TEBEOSFERA \ TEBEOTECA \ DOCUMENTOS  \  TEXTO ACADÉMICO

LA ASOCIACIÓN DE HUMORISTAS PLÁSTICOS DE COSTA RICA “LA ZARIGÜEYA” Y 3

La influencia de la asociación de humoristas plásticos de Costa Rica “La Zarigüeya” en la sensibilización del costarricense por el humor gráfico (1990-2000).  

   BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS


Trabajo de investigación de Carlos E. Arroyo González, profesor de Bellas Artes del Dpto. de Arte y Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Presentado como trabajo de investigación para la Maestría en Comunicación del curso Actualidad Centroamericana dirigido por la profesora Msc. Marielena Rodríguez en noviembre de 2002.

 [ Libro con obras del grupo La Zarigüeya


Parte primera

Parte segunda

Galería


VII. Bibliografía

La Zarigüeya. Humor gráfico. San José. C.R. Varitec, 1997.

Coma, Javier. Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1979.

Sánchez, Ana C. Caricatura y prensa Nacional. Editorial Universidad Nacional, 2002.

Díaz Jiménez, Hugo. El mundo de Hugo Díaz. San José: Editorial Costa Rica, 1977.

_______.Díaz todos los días . San José: Editorial El Bongo, 1994.

Esquivel Mayorga, Arcadio . Humor deportivo: 64 chistes deportivos. San José, librería la Mini, 1986.

La Zarigüeya. Humor Ecoilógico. San José. C.R. Euned, 1994.

Rojas Mix, Miguel. Los Héroes están fatigados: el cómic 100 años después. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica, 1998.

Del Río, Eduardo. La vida de cuadritos. Guía Incompleta de la Historieta. Editorial Grijalbo.  México, 1984.

Pérez Yglesias, María. La Pluma Sonriente 13 años después. Revista Herencia. Volumen 5, No.2,1993.

Muñoz, Fabio. Contrapunto. 16 de marzo de 1988.

La Zarigüeya. El Relincho, revista de humor. Número 2 , 1991.

La Zarigüeya. El Relincho, revista de humor. Número 8 , 1992.

Fundación General de la Universidad de Alcalá.  Quevedos,  revista de información de humor gráfico. Madrid, España,No 9.  Marzo de 2001.

Fundación General de la Universidad de Alcalá.  Quevedos,  revista de información de humor gráfico. Madrid, España,No 10.  Julio de 2001.

Fundación General de la Universidad de Alcalá.  Quevedos,  revista de información de humor gráfico. Madrid, España,No 14.  Octubre de 2002.

Bermúdez, Marco. Ahí viene la Zarigüeya. La Nación. Viva,25 de agosto de 1990.

Jiménez, Yuri Lorena.Humor entre líneas. La Nación. Revista Dominical,13 de abrilde 1993.

Dobles, Aurelia.Alumbramiento de la Zarigüeya. La Nación. Viva,10 de agosto de 1994.

Bravo, Vanessa.¡Ecohumor!. La Nación. Viva, 20 de octubre de 1994.

Rivera  J., Arnoldo. De buen humor. La Nación. Viva,04 de octubre de 1996.

 Libros de Actas de las Asambleas de la Junta Directiva y de la Asamblea General, cartas, notas, recortes, fotografías,  afiches y todo tipo de impresos en posesión de la directiva y de algunos miembros.


ENTREVISTAS

Cuestionario base:

PENSANDO EN COSTA RICA   Y  EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS:

1Citar el nombre, sobrenombre o seudónimo de caricaturistas que recuerde.

2Citar el nombre de agrupaciones o asociaciones de caricaturistas que recuerde.

      No importa si no recuerda bien el nombre, cualquier referencia es aceptable.

3Cite actividades culturales que hayan sido realizadas por caricaturistas.

4Cite tres caricaturistas que usted considere  muy activos y creativos.

5Cite dos grupos de estos que considere los más activos y creativos.

6Explique porqué considera a estos grupos los más activos y creativos, dé ejemplos, fechas, nombres, etc...lo necesario. Puede ser breve o extenso.

7¿Cree usted que esta o aquella agrupación haya sensibilizado a la sociedad costarricense de alguna manera hacia el humor gráfico?

8¿Cree usted probable que a esto se deba que exista hoy una mayor tolerancia o gusto en los costarricenses hacia el dibujo humorístico ya sea propio o foráneo,como los de dibujos animados  o impresos procedentes de  E.U., Francia y Japón?

9¿Cuál es su dibujo animado o humorístico favorito?(de donde sea)

Si tiene algún comentario que agregar sobre este tema hágalo, por favor. Gracias por su colaboración.

 

RESPUESTAS:

 

Eugenia Araya, diseñadora gráfica. Radicada en Estados Unidos por estudios de post grado.

PENSANDO EN COSTA RICA   Y  EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS:

1Citar el nombre, sobrenombre o seudónimo de caricaturistas que recuerde.

Arcadio, Nano, Munguía, Kandler y Arroyo!

 

2Citar el nombre de agrupaciones o asociaciones de caricaturistas que recuerde.

La Zarigueya

No importa si no recuerda bien el nombre, cualquier referencia es aceptable.

3Cite actividades culturales que hayan sido realizadas por caricaturistas.

La del mall San Pedro

4Cite tres caricaturistas que usted considere  muy activos y creativos.

Arcadio, Kandler

5Cite dos grupos de estos que considere los más activos y creativos.

La Zarigueya

6Explique porqué considera a estos grupos los más activos y creativos, dé ejemplos, fechas, nombres, etc...lo necesario. Puede ser breve o extenso.

Porque son los únicos que YO se que existen en CR.

7¿Cree usted que esta agrupación haya sensibilizado a la sociedad costarricense de alguna manera hacia el humor gráfico?

No sé. Talvez ha contribuido con hacer saber a los costarricenses de la presencia de la caricatura costarricense, pero no sabría decir si ha sensibilizado al público.

8¿Cree usted probable que a esto se deba que exista hoy una mayor tolerancia o gusto en los costarricenses hacia el dibujo humorístico ya sea propio o foráneo, como los de dibujos animados o impresos procedentes de  E.U., Francia y Japón?

N/A

9¿Cuál es su dibujo animado o humorístico favorito?(de donde sea)

Peanuts

Si tiene algún comentario que agregar sobre este tema hágalo, por favor.

Gracias por su colaboración.

Pienso que independientemente del papel de los caricaturistas costarricenses, la caricatura extranjera ha tenido más exposición en los medios y más penetración al público. Por ende, el costarricense tiene una preferencia o “cliché” del la forma en que la caricatura es.   Quizás por la alta exposición del mercado a lo extranjero y la probabilidad de que el costarricense ha adoptado ese estilo como prototipo, hace que la caricatura nacional sea menos común en el día a día del tico. Por otro lado siento que la caricatura nacional hasta el momento no ha entrado con fuerza suficiente para establecer una presencia notable.

 

Silvia Mora, Matemática. UCR.

Respuestas

1.        Arcadio, Carlos Arroyo, Nano, Munguía, Ferreol, Hugo Díaz.

2.        La Zarigüeya, Asesores gráficos.

3.                  Exposiciones diversas.

4.                  Munguía, Arcadio y Carlos Arroyo (que brocha ¿no?).

5.                  La Zarigüeya, Asesores gráficos.

6.                  Son las únicas dos agrupaciones de las que tengo noticia, la primera sé que posee una trayectoria larga (fundada desde los ochenta), entre sus integrantes hay caricaturistas muy conocidos (como los que mencioné,  y otros cuyos nombres escapan de mi memoria). A demás de ser caricaturistas, éstos artistas poseen otras profesiones  y ocupaciones que enriquecen su labor como integrantes de La Zarigüeya: hay entre ellos cineastas, ceramistas, artistas plásticos en general, publicistas, etc. Han  publicado varios libros, el último a finales de la década de los 90.

     En cuanto a Asesores Gráficos he de admitir que sé muy. Los conocí a través de una revista de historietas que llegó a mis manos y en la cual la mayoría de comics eran de autores muy jóvenes cuyos dibujos tienen mucha influencia del manga japonés.

7.        Claro, por que la gente suele temerle a lo que no conoce, y por medio de éste tipo de agrupaciones el trabajo de éstos artistas es conocido y apreciado. Además el humor es bien recibido en nuestra sociedad costarricense y todos sabemos que éste es un elemento importante de la caricatura.

8.                  La publicidad  y el comercio tienen mucho que ver en que una sociedad o grupo social se interese en determinado producto. En cuanto al dibujo humorístico extranjero, si bien es cierto que su consumo ha aumentado en los últimos tiempos, sería apresurado afirmar o negar que agrupaciones de caricaturistas nacionales hayan propiciado esto. Creo que se prefiere sobre todo aquel que es llevado a la t.v por que obtiene una mayor oportunidad de difundirse a un público más grande y heterogeneo. En cuanto al dibujo nacional creo que sí, por que como lo mencioné anteriormente, las agrupaciones promueven a los artistas y sus producciones, lo cual genera interés en el público, a quién le gustaría conocer más a cerca de lo que se hace en nuestro país.

9.                  Muchos, ninguno en particular.

 

Susana Rodríguez, Administradora. SUGEF

PENSANDO EN COSTA RICA   Y  EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS:

1.        Citar el nombre, sobrenombre o seudónimo de caricaturistas que recuerde. (Kandler (no sé de dónde es), Tano, Hugo Díaz.

2.        Citar el nombre de agrupaciones o asociaciones de caricaturistas que recuerde.

3.        No importa si no recuerda bien el nombre, cualquier referencia es aceptable. (La zarigüeya)

4.        Cite actividades culturales que hayan sido realizadas por caricaturistas. (no recuerdo ninguna en particular, no he participado de ninguna)

5.        Cite tres caricaturistas que usted considere  muy activos y creativos. (Tano, Hugo Díaz (al menos era), Kandler.

6.        Cite dos grupos de estos que considere los más activos y creativos. (no ubico otro aparte de la zarigüeya)

7.        Explique porqué considera a estos grupos los más activos y creativos, dé ejemplos, fechas, nombres, etc...lo necesario. Puede ser breve o extenso.   Considero la zarigüeya como un grupo activo dado que es del único que he escuchado, por lo cual debe serlo más que los otros.

8.        ¿Cree usted que esta agrupación haya sensibilizado a la sociedad costarricense de alguna manera hacia el humor gráfico? En conjunto con algunas agrupaciones foráneas.

9.        ¿Cree usted probable que a esto se deba que exista hoy una mayor tolerancia o gusto en los costarricenses hacia el dibujo humorístico ya sea propio o foráneo, como los de dibujos animados  o impresos procedentes de  E.U., Francia y Japón?  Desconozco el grado de tolerancia que presentan en la actualidad los costarricenses hacia el dibujo humorístico; sin embargo, sea cual sea este nivel, ha sido conducido por el trabajo de los humoristas que iniciaron la tradición en el país.   Nuestros humoristas, individualmente o como agrupación, han sensibilizado al tico hacia su realidad, mientras que el humor foráneo nos ha ubicado en un marco más global.  

10.    ¿Cuál es su dibujo animado o humorístico favorito?(de donde sea)  Mi dibujo preferido es (no sé cuál es su nombre) el ancianito de Quino.

 

Dorian Díaz, periodista de la Nación.

PENSANDO EN COSTA RICA   Y  EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS:

1.        Citar el nombre, sobrenombre o seudónimo de caricaturistas que recuerde.

Munguía, Arcadio, Carlos Arroyo, Oki, Ferrol, Nano, Lalo, Alex Núñez, Grettel Aguilar.

2.        Citar el nombre de agrupaciones o asociaciones de caricaturistas que recuerde.

No importa si no recuerda bien el nombre, cualquier referencia es aceptable.

La Zarigüeya, La Pluma Sonriente y el Taller de Cómic.

3.        Cite actividades culturales que hayan sido realizadas por caricaturistas.

La visita de Quino y exposiciones colectivas.

4.        Cite tres caricaturistas que usted considere  muy activos y creativos.

Alex Núñez y Arcadio.

5.        Cite dos grupos de estos que considere los más activos y creativos.

La Zarigüeya y el Taller del Cómic.

6.        Explique porqué considera a estos grupos los más activos y creativos, dé ejemplos, fechas, nombres, etc...lo necesario. Puede ser breve o extenso.

Me parece que esas dos agrupaciones trabajan seriamente en cuanto al humor gráfico. Se proyectan al hacer exposiciones en galería y dibujar al aire libre.

7.        ¿Cree usted que esta agrupación haya sensibilizado a la sociedad costarricense de alguna manera hacia el humor gráfico?

Las mencionadas anteriormente han contribuido a la sensibilización de la sociedad costarricense. Sin embargo, es un largo proceso que incluye el trabajo de grandes y reconocidos caricaturistas como Hugo Díaz y del trabajo de otros que son extranjeros como Quino, quienes han logrado atraer al publico a las caricaturas y provocar que la gente “las consuma” no solo en publicaciones periódicas sino en libros y revistas especializadas.

8.¿Cree usted probable que a esto se deba que exista hoy una mayor tolerancia o gusto en los costarricenses hacia el dibujo humorístico ya sea propio o foráneo,como los de dibujos animados  o impresos procedentes de  E.U., Francia y Japón?

Sí. La respuesta anterior responde esta pregunta.

9.¿Cuál es su dibujo animado o humorístico favorito?(de donde sea)

Mafalda.

 

Segundas entrevistas:

 

¿Cree usted que esta agrupación (la Zarigüeya) haya sensibilizado a la sociedad costarricense de alguna manera hacia el humor gráfico?

Es innegable que el trabajo de ésta agrupación ha marcado una diferencia en la plástica humorística costarricense en la última década…gracias al trabajo y el tezón de artistas como Arcadio, “usted” Arroyo, TinGlao y una Leda Astorga, con ese trabajo tan monumental e irreverente de sus esculturas y  también a la calidad virtuosa de jóvenes como Alex Núñez….

Guido Sáenz, Actual Ministro de Cultura.

 

…desde luego , en los procesos de comunicación donde la producción de modelos que se copian y se reproducen es constante; la creación y la formación del imaginario colectivo se ve afectada  bastante desde la perspectiva del humor , sobre todo por ser un ámbito de mayor  accesibilidad para el público.

Carlos Guillermo Montero, ex director del Museo de Arte Costarricense.  Profesor e historiador de Arte. UCR.

 

Entrevistados y consultados:

Dorian Díaz, periodista de la Nación.

Guido Sáenz, actual Ministro de Cultura.

Carlos Guillermo Montero, Ex Director de la escuela de artes plásticas UCR.

Arcadio Esquivel, caricaturista Fundador de la Zarigüeya.

Ferreol Murillo, caricaturista Fundador de la Zarigüeya.

Allan Núñez , caricaturista Fundador de la Zarigüeya.

Gilberto Ramírez, Actual Presidente de la Zarigüeya.

Aparte de los entrevistados como fuente directa de la información pertinente para la investigación, otra parte importante son las obras realizadas (originales o publicaciones) y/o expuestas en este período, tanto bidimensionales como tridimensionales, con la intención de dimensionar tanto la cantidad como la variedad  de temas , técnicas y estilos presentes en el grupo.

 

 VIII. ANEXOS

 

Currículum de la Asociación Costarricense de Humoristas Plásticos, Guionistas de Historieta y Escritores de Humor LA ZARIGÜEYA.

Se gesta en febrero de 1988 y se consolida el 1 de abril del mismo año. Varios de sus miembros participan activamente en el campo del humor desde 1980.

El grupo ha participado en múltiples salones y certámenes internacionales de Humor: Japón, Cuba, Irán, Bulgaria, España, México, Brasil, Alemania, Canadá,Colombia, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y Panamá entre otros.

Exposiciones

1988  Primer Fesival de Humor del 14 al 30 de Octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

1989  Exposición itinerante dentro de Costa Rica titulada “La Zarigüeya contraataca”.

1989  Exposición en el Centro de Estudios Byte, Alajuela, del  15 de abril al 15 de mayo.

1990  Segundo Festival del Humor, del 24 de Ag. al 14 de Set., en la Galería de Arte del BCR.

1991  Tercer Festival del Humor. Oct.Nov. En la sala de exposiciones del periódico La Nación.

1992  Cuarto Festival del Humor. En.Feb. En la Galería de Arte del BCR.

1992  Exposición “el Octavo ambiente”.Junio. Sala de Exposiciones de la UNED.

1993  Quinto Festival del Humor. Abril. Facultad  de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

1993  Exposición de Humor Ecológico. Mayo. Sede de la Organización de Estudios Tropicales(OET).

1993  Exposición Itinerante de Humor Ecológico por Parques Nacionales, Reservas,Refugios y/o estaciones de estudio, en C.R.

1993  Humor Ecológico. Edificio de Registro de la Universidad de Costa Rica.

1994  Sexto Festival y Exposición Internacional de Humor de la Zarigüeya y artistas del “Cartoonists & Writers Syndicate” de New York.Edificio de Registro de la Universidad de Costa Rica.

1994   Exposición de Humor  en el Museo de la Caricatura de México D.F., con la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.Nov.En.9495.

1995   Sétimo Festival  y Exposición Internacional del Humor de la Zarigüeya y artistas del ”Cartoonists & Writers Syndicate” de New York. Mall San      Pedro.Octubre.

1996   Octavo Festival del Humor Gráfico y Plástico de la Zarigüeya, artista invitada, la Escultora y exmiembro del grupo: Leda Astorga.  Apertura            con el acto de MIMO a cargo del joven miembro del grupo: Gilberto Ramírez.  Setiembre.

1997   “Tinta persistiva y sensistente”. Primera Exposición de los Jóvenes Valores del grupo. Casa de la Cultura de Heredia.Abril.

1997   Exposición de los Jóvenes Valores del grupo. Museo de San Ramón.Junio. 

1997   Exposición  en la Galería del Teatro Skenè. Abril.

1998    Exposición del Décimo Aniversario . Asamblea Legislativa. Marzo.

1998    Exposición del Décimo Aniversario . Sede de la UCR Turrialba. Mayo.

1998   Noveno Salón para El Décimo Aniversario de la Zarigüeya. Edificio de Registro.U.C.R.;  con una sección especial de muestras de Humoristas Cubanos enviada por la Unión de Humoristas Gráficos de esa nación.(Acebo y Lloyy entre otros). Abril.       

1998   “El Humor es cosa seria” . Segunda Exposición de los Jóvenes Valores del grupo. Casa de la Cultura de Cartago.Agosto.

1998   Exposición  en la Galería del Edificio del ICE la Sabana.Diciembre.

1998   Exposición  en la Galería del Edificio de Fuerza y Luz .Edificio Central. Agosto.

1998   “Sin palabras”  Villa y Munguía. Teatro Giratablas.

1998   Exposición  durante todo el año en el Local del Restaurante/Café  La Tortuguita.

1999   Bienal Internacional De San Antonio de los Baños, Cuba. Exposición en la Galería del Museo del Humor. Marzo.

1999   Exposición en la Plaza 24 de Abril de la U.C.R. Semana Universitaria. Abril.

1989   Forocoloquio La caricatura ante el tercer milenio por causa de la visita de Quino a Costa Rica. Participa Carlos Arroyo por Costa Rica. Auditorio Nacional. Junio

1990   Exposición del Certámen Internacional del Periódico “el Justo Medio de México”(40 Obras enviadas)

Expo Madre Fértil Facultad de Bellas Artes UCR .

2000   Foro “Caricatura y Grupos en CR” Aniversario de la Biblioteca UNA

2000   Exposición en la Sala de la Escuela de Arquitectura UCR.

2000   Expo Itinerante Mundial de la Universidad de Alcalá. España.

 Premios Importantes alcanzados por miembros del grupo:

1985   Premio Deporte y Humorismo, San Juan,Puerto Rico.Arcadio.

1987   Mención de Honor, Bienal del Humor en San Antonio de los Baños, Cuba. Arcadio

1988   Premio SIP, Pedro Joaquín Chamorro. Arcadio..

1988   Medalla  de Plata Club primera Plana, México.

1989   Premio 4to. Concurso Internacional de Caricatura, ExileKulturkoordination, Alemania. Ferreol.

1992   Premio del concurso Intl. de caricatura “HochZeit für die Eine Welt” e.p.d.Entwicklungspolitik Frankfurt Main, Alemania. Villa.

199394   Reconocimiento en el Libro de las Mejores caricaturas de Japón. Arcadio, Arroyo, Ferreol y Nano (obras publicadas).

1998  Segundo Lugar del 1er “Concurso De Caricatura de Arcadio”. Villa.

1999  Primer Lugar en el Concurso Nacional Hugo Díaz de Caricatura..  Gilberto Ramírez.

2000   Mención de Honor Del Certámen el Justo medio de México.. Carlos Arroyo.

 

PUBLICACIONES

Libros:

1994 Humor Ecoilógico. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, EUNED.

1997 Humor Gráfico de la Zarigüeya. Editado por el grupo mismo.

1998 Se publican trabajos en el libro Cartones Reciclados. México.

Revistas:

Aportes, La Hoja, Kasandra, Panorama, La Rata Emplumada, Rumbo, Vida y Ambiente, TV Guía, Gente, Plamudra, El Relincho, Hombres de Maíz y la Piztola y Chocarreros de México, y  en Humoris Causa, la publicación de la Unión Iberoameriocana de Humoristas Gráficos y en la revista Quevedos de la Universidad de Alcalá.

Diarios:

La Nación, La Prensa Libre, Universidad, Al Día, El Uno Más Uno de México, Esta Semana y otros afiliados a los servicios del Cartoonists & Writers Syndicate de New York, alrededor del mundo.

INFORMACION EXTRA

Nuestros miembros más activos, han impartido charlas dentro y fuera del país, sobre el Papel del Humor Plástico en la sociedad actual; imparten clases en Universidades Estatales y/o Privadas; han ofrecido y ofrecen, cursos de Dibujo Humorístico y han formado parte como invitados, de foros donde se han expuesto temas en los que el humor plástico ha tenido alguna relevancia.

Actualmente el número de asociados va en aumento y por ende los proyectos y actividades desarrollados para promocionar nuestra obra y la de todos los del gremio en el mundo; a través del dibujo, la escultura, el modelado,el grabado, la fotografía, la pintura, las instalaciones y todos los medios plásticos o escritos, necesarios para lograrlo.

Nuestra recién incorporación a la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, nos va a permitir ampliar las fronteras de nuestra misión aún más; estrechando más, los lazos con países como Cuba, México, Colombia, Argentina y España; donde encontramos maestros del humor como Rius, Quino, Fontanarrosa,  Nuez, Langer, Cau, París,etc.

 

Actual Directiva

Vocales: Villa y Canales, Tesorera: Grettel Aguilar, Secretario:Erico Vásquez

VicePresidente: Carlos Arroyo  Presidente: Gilberto Ramírez

Coordinadores Generales: Arcadio,Nano,Ferreol,Gilberto y Arroyo.

Lista actualizada: Irving Mora, Ferreol Murillo, Arcadio Esquivel, Allan Núñez, Alberto Villa,  Francisco Munguía, Daniel Solano, Mimian Hsu, Grettel Aguilar,Carlos Solís, Gilberto Ramírez, Allan Cedeño, Erico Vásquez, José Miguel Redondo, Manuel Canales, Guido Muñoz, Roger Guido, Pedro Murillo, Alex  Bustamante, Marianela Marín, y Carlos Arroyo, son activos.

Byron Moreno ,  un joven nuevo:Garyano y  Vanessa  no son activos aún.

 

Tels: 2277305/  228 9959 / 441 9092/  2862715/  fax: 227 8937      Aptdo 12336 1000 S. J. Costa Rica

Responsable del documento: Carlos E. Arroyo

 

www.asartnca.org
=====
Carlos E. Arroyo G.
Arte y Comunicación
Prof. Bellas Artes UCR
Cel: 3865326


[ © 2004 Carlos E. Arroyo G., cedido para Tebeosfera 041015 ]   |  [ Los textos publicados en esta sección no sufren retoque por parte del editor, el cual no está necesariamente de acuerdo con lo expresado por su autor ]