CUESTION DE TIEMPO, DE JUAN GIMENEZ
NINO ORTEA

Palabras clave / Keywords:
Juan Giménez/ Juan Giménez

 Cuestión de tiempo.

Cuestión de tiempo es el título de una antología publicada en 1982 por Toutain Editor, compañía editorial con la que Juan Gimenez colaboró a lo largo de los años en varias de sus revistas mensuales (Comix Internacional, 1984 o Zona 84) centradas en la narrativa fantástica.
 
www.tebeosfera.comEn dicho álbum se recogen siete historias cortas escritas, dibujadas y coloreadas por Gimenez. Las seis primeras constan de ocho páginas, mientras que la séptima se desarrolla en cuatro. Todas fueron publicadas en la revista 1984, y salvo por lo que respecta a la última, titulada “Residuo”, la unidad temática que existe entre ellas es innegable.
Nos encontramos ante unos de los primeros trabajos del autor como artista total. En la actualidad Gimenez es un dibujante reconocido a escala planetaria, y su trabajo ilustrando la saga La casta de los Metabarones, que guioniza Alejandro Jodorowsky, ha posibilitado que su figura se mantenga popular pasados casi treinta años de su llegada a la industria de la historieta.
Poco se puede añadir a lo que ya se ha dicho sobre el imponderable trabajo gráfico de este argentino internacional, sólo cabe comentar que la fuerza de su trazo hiperrealista ya se encuentra aquí. Y que su expresividad fría en el colorido ya se despliega en esta fantástica antología sobre lo fantástico.
El aspecto que, tanto allá por 1982 como ahora, más llama la atención en la obra es la habilidad como fabulador de Gimenez. Su capacidad para construir una historia partiendo de una anécdota, y en un espacio tan limitado como son ocho páginas para darle forma a una estructura de introducción / nudo / desenlace. Todos los que fantaseamos con la idea de la creación literaria, sabemos lo difícil que es firmar un buen relato corto. Todos los que hemos intentado expresar en un sms la profundidad de un sentimiento, sabemos de la dificultad de la síntesis.
www.tebeosfera.comQuizás por que como no me gusta que me encasillen, soy enemigo de limitar las obras en géneros, se me había olvidado comentaros hasta ahora que un bibliotecario archivaría Cuestión de tiempo en la sección de Ciencia-Ficción, mientras que un lector la guardaría en un lugar donde siempre tenerla a mano. Así que ya sabéis: naves, aeronaves, extraterrestres y mujeres imposibles aparecen en sus páginas. También constantes humanas como la soledad, la avaricia, la soberbia o la nada.
Desde siempre la ficción ha tenido un componente de reflexión sobre la realidad social del momento en que vivimos (recuérdese el despegue de la ciencia ficción durante La guerra fría); ha ejercitado una crítica de los valores morales imperantes en la época (véase toda la excelente narrativa gótica engendrada durante la época victoriana); y ha establecido una denuncia sobre los desastres que conlleva la concentración del poder tecnológico en los pelajes de unos elegidos…
Todo esto y más está presente en cada uno de los relatos recogidos en esta antología. El vínculo común, ya preconizado en el título de la obra, es El Tiempo, o más bien esa teórica Cuarta Dimensión que Hawking o Einstein han venido a denominar El Espaciotiempo. En el caso que nos ocupa, nos encontramos ante una especie de metalenguaje creativo, pues, en realidad, todo proceso artístico es un viaje por esa cuarta dimensión, aunque por desgracia muy pocas obras logran culminar con éxito esa singladura que concluye en el puerto de la perpetuidad.
Cuestión de tiempo es uno de esos contados cruceros creativos en los que, una vez que te embarcas, tienes la seguridad de que llegarás, una y otra vez, a buen destino tras diferentes escala.
 
La primera parada sería en "Bricolage"; donde dentro de un escenario costumbrista como es el cabreo de un padre ante la negativa de su hijo a cenar, asistimos a un viaje astral en el tiempo que dura una caída, y a una acertada reflexión sobre el peso de lo fortuito en los avances científicos.

En las ocho páginas de "Tridisex", dos tiemponautas (convertidos en increíbles hombres menguados) son enviados en un regreso al pasado histórico con una misión científica: el análisis del contexto de La Revolución Francesa. El problema es que el carácter rijoso de su controlador los envía al vello púbico de María Antonieta. Una crítica mordaz a la tendencia a preocuparnos más sobre la historia íntima de los personajes históricos que de los hechos. Una crítica al sistema educativo en el que prima el aprendizaje de lo anecdótico (¿quién era La Monalisa?) que del valor de la obra (no conviene olvidar que el Gimenez dibujante tuvo serios problemas para aprobar la asignatura de dibujo en sus años de secundaria).

www.tebeosfera.com
 
James Cameron nos planteó en Terminator (1984) el envío de un agente al pasado, para solucionar el presente y solventar el futuro. En Express (1982) este futurible tan humano de desear dar marcha atrás al reloj, es planteado en pleno talgo París-Madrid.

www.tebeosfera.com


"Entropía" especula con la tendencia natural a la pérdida del orden, y la posibilidad de que en un mismo espacio, y por un instante, coexistan diferentes realidades. Lo repetitivo de las guerras, la predestinación bélica a la que parecen estar condenados ciertos enclaves geográficos, son la muestra tangible de esta realidad alternativa.

www.tebeosfera.com


Tras el título felliniano "8 y ½" nos encontramos con una de vaqueros. Si ya en una de las páginas de Bricolage, el Oeste había sido nuestra última frontera, ahora disfrutamos de ciencia ficción de saloon y pistoleros. La posibilidad de detener el tiempo, nuestro deseo de ralentizar ciertos segundos de gloria, lo inexplicable de ciertas rachas de suerte o nuestra capacidad de empatía aparecen plasmados en este ciberwestern sin almas de metal.www.tebeosfera.com

La sexta historia, última de ocho páginas, refleja nuestra vanidad, nuestro deseo de inmortalidad, y nuestros nulos recelos a la hora de incumplir toda ética y moral, cuando deseamos algo. La necesidad de sentirnos adorados, de permanecer en la memoria o el recuerdo de los otros son más fuertes que los preceptos científicos. "Cronología" es a su vez un guiño nada disimulado al deseo de perennidad buscado en las creaciones artísticas.www.tebeosfera.com

La violencia, lo absurdo de la muerte, la capacidad de destrucción de la tecnología mal aplicada, la eternidad de lo creado pero no de su creador… toda una serie de constantes en los relatos previos, aparecen plasmados en "Residuo". Cuatro paginas en las que la partida de ajedrez entre La Vida y La Muerte se eterniza en el tiempo por el enroque eterno del séptimo sello.
 
Quizás Dios decide nuestro destino jugando a los dados… Lo que está claro es que, como plasma Juan Giménez, el tiempo que desaprovechamos en odiar, intrigar o enredar es tiempo que nunca volverá.
 

TEBEOENLACES:
 
Creación de la ficha (2008):
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
NINO ORTEA (2008): "Cuestion de tiempo, de Juan Gimenez", en Tebeosfera, segunda época , 1 (25-XI-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 24/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/cuestion_de_tiempo_de_juan_gimenez.html