LAS FOTONOVELAS DE CINEMISTERIO
HÉCTOR PÉREZ EDÍA

Palabras clave / Keywords:
Fotonovela/ Fotonovela
  • Página del nº 100 con la fotonovela Alfil rojo
  • Página del nº 111 con la fotonovela Alfil rojo
  • Página del nº 115 con la fotonovela Alfil rojo
  • Página del nº 4 con la fotonovela Arizona Kid
  • Página del nº 25 con la fotonovela Arizona Kid
  • Página del nº 45 con la fotonovela Arizona Kid
  • Página del nº 62 con la fotonovela Arizona Kid
  • Página del nº 90 con la fotonovela Bob
  • Página del nº 96 con la fotonovela Bob
  • Página del nº 52 con la fotonovela El Dominador
  • Página del nº 59 con la fotonovela El Dominador
  • Página del nº 3 con la fotonovela El oasis de la ciudad muerta
  • Página del nº 9 con la fotonovela El oasis de la ciudad muerta
  • Página del nº 21 con la fotonovela La aventura de Peter
  • Página del nº 21 con la fotonovela La aventura de Peter
  • Página del nº 40 con la fotonovela Pura sangre
  • Página del nº 41 con la fotonovela Pura sangre

LAS FOTONOVELAS DE CINEMISTERIO

 “La Revista Moderna de Fórmula Sensacional”. Este era el subtítulo que lucía bajo el nombre la nueva publicación para jóvenes que la legendaria Editorial Abril de los hermanos Civita lanzó en la Argentina el miércoles 4 de octubre de 1950. Dicha “fórmula sensacional” consistía en la mezcla de historietas convencionales, dibujadas con otras consistentes en fotogramas secuenciales siguiendo un estilo cienematográfico y que posteriormente se denominaron “fotonovelas”. Cabe señalar que en momento alguno en la promoción de la nueva revista, ni durante su edición se llemó de esta manera a dichas producciones. Para Cinemisterio, siempre se trató de “historietas dibujadas”…

 La llamada luego fotonovela, fue una modalidad narrativa muy extendida durante los años cincuenta y que mantuvo su auge hasta los setenta. Nació en Italia, pasando rápidamente a España, donde por razones de censura no prosperó, abriéndosele entonces el camino de la América Latina, donde alcanzó por entonces gran éxito. Consistía en historietas en las que el dibujo era sustituido por fotografías de escenas cinematográficas, recreadas por actores para tal fin y siguiendo las indicaciones de un guión. Gozaron de gran auge en Brasil, en Italia, Argentina y México, sobre todo las de tema romántico, apareciendo en Francia en los cincuenta la variante erótico-criminal.

Los editores de la entonces llamada cultura de masas habían pensado que la inclusión de personajes “reales” en las viñetas podría generar un hábito lector más interesado por parte de los aficionados a la narrativa gráfica. La fotonovela, sin embargo, no consiguió mantenerse en el mercado y, con los años, desapareció por completo como opción narrativa, salvo como ejercicio de estilo o tratamiento experimental de sus trabajos por parte de algunos autores. Estas obras a modo de fotonovela publicadas en Cinemisterio, que pretendían emular la narrativa cinematográfica de los filmes de género, tal como lo hacían algunos famosos dibujantes de historietas como Hugo Pratt, Milton Caniff, Robins y el mismo Raymond, eran producidas exclusivamente en Italia.
Cinemisterio había sido abundantemente promocionada desde las páginas de las otras publicaciones de la editora, principalmente desde Salgari, de la que se anunciaba como su continuación y de la que mantuvo el mismo día de la semana para su aparición en los kioscos.

Esa novedad formal, la publicación de historietas convencionales junto con historias de aventuras en forma de fotonovelas, con interesantes argumentos y una muy buena producción, fue una absoluta novedad en la Argentina. Aquí trataremos exclusivamente las fotonovelas, ya que pensamos que alguna de ellas, como “Arizona Kid”, podría entenderse como una avanzadilla, en los tempranos cincuenta, del posteriormente alabado y/o execrado «spaghetti western». Esta tira, como las demás,  estaba fotografiada exclusivamente en Italia y protagonizada por actores italianos y si bien se advertía en algunos pieles rojas rasgos decididamente calabreses o napolitanos, el resultado era muy digno y creíble.

 www.tebeosfera.com

Cinemisterio incluía en sus inicios dos fotonovelas en cada edición, una del oeste y otra de aventuras o policial. En su primer número comenzaba la primera de las cuatro fotonovelas publicadas del cowboy Arizona Kid, titulada precisamente “Arizona Kid” y que se extendería por diecinueve entregas con algo más de 400 fotogramas de excelente fotografía, encuadre y producción en lo referente a vestuario, ambientación, accesorios, etc. La segunda fotonovela publicada en el primer número, “El Oasis de la Ciudad Muerta”, estaba correctamente ambientada en las profundidades del desierto del Sahara y mostraba a una ciudad perdida, habitada por antiguos egipcios inmortales, armados con pistolas ametralladoras Beretta. El argumento tenía fuertes remembranzas de “La Atlántida” de Pierre Benoit adaptada al gusto italiano de la posguerra.

www.tebeosfera.com

LA SAGA DE ARIZONA KID...

En el número 20 de Cinemisterio comienza la segunda fotonovela de Arizona Kid, llamada “El Tesoro de los Cheyennes” y que se extenderá, con características similares a la primera, hasta el número 37. En el número 38 comenzará la tercera aventura “El Valle del Silencio” y en el número 55, “Yanka, la Implacable”. La sucesiva, quinta y última historieta de este personaje será “El Espía de los Cherokes” que aparecerá en el número 69. Le sustituirá, en el número 89 una fotonovela de aventuras llamada “Bob”.

www.tebeosfera.com

Para entonces, ésta será la única supérstite de la modalidad fotonovela en la revista, ya que “Arizona Kid” había quedado en solitario desde el número 66 en que finalizó la última de las fotonovelas de aventuras de la parte posterior de la revista.

 

LAS OTRAS FOTONOVELAS…

A la mencionada “El Oasis de la Ciudad Muerta” que concluye en el número 21 sucedió “La Aventura de Peter”, una historia sobre la delincuencia juvenil ambientada en Detroit, Estados Unidos, y aunque los protagonistas se llamaban Grant, Evans o similares, pudieran ser inmigrantes o hijos de tales de origen peninsular por su apariencia. También las calles de Detroit tenían un inconfundible aire romano... Los que sí tenían un aspecto inconfundiblemente auténtico eran los que hacían de gángsteres.

www.tebeosfera.com

En el número 38 termina la fotonovela anterior y comienza la tercera fotonovela de aventuras, “Pura Sangre”, ambientada en el mundo de las carreras y los studs y que transcurre en una Inglaterra rural con raras reminiscencias arquitectónicas de la campiña del Lacio... Por otra parte, en el elenco de actores sorprende un joven Franco Fabrizzi, que seguramente hacía sus primeras armas por entonces actuando en las fotonovelas. También había aparecido en “Arizona Kid” personificando a un piel roja y volvería en “Bob” encarnando a un oficial polaco durante la II Guerra Mundial y también en la obra de la que hablaremos a continuación. No fue el único, si no que en las fotonovelas se iniciaron otros muchos actores y actrices, de primera y segunda línea (encontramos en Cinemisterio también a Renato Vicario, Isa Zann, Selene Mariani, Nino Asti) y en otras publicaciones hasta las mismas Sophia Loren o Gina Lollobrigida.

A “Pura Sangre” le sucedió “El Dominador”, una interesante historia que comenzaba en Milán, con la partida de un muchacho como copiloto en un raid automovilístico transahariano cuyo objetivo era encontrar a su padre perdido en el norte de África. Finalizó en el número 66, que sería el último antes de la reducción de tamaño de la revista, quedando solamente en publicación “Arizona Kid”.

www.tebeosfera.com

En el número 89, con la desaparición de “Arizona Kid”, aparecería la arriba mencionada “Bob”, una historia ambientada en la Varsovia de la II Guerra Mundialque se extendería solamente hasta el número 98, en apenas diez entregas, para dar paso a la que consideramos la mejor de las fotonovelas publicadas en Cinemisterio, por su magnífica fotografía, rico argumento y cuidadosa producción y ambientación. Lamentablemente la editorial no incluyó el rico elenco de la misma, pues aparecen en ella numerosos actores con características físicas que dan en su mayoría muy buenas personificaciones de los distintos y variados personajes que intervenían, desde funcionarios austriacos a nobles milaneses y gente de pueblo de los más diversos oficios.

www.tebeosfera.com

Se trata de “El Alfil Rojo”,una muy buena historia que transcurre en la Milán previa al alzamiento de 1848 y donde los escenarios, indudablemente auténticos, sirven de marco al paso de románticos revolucionarios enmascarados, elegantes damas de la época, típicos cafés bohemios y las tropas austriacas perfecta y documentadamente uniformadas. Nada desentona en esta tira y la acción no decae hasta la culminación de la acción folletinesca en el número 115 de la revista. נערות ליווי בתל אביב בערוץ טלגם נערות ליווי מעודכן כל יום

 www.tebeosfera.com

Con la conclusión de “El Alfil Rojo” en diciembre de 1953, desaparecieron las fotonovelas de Cinemisterio, publicación que a partir de entonces se transforma en una más de las muchas revistas de historietas que llenaban semana a semana el horizonte de las publicaciones argentinas sin ningún rasgo peculiar que la distinguiera de las otras más allá de su nombre.

Cinemisterio es muy difícil de conseguir hoy, tal vez por su poca tirada editorial o por el desinterés posterior por su “fórmula sensacional”. Pero lo cierto es que  pensamos que en esas aventuras aparentemente plasmadas en celuloide se encuentra uno de los orígenes de las películas italianas sobre el western americano, que reformularon el género sobre la base de sus producciones cinematográficas, pero que también adoptaron elementos de otras facciones de la cultura popular para construir un subgénero que ocuparía un lugar en la historia de la cinematografía. También es probable que la inclusión del medio fotográfico en estas verdaderas historietas (fotografiadas, no dibujadas) constituyese una especie de paso previo a los colages posteriores, que usaron alguna fotografía, de algunos grandes dibujantes en sus producciones de décadas después. Tal es el caso de Alberto Breccia en su obra Los Mitos de Chulthu y otras.

Las otras fotonovelas, las desarrolladas y fotografiadas en exóticos ambientes, cumplieron también una misión importante en nuestras ilusiones infantiles y adolescentes, mostrándonos a veces ingenuamente sus incongruencias entre la historia y sus escenarios, lo que además de gratificar la imaginación, supo despertar un embrionario sentido crítico en nuestros jóvenes años.

 

 Héctor Pérez Edía

SUMARIO DE LAS FOTONOVELAS DE “CINEMISTERIO 

FOTONOVELAS DEL OESTE (Arizona Kid)
 
Arizona Kid ………………………………… Números 1 a 19
El Tesoro de los Cheyennes ……………  Números 20 a 37  
El Valle del Silencio ………………………  Números 38   a 54
Yanka la Implacable ……………………… Números 55 a 68
El Espía de los Cherokees ……………….Números 69 a 88
 
 
FOTONOVELAS DE AVENTURAS
 
El Oasis de la Ciudad Muerta …………… Números    1 a 20
La Aventura de Peter ……………………… Números 21 a 38
Pura Sangre ………………………………..  Números 38 a 52
El Dominador ………………………………. Números 52 a 66
Bob …………………………………………..  Números 89 a 98
El Alfíl Rojo ………………………………….. Números 99 a 115
 
 
 
ELENCO DE ACTORES EN LAS FOTONOVELAS DE “CINEMISTERIO
 
Los que incluímos a continuación son los únicos que aparecieron en las revistas:
 
ARIZONA KID
Arizona Kid                                          Marco Res
Lobo Solitario                                     Franco Fabrizzi
Albertina                                               Magda Gonnella
Tuxedo                                                 Roberto Bertea
 
EL OASIS DE LA CIUDAD MUERTA
Diana                                                    Isa Zann
Jim Corsario                                       Roberto Howard
Sir Henry Mac Cormack                    Charles Delogu
Grog                                                      Antonio Sotg
La reina del oasis                              Selene Mariani
El príncipe Azim                                  Renato Vicario
 
LA AVENTURA DE PETER
Peter                                                     Rafael Másperi
Elsa                                                      Lelia Rovera
Donald Leight                                     Federico Collino
Teniente Benet                                   Lucio Alvaro
Nigel Ford                                            Víctor Tanzi
Allan Fuller                                          James Basil
Evans                                                   Sergio Zanetti
y el perro Arco
 
PURA SANGRE
Mickey                                                   Juan Deversi
Lydia                                                     Magda Gonnella
Jimmy                                                   Franco Fabrizzi
Lord Dorset                                         Atilio Cafarati
Masters                                                Nino Asti
Bertie                                                    Tony Max
 
 
Bibliografía
 
PÉREZ EDÍA, H. (2004): "Cinemisterio (un “fuori serie” argentino de 1950)", en Tebeosfera, 040306
TRILLO, C y SACCOMANO, G. (1980): Historia de la Historieta Argentina, Récord, Buenos Aires
Colección de la revista Cinemisterio, 1 a 135, propiedad del autor.

 

Creación de la ficha (2008): H. Pérez Edía, con edición de Javier Alcázar
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
HÉCTOR PÉREZ EDÍA (2008): "Las fotonovelas de cinemisterio", en Tebeosfera, segunda época , 1 (IX-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 16/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/las_fotonovelas_de_cinemisterio.html