2)
PUBLICACIONES ESPECIFICAS O CON PREDOMINIO DE MATERIAL HISTORICO
La
gran mayoría de los personajes y series inspiradas en la Historia
Argentina supieron convivir con vaqueros del Oeste Americano, marcianos
por nacimiento o por adopción, detectives neoyorquinos o cazadores de
fieras, compartiendo con ellos las páginas de las variadas y alguna vez
numerosas revistas de historietas que se editaron en la Argentina. Hubo
sin embargo algunas publicaciones exclusivamente dedicadas a las
historias de raíz nacional o que le dieron preeminencia dentro de sus
páginas. He aquí algunas de ellas:
GESTAS HISTORICAS
Revista de pequeño formato que apareció en 1956 y cuyo subtítulo rezaba
“Historia en historietas”. Presentaba tres historias por edición, las
que en el caso del número 2 estaban referidas al caudillo Federal Pancho
Ramírez, el Tambor de Tacuarí y El negro Falucho, protagonistas estos
dos últimos de hechos acontecidos durante la Guerra de la Independencia.
EL
PEQUEÑO GRAN CACIQUE PATAGONICO
Trabajo realizado por Amado Armas sobre la vida de Ceferino Namuncurá
(hijo del cacique Manuel Namuncurá y objeto de veneración en la
Argentina por sus supuestos milagros), revista editada en 1965 por la
Obra de Don Bosco en la Patagonia.
HISTORIA GRAFICA DE LA
REPUBLICA ARGENTINA
Esta
obra, con tapas duras y páginas interiores a color, fue editada en 1966
por el Instituto Gráfico Didáctico e ilustrada por dos grandes maestros:
Roberto Bernabó y Alberto Breccia. El primero realizó el período
histórico que va desde el descubrimiento de América hasta 1824 mientras
que Breccia se ocupó de la etapa comprendida entre 1825 y comienzos del
siglo XX. Si bien predominaban los grandes bloques de texto, algunos
globos ayudaba a agilizar la narración.
FABIAN LEYES Y EL HUINCA
Estos
dos títulos de Cielosur Editora corresponden a sendos personajes de
Enrique Rapela (creador indiscutido de la historieta “gauchesca”) que
aparecieron originariamente en el diario La Prensa y en la
revista Patoruzito. El material se complementaba con reediciones
de “Lanza Seca” y “Cuentos del Fogón” de Roux, historietas sobre
episodios históricos y la sección “Conozcamos lo nuestro”, también de
Rapela, mientras que el toque de humor estaba dado por “El gaucho
Fatiga”, de Horacio A. Horiansky (Crike), que había aparecido en la
época de esplendor de Frontera Extra. Ambos títulos se publicaron
a partir de 1967/68 y estuvieron vigentes durante varios años.
EPOPEYAS ARGENTINAS
“Por
primera vez nuestras más grandes Epopeyas Históricas son trasladas a la
Historieta. ¡Oncativo, La Tablada, Ituzaingó, La Conquista del Desierto,
Curupaití, Las Invasiones Inglesas, Maipú, La Guerra del Paraguay...y
cien “Epopeyas” más narradas con la magistral pluma de H. G. Oesterhled!”.
Así rezaba la promoción publicitaria que apareció en el número 2 de
dicha revista, editado en 1971. Lamentablemente este emprendimiento de
Oesterheld no prosperó y solo llegaron a publicarse las ediciones
dedicadas a la Batalla de Chacabuco y el titulado “Güemes, el
guerrillero, este ultimo ilustrado por J.M. Gatti, Juan A. Castro y
Desimone. Acotemos por último que Martín Migüel de Guemes fue el jefe
militar que mediante el empleo de fuerzas irregulares defendió la
frontera Norte contra las sucesivas invasiones llevadas a cabo por los
ejércitos españoles.
CABO
SAVINO
Revista
aparecida
en
1972 por Editoral Columba como parte de la colección “Todo Color”, que
incluía también los títulos dedicados a Dennis Martin, Nippur de Lagash
y Alamo Jim, personajes de gran popularidad en aquel momento. A la
génesis del Cabo Savino nos referiremos al reseñar los personajes más
perdurables del género histórico.
HISTORIA ARGENTINA EN ACCION
En
1986 la ya citada revista Billiken editó en fascículos mensuales
una colección titulada Historia Argentina en acción, ilustrada
directamente a color por Alberto Salinas. A diferencia de lo que sucedía
en Historia Gráfica de la República Argentina aquí los textos
eran más sintéticos y había una mayor utilización del globo como
elemento narrativo.
PUCARA
La
palabra “pucará” que en lengua quechua denomina a las fortalezas
construidas por diversas culturas indígenas del noroeste argentino, fue
la elegida por un grupo de escritores y dibujantes de la Provincia de
Tucumán para bautizar esta revista cuyo subtítulo definía claramente sus
orientación:“La historieta nacional”. Apareció en 1990 y en ella
publicaron dibujantes consagrados como Roume o Enrique Breccia junto a
otros más noveles, algunos de Tucumán y también el cordobés Carlos
Gómez, de gran éxito en la actualidad en Italia por su versión de
Dago, del guionista Robin Wood.
FÉLIX LUNA TE CUENTA LA
HISTORIA
La
misma editorial responsable de Billiken -Atlantida- lanzó en 1992
la colección "Felix Luna te cuenta la Historia", que incluyó
inicialmente los títulos "Matías cruza los Andes" y “Matías descubre
América". Luna, un reconocido historiador argentino era quien
supervisaba la colección y Rafael Segura el autor de los dibujos. Cada
episodio transportaba al protagonista a la época en que sucedían los
hechos, haciéndolo partícipe de los mismos, lo que ubica a este trabajo
como una combinación entre la historieta didáctica y la historia
ficcionada.
3) PERIODOS HISTORICOS
PREDOMINANTES
Desde
inicios del siglo XVI cuando su territorio comienza a ser explorado por
el hombre blanco y hasta 1880, la Historia de la República Argentina
está conformada principalmente por las etapas que comprenden el
sometimiento de las tribus indias del Centro y Norte del territorio, la
fundación de ciudades, el Virreynato, la guerra por la Independencia que
comenzó en 1810, la lucha entre Unitarios y Federales, el posterior
enfrentamiento entre Buenos Aires y el Interior y finalmente la
consolidación del proceso de Organización Nacional.
Como
se verá más adelante, cuando reseñemos las historietas de corte
histórico de mayor relevancia, el más explotado de todos esos momentos
históricos fue sin dudas la lucha contra el indio en la Pampa y la
Patagonia, que se inició hacia mediados del siglo XVIII pero que alcanzó
su fase crítica entre 1860 y 1885, momento que va desde el auge de las
tribus indígenas en cuanto a organización y poderío, hasta su derrota y
aniquilamiento como consecuencia de la superioridad de armas y medios
que ostentaba el hombre blanco. Las Invasiones Inglesas, la Guerra de la
Independencia y las luchas entre Unitarios y Federales seguirían luego
en un hipotético ranking de hechos inspiradores de historietas.
Como
ya se dijo, en 1880 la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la Capital
Federal del país, cerrando así el proceso de Organización Nacional a
través del cual la República Argentina se constituyó como Estado. En las
décadas siguientes los principales hitos de la Historia Argentina serán
–entre otros- el proceso inmigratorio, la expansión agrícola-ganadera y
las luchas de las mayorías populares en pos de sus derechos políticos y
justicia social, epopeyas tan meritorias como otras anteriores pero
sin su misma espectacularidad, por lo que resulta difícil encontrar
huellas de su paso por la historieta. Los fusilamientos de trabajadores
en la Patagonia en los años veinte y las huelgas y posterior represión
en el Chaco Santafesino tienen todos los ingredientes dramáticos y
épicos para ser desarrollados en una historieta (de hecho lo han sido en
el cine), pero solo tangencialmente han sido abordados por la
historieta.
De lo
sucedido en la Argentina en el resto siglo XX y lo que va del XXI, sólo
un puñado de hechos llegaron a la historieta con cierta continuidad,
nómina donde se incluyen el Peronismo y su caída, la Guerra de Malvinas
en 1982, la sangrienta dictadura militar iniciada en 1976 e incluso la
rebelión popular de diciembre de 2001, que fue materia de trabajos
publicadas en ediciones alternativas. La desaparición de las pocas
editoriales productoras de historietas que se verificó entre la década
del noventa y el comienzo del nuevo siglo, restringió la posibilidad de
seguir desarrollando esas y otras temáticas.
|