ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE
PEPE GÁLVEZ

Notas:
Quinta entrega del "dossier Carlos Giménez" incluido en el núm. 3 de Tebeosfera, especial "La generación del compromiso".
ESPAÑA UNA, GRANDE Y LIBRE
 
La Transición semana a semana
 
Uno de los elementos más diferenciadores de las historietas que conforman España Una Grande y Libre, dentro de la obra de Carlos Jiménez, es su carácter de actualidad, su voluntad no sólo de estar presente, sino de intervenir en la configuración de su tiempo. Voluntad y talante muy de acuerdo con la línea editorial de El Papus la revista en que se publicaron: Esta publicación significó una adaptación a la sociedad española del espíritu “béte et mechant” (bestia y cruel) de la francesa Hara Kiri. Hay que señalar que en aquellos finales de los setenta tanto El Papus como Hermano Lobo, Por favor, Mataratos… actuaron como cronistas del fin de un régimen, y que el humor gráfico vivió un gran momento creativo en el que destacaron los nombres de Chumy Chúmez, Forges, Perich… Las páginas de aquellas revistas contienen mucha y buena información y opinión sobre una etapa muy significativa de nuestra historia, la de la llamada Transición.
 

Volviendo a las historietas de esta serie. Se inició su publicación en Julio de 1976, en un momento caliente de la Transición.  En concreto, el 1 de Julio de 1976 Arias Navarro dimite como Presidente de Gobierno y con él finiquita el intento de prolongar la vida del aparato político franquista. Poco después, el 3 de Julio, Suárez forma nuevo gobierno, se le caracterizó despectiva e ilusamente como de PNN (profesores no numerarios). En ese mismo mes en que los muy infiltrados Grapos se dedicaban a poner bombas, también desaparecía Pertur el hombre que intento reconducir ETA hacia la política.

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Agitación y Propaganda
 
Estas narraciones cortas realizadas por Carlos Giménez, las menos en solitario y las más con guiones de Ivá y alguna otra colaboración esporádica, se alineaban en una tendencia dominante en el humor gráfico crítico de militancia por el cambio o sea por la ruptura con el régimen.
 
En aquellos días los restos del franquismo, a pesar de su cada vez mayor debilidad, no renunciaban a dar sus últimos coletazos. Ello explica que un buen número de historietas de la serie se dedicaron a denunciar tanto las actuaciones violentas de los llamados “ultras”, como la complicidad con que contaban en las “autoridades”de los aparatos de Estado.
 
Las historietas alternan cierto pesimismo histórico: el recurso a la desconfianza frente a la incertidumbre, con la voluntad agitadora y la intención pedagógica.
 
Junto a la historieta ligada a la actualidad aparecen pocas pero sustanciosas narraciones, algunos esplendidos ejercicios de síntesis, sobre temas más intemporales. En esa línea están las adaptaciones de Réquiem por un Campesino Español de Ramón J. Sender; del El Mercado de Bellamy especie de parábola sobre el funcionamiento del capitalismo. Así mismo hay que reseñar las narraciones cortas de Hermano me das Diez centavos, agudo contracuento de Navidad y la descripción de la radical diferencia moral que existe entre represor y reprimido de Mercenario.

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Expectativas e incertidumbres
 
En las historietas de actualidad el protagonismo temático lo tienen sin duda los acontecimientos y actitudes políticas. En los inicios predomina una visión pesimista de la propuesta reformista de Adolfo Suárez, provocada por su coexistencia con los sectores “ultras”, así como por la persistencia de la represión. En esos momentos se combinan historietas pedagógicas como el Extracto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con otras que exponen la expectativa de un cambio radical como La hora de la Verdad y Descolonización.
 
Las que aparecieron después del Referéndum se centraban en el mensaje crítico sobre las insuficiencias e incluso sobre la imposibilidad del cambio desde dentro del Régimen. Su temática insiste en la reivindicación de una democratización mas extensa e intensa como en Derecho a voto. En esta posición el logro de la Amnistía Total aparece como pieza clave (de entre las historietas dedicadas a este tema destaca el toque humano de Queda Carmona). Sobre la confusión lógica de aquellos momentos tratan varias historietas. Así Ni son todos los que están,  evidencia las infiltraciones de la policía en los grupúsculos más extremistas, Anarquista denuncia la aparición y proliferación de casos de doble personalidad política o la utilización de medidas de gracia en beneficio de la extrema derecha.
 
El rápido discurrir de los acontecimientos modificaba el escenario político. Así en El Príncipe Valiente se alerta sobre que se pueda utilizar la aparición de Alianza Popular, partido postfranquista encabezado por Manuel Fraga, como una especie de coco que hacía bueno a la UCD, el partido que avalaba la reforma de Suárez. En esta línea se sitúa Folk Camp, una declaración optimista sobre la derrota política de los diferentes herederos del franquismo; aunque en Recuerda se activa la alarma ante la desmemoria acomodaticia de las mayorías silenciosas. Sobre esa capacidad de olvidar habla  una profética El Futuro es vuestro, en la que anticipa la amnesia que se habría de implantar en nuestra sociedad sobre la dictadura franquista.
 
Como la batalla sobre quién controlaba la Transición se decantaba hacia las propuestas del partido de Suarez, en Viento en las velas se advierte sobre la supuesta incapacidad de dicho político para resolver esta situación histórica. Aunque ello no les impidió reconocer tanto en Pasado imperfecto de indicativo como en Somos un País democrático el cada vez más posible triunfo reformista, al mismo tiempo que señalaban las limitaciones de la democracia a que dará lugar.
 
Por otra parte en Vasco 1977 destaca el tratamiento de la reivindicación de las libertades nacionales.
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El tomate tenía un precio
 
La crisis política se vio entonces agravada en gran parte por una crisis económica de muy hondo calado que también fue reflejada por nuestros cronistas. Así La ruta del tomate denuncia como los abusivos beneficios de intermediarios y distribuidores provocaban la incontenible subida de los precios, en concreto de los productos agrícolas. La muerte tenía un precio, por sus parte, ponía el acento en los problemas el paro mientras que Elemento de presión describía aspectos de la lucha sindical de aquellos días y Evasor de capital retrataba la figura de ese parásito social.
 
Saliendo de los esquemas estrictamente políticos, uno de los elementos más agradecidos para la sátira era el puritanismo hipócrita del nacional catolicismo que es satirizado en una narración de titulo tan explícito como La guerra del pezón.
 
Más graves eran los problemas ambientales y de contaminación aunque no tenían la resonancia que hoy alcanzado. Lo contrario de lo sucedido con las olvidadas movilizaciones de los presos comunes, encabezados por la COPEL en Rehabilitación  vibrante relato rematado con un fino toque irónico.
 
El volumen recopilatorio acaba con la doble página de respuesta al atentado con bomba que acababa de sufrir el Papus y que costó la vida a un trabajador de la revista. Es un significativo broche, que reafirma por una parte la gravedad de la situación que reflejaban las historietas y por otra la repercusión y el riesgo que conllevaban el ejercicio del humor gráfico en aquel momento.
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Creación de la ficha (2009): Josep Gálvez, con edición de Javier Mora Bordel
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
PEPE GÁLVEZ (2009): "España una, grande y libre", en Tebeosfera, segunda época , 3 (7-VII-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 26/XII/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/espana_una_grande_y_libre.html