdadera Golden Age: la reunión de
los héroes en un grupo. De esta manera, en la serie The Brave and the
Bold núm. 28, de febrero de 1960, aparece la Justice League of
America, con los tres héroes nuevos (Green Lantern, Flash y Martian
Manhunter) y cuatro de los cinco sobrevivientes de la etapa anterior (Wonder
Woman, Aquaman, Superman y Batman), aunque los dos últimos, en un
principio, aparecerán sólo ocasionalmente. El éxito es inmediato; la
Liga ocupa los números 28, 29 y 30 de The Brave and the Bold y
seguidamente (octubre de 1960) obtiene su propio título –Justice
League of America, que en el número 4 incorpora al otro héroe
"sobreviviente" injustamente relegado: Green Arrow-, colección de la
que, por supuesto, se hace cargo Gardner Fox. Los superhéroes vuelven a
estar juntos, y Schwartz y Fox dan comienzo a la verdadera Silver Age.
Pero todavía falta el concepto más importante de la Silver Age en su
relación con la Golden Age, que también crean Schwartz y Fox: los
antiguos héroes no son solamente personajes de historieta; existen, pero
en otra dimensión. Esto se descubre en Flash núm. 123, de septiembre de
1961, en la magistral historia "Flash of Two Worlds" (Flash de dos
mundos), escrita por Gardner Fox y editada por Julius Schwartz, en la
que Jay Garrick y Barry Allen se encuentran y descubren la existencia de
las dos Tierras paralelas: había nacido Tierra Dos y habían renacido los
héroes de la Golden Age. De esta forma, la Silver Age toma cuerpo
definitivamente, pues no podía existir la una sin su confrontación con
la otra, como no pueden existir Don Quijote sin Sancho ni (para estar
más a tono con nuestro tema) Batman sin Robin.
Los fans piden más héroes, y todavía hay muchos por "reciclar"; de esto
se van a encargar nuevamente Schwartz como editor y Fox como guionista.
En Showcase núm. 34, de octubre de 1961, crean al nuevo Atom (Ray
Palmer), que ingresa a la Liga en Justice League of America núm.
14 (septiembre de 1962), y en The Brave and the Bold núm. 34, de
febrero de 1961, al nuevo Hawkman (Katar Hol), que se une al grupo en
Justice League of America núm. 31 (noviembre de 1964), y la Tierra
Dos termina de dibujarse a partir del primer encuentro entre los dos
supergrupos -la JLA y la JSA- que ocurre en las páginas de Justice
League of America 21 y 22, de agosto y septiembre de 1963 (a partir
se este momento se encontrarán en dos números, una vez por año), donde
los viejos héroes terminan de renacer, volviendo a sus años de
esplendor.i
Pero todavía faltaba un concepto más, el más revolucionario de todos y
que, en su momento, nadie advirtió. Un concepto que se adelantó muchos
años a la creación de la Modern Age, la tercera de las grandes edades de
los cómics. Y este concepto se desarrolla a través de muchos meses
(desde octubre de 1964 hasta febrero de 1967), paseándose por todas las
colecciones editadas por Julius Schwartz y escritas por Gardner Fox, a
lo largo de una saga magistral, la mejor -a mi juicio- de la pluma de
Fox: la saga del origen de Zatanna.
Todo comienza en Hawkman núm. 4 (octubre-noviembre de 1964), en
la aventura titulada "The girl who split in two" (La chica partida en
dos). En esta historia Schwartz y Fox crean a Zatanna con un concepto
similar a la creación de los héroes anteriores: un héroe nuevo (Zatanna)
basado en las características y los poderes de un héroe antiguo (Zatara).
Sin embargo, es la primera vez que le cambian el sexo, y esto ya es una
novedad. El argumento nos cuenta que una rara estatua china y una copa
celta aparecen misteriosamente en el museo de Midway City, donde
trabajan Hawkman y Hawkgirl en sus identidades secretas, por lo que él
viaja a China y ella a Irlanda, para investigar. Cuando el Hombre Halcón
vence a unos guerreros mongoles en unas ruinas, encuentra a una chica en
una especie de estado catatónico, que balbucea palabras que no puede
comprender. Mientras, la Mujer Halcón se encuentra en Irlanda con una
chica similar, que también dice cosas que ella no entiende. Cuando ambos
regresan con la chica, descubren que se trata de la misma persona y que,
combinando las palabras que cada una de ellas dice, se comprende
perfectamente el mensaje, que explica que ella es Zatanna, hija del mago
John Zatara, y que por un hechizo está dividida en dos. Otra novedad muy
importante: el nuevo héroe (Zatanna) tiene una relación de parentesco
con el antiguo (Zatara). Los halcones juntan las dos figuras y la chica,
ya vuelta a la normalidad, les cuenta que su padre ha desaparecido hace
mucho y que ella misma había utilizado su magia para dividirse en dos y
buscar en dos posibles sitios al mismo tiempo, pero que había perdido su
movilidad y no pudo volver a unificarse. Por eso había hecho aparecer
esas reliquias en el museo, ya que conocía sus identidades secretas y
sabía que ellos estarían allí y podrían ayudarla. Hawkman se vale de
tecnología de su planeta de origen y descubre que Zatara está atrapado
en otra dimensión. A pesar de todo, Zatanna decide continuar con su
búsqueda. Con este final abierto, y la seguridad para el lector de que
volverá a encontrarse con la hechicera, finaliza la aventura.
Sin embargo, la segunda aparición de Zatanna se dará casi un año después
–si bien es posible que en el Universo DC hubieran pasado solamente unos
pocos días-, en The Atom núm. 19, de julio de 1965, en la
aventura titulada "The world of the magic Atom!" (El mundo mágico
subatómico). Ray Palmer (Atom) recibe una extraña llamada telefónica, en
la que una delicada voz femenina le revela que ella sabe que él es Atom.
Después del susto, se corporiza una figura que le dice que su nombre es
Zatanna, que es una maga y que su padre fue el gran Zatara. Ray Palmer
siente alivio, pues Hawkman ya le había hablado de Zatanna y de su
búsqueda. La hechicera le revela a Atom que, en una de sus recientes
giras por el mundo a causa de su trabajo como maga, tuvo un contacto
psíquico con Zatara, en el que percibió la imagen de un libro mágico que
le había pertenecido a su padre. Zatanna trae el libro y le cuenta a
Atom que necesita penetrar en el mundo subatómico que hay en su interior
para ver si encuentra allí a su padre, y que para eso necesita su ayuda.
Atom cree que es imposible, pero ella lo convence de que con la ciencia
de él y con su magia podrán lograrlo. Se reducen y entran en el libro.
Allí se enteran de que, efectivamente, Zatara estuvo en este mundo
mágico, pero el malvado hechicero que lo gobierna, Druid, lo exilió a un
mundo desconocido por todos. Zatanna y Atom logran vencer al hechicero,
liberar a la gente que tiene sojuzgada y volver a la Tierra. En el
final, ella anticipa que recurrirá a Green Lantern, Flash, e incluso a
toda la Liga de la Justicia, si es necesario, para que la ayuden en su
búsqueda.
En
su siguiente aparición, Zatanna confirma lo que había dicho, ya que pide
la ayuda de Linterna Verde (Green Lantern núm. 42, enero de
1966). La maga, atrapada en la tierra de Ys, donde fue a buscar a su
padre, llama la atención del gladiador esmeralda enviándole guerreros de
esa dimensión a luchar con él. Después de esto, establece un contacto
mental y lo atrae hacia ella. Allí, le cuenta su historia (Green Lantern,
a diferencia de Atom, no la sabe) y en Ys luchan contra el malvado
Warlok y sus guerreros. Cuando los vencen se enteran de que Zatara
estuvo allí, pero desapareció con una esfera mágica de cristal. Zatanna
y Green Lantern vuelven a la Tierra y se despiden, ya que ella debe
continuar con la búsqueda de su padre. La aventura se titula "The other
side of the world" (El otro lado del mundo).
Zatanna vuelve a aparecer en la segunda aventura de Detective Comics
núm. 355, de septiembre de 1966, también escrita por Fox, en compañía de
Elongated Man. La aventura se titula "The tantalizing troubles of the
tripod's thieves" (El fantástico caso de los ladrones del trípode), y
comienza con dos hombres que están robando joyas y de pronto salen
volando, para gran sorpresa de ellos mismos. Elongated Man los ve,
intenta detenerlos, e incluso ellos le piden ayuda, pero una fuerza
extraña los arrastra hacia quién sabe dónde. Finalmente, llegan a una
tienda de artículos teatrales, donde los espera la extraña dama
responsable del prodigio. Se vuelve a presentar a Zatanna y a resumir su
historia, y ella les explica a los ladrones que había venido a comprar
un trípode dorado, pero el dueño le dijo que se lo habían robado. Su
magia le permitió localizarlos, y por eso los había traído hasta allí.
Los ladrones le dicen que el trípode no tiene valor, ya que no es de
oro, y Zatanna les cuenta que para ella es muy importante, porque es
mágico, y su magia blanca es nulificada por la magia negra del objeto.
Además, les revela que realmente es de oro macizo, pero que su propia
magia lo hace parecer falso. El dueño del local la escucha, los amenaza
con un arma, y quiere quedarse con el trípode, que vale una fortuna.
Mientras tanto, Elongated Man, que había sido guiado hasta allí por el
rastro brillante de unas perlas que se les habían caído a los pillos,
llega al lugar y ve a Zatanna, a la que reconoce por la descripción que
le habían hecho de ella Hawkman, Atom y Green Lantern. Zatanna está sin
poderes, nulificados por la magia negra del trípode, pero con artes
marciales y la ayuda del Hombre Elástico logra vencer al dueño de la
tienda, que poseía además un libro I Ching que ella también
estaba buscando. Le cuenta que con el trípode y el libro de I Ching
podrá por fin acceder a algunos secretos de magia negra que le
permitirán llegar al sitio desconocido donde se encuentra su padre.
Elongated Man se ofrece a acompañarla para poder ayudarla, pero ella se
niega, ya que en el lugar al que irá no podría sobrevivir ningún hombre
común. Esta aventura se constituye en la antesala directa de la solución
del "caso Zatara" iniciado en Hawkman 4.
Zatanna aparece nuevamente en Justice League of America núm. 51,
de febrero de 1967, cuyo título es "Z -as in Zatanna- and Zero Hour" (Z
-como en Zatanna- y Hora Cero). En esta historia por fin se produce el
postergado encuentro entre padre e hija. La aventura comienza en una
sesión de la Liga de la Justicia a la que fueron convocados Atom,
Linterna Verde, el Hombre Halcón y Batman, además del Hombre Elástico
como invitado, ya que todavía no pertenecía al grupo. Quien los convocó
fue Zatanna, que aparece mágicamente frente a ellos y les agradece la
ayuda que le prestaron en ocasiones anteriores, ante lo que Batman le
responde que él no la había visto antes y que jamás la ayudó. Ella dice
que los cinco la ayudaron y relata la historia que ellos no recuerdan,
pues estaban bajo los efectos de la magia. En una tienda de Viena,
Zatanna había encontrado la espada de Paracelso, el famoso físico de la
Edad Media, en la que vivía encerrado un ser mágico llamado Allura, que
le dijo que sabía dónde estaba su padre y que, si la liberaba, le
ayudaría a encontrarlo. Para poder liberarla, Zatanna había necesitado
el libro de I Ching que le ayudó a encontrar Elongated Man. Una
vez libre, Allura entró en el cuerpo de Zatanna y la condujo a la
dimensión de Kharma, donde estaba oculto Zatara. Allí, todos los seres
mágicos del lugar la atacaron, comandados por una fuerza extraña, y
Zatanna comprendió que sólo convocando a los cinco héroes que ya conocía
podría vencer. Así lo hizo, y condujo a los cinco a la dimensión de
Kharma, aunque ellos ahora no lo recordaban.
Todos lucharon junto a Zatanna, ignorando que quien dirigía las fuerzas
oponentes era el mismísimo Zatara, que a toda costa quería evitar que su
hija lo hallase. Batman vuelve a insistir en que ellos no se conocían
desde antes, por lo que Zatanna le revela que la anciana bruja con la
que habían combatido él y Robin hacía unos meses en Ciudad Gótica era
ella misma, que había ido allí intentando encontrar a su padre, hechos
que ocurrieron en el Detective Comics núm. 336, de febrero de
1965, en la aventura titulada "Batman's bewitched nightmare" (La
pesadilla embrujada de Batman). Es importante destacar que este guión no
pertenece a Gardner Fox, y que cuando fue escrito esta bruja no era
Zatanna, pero nuestro autor "aprovechó la volada" para tener un
encuentro más entre la maga y los héroes y redondear la saga.
Zatanna vuelve al relato, y les cuenta que Batman, comprendiendo que el
enfrentamiento se trataba de un rito para vencer a un ser maligno, ante
el asombro de los demás, ordenó que dejaran de luchar y permitieran que
los seres del pergamino se llevaran a Zatanna para purificarla de la
bruja que la poseía. Los seres exponen a Zatanna a la luz de una vela
mágica, lo que hace que Allura abandone su cuerpo. Inmediatamente,
aparece otra Allura, idéntica a la primera pero rubia y vestida de
blanco (la otra es morena y viste de negro), se enfrentan y la Allura
buena vence. Entonces aparece Zatara, que abraza a su hija después de
años de no verla, y le cuenta que la Allura malvada fue vencida por él y
que, para que no se escapara, la encerró en la espada de Paracelso, por
lo que ella lo maldijo diciéndole que si volvía a mirar a su hija a los
ojos, ambos morirían. Zatara se había exiliado voluntariamente de la
Tierra y había vagado todos estos años por varias dimensiones, buscando
a la contrapartida buena de Allura para que rompiera el hechizo, y la
había encontrado por fin en la dimensión mágica de Kharma.
Súbitamente, Zatara aparece en la reunión cuando su hija termina de
relatarles lo ocurrido, y ambos agradecen a los héroes su invalorable
ayuda. Y aquí está, precisamente, la última gran genialidad del dueto
Schwartz / Fox: por primera y única vez en la Silver Age, el concepto de
Tierra Uno-Tierra Dos no se da entre el nuevo y el viejo héroe. Zatara (Golden
Age) no es la contrapartida interdimensional de Zatanna (Silver Age),
sino su pasado. Este concepto es el mismo que aparecerá en el Universo
post-Crisis, en la Modern Age, mucho tiempo después: los héroes de la
Golden Age son, igual que en "la vida real", el pasado de los de la
Silver Age. Zatanna y Zatara se adelantan más de 20 años a esta
renovación y el viejo mago será el único personaje de la Golden Age que
no vive, no vivió y no vivirá nunca en Tierra Dos. La última gran
creación de Schwartz y Fox se constituye, así, en la más novedosa.
Si
no son ellos, ¿quiénes son los padres de la Silver Age? |