CAVALL FORT: 50 AÑOS CABALGANDO
ALFONS MOLINÉ

Notas:
Artículo realizado para celebrar la conmemoración del quincuagésimo aniversario del nacimiento de la revista Cavall Fort. A la derecha se muestra la famosa portada ilustrada por Miró para "Cavall Fort" nº 44 (1965), todo un símbolo.

CAVALL FORT: 50 AÑOS CABALGANDO

Con su número 1.185/1.186, la revista infantil y juvenil en catalán Cavall Fort ha celebrado su 50º aniversario, efeméride a la que muy pocos tebeos editados en España han podido llegar a lo largo del tiempo. Tan sólo TBO –que incluso llegó a alcanzar su 75º aniversario–, Pulgarcito y algún otro título. Este medio siglo de publicación continua convierte, pues, a Cavall Fort en la más antigua de las cabeceras para niños y jóvenes que todavía siguen publicándose en el Estado.

www.tebeosfera.com 
Primera portada de Cesc para Cavall Fort (nº 5, 1962). 
Nació a finales de 1961, cuando el franquismo estaba a punto de entrar en su etapa final, y el que podría considerarse como “padre” de la revista es Josep Tremoleda i Roca (1932-1999), escritor y profesor de lengua catalana, vinculado en los años cincuenta a una agrupación de entidades de signo católico identificada con las siglas CC, y en la que estaba asimismo integrado, entre otros futuros nombres importantes de la cultura catalana, Josep Maria Espar i Ticó (1927), abogado e igualmente uno de los principales activistas en la difusión de la lengua y cultura catalanas en aquellos tiempos oscuros. Fue este último quien le hizo ver a Tremoleda la necesidad de crear una revista infantil en lengua catalana. Pronto se incorporaron al grupo promotor de la misma nombres hoy día célebres como el escritor Joaquim Carbó, el ilustrador Llucià Navarro, la pedagoga Marta Mata (futura diputada del Parlament de Catalunya) y el humorista gráfico Cesc, entre otros. El título de la nueva revista –entre otras propuestas, se barajaron nombres como El Picarol (literalmente, “El Cascabel”), aportado por Cesc– fue sugerido por una tía de Espar i Ticó: Cavall Fort, nombre dado en catalán al popular juego infantil del “churro, mediamanga, mangotero” (en otras comunidades, "el potro").

Una cosa era segura en cuanto a la línea que Cavall Fort iba a seguir: se pretendía romper con el un tanto carrinclón espíritu “folchitorrista” propio de En Patufet y otras cabeceras infantiles en catalán de anteguerra y conectar con las modernas corrientes pedagógicas que, procedentes de allende los Pirineos, empezaban a aplicarse en algunas escuelas catalanas. Hubo, eso sí, cierto debate entre los promotores de la revista sobre si ésta debía llevar o no historietas, que algunos educadores todavía veían con malos ojos, si bien finalmente se convino en que acogería historieta y texto al 50%. También pesaba el problema de que en aquellos años las lenguas autóctonas eran casi satanizadas por los poderes franquistas y resultaba muy difícil obtener un permiso para editar una revista en catalán, por lo que se buscó el patrocinio de los obispados de Vic, Girona y Solsona.

www.tebeosfera.com  www.tebeosfera.com
Una historieta de "Jep i Fidel" (nº 395, 1978).  

"Pitof", de Joan Granero, personaje de los primeros años de la revista (nº 35, 1964).

 Por fin, el 24 de noviembre de 1961, el nº 1 de Cavall Fort fue una realidad. Un primer número modesto, con apenas dieciséis páginas, pero que ya incluía algunos colaboradores de prestigio, como el citado Cesc y especialmente Josep Maria Madorell, el llamado “Hergé catalán”, con la primera entrega de su personaje Jep, junto con otros dos historietistas locales: Joan Granero, con su personaje solitario Pitof, y Jordi Pineda Bono (con presencia importante en los tebeos Bruguera en los sesenta y setenta), con la pandilla Quina Trepa! Curiosamente, aquel primer número también contenía una historieta realista ilustrada por un jovencísimo Enric Sió, “Anant pel món”, que se prolongó hasta el número 4.

 www.tebeosfera.com
 

"El grumet Roger i la tortuga Tula", historieta dibujada por Raf para el mercado inglés y publicada "de rebote" en Cavall Fort (nº 10, 1962).

 www.tebeosfera.com
 

Portada de Madorell anunciando la 2ª época de la revista (nº 17, 1963).

Muy pronto empezó a incluirse material extranjero en las páginas de Cavall Fort, inicialmente adquirido a la editorial inglesa Fleetway a través de la agencia Bardon Art: aparte de un par de historias realistas, la serie humorística con protagonista infantil Mireia (Jenny), procedente del semanario para chicas June, y una curiosa aventura de “continuará” ilustrada por Raf –que por entonces colaboraba para el mercado británico–, si bien sin acreditar, aparecida en los números 6 al 10, “El grumet Roger i la tortuga Tula” (“Dick Terrapyne and Myrtle the Turtle”), publicada originalmente en 1960 en el semanario Buster.

El nº 17, aparecido en abril de 1963, es particularmente importante: la revista aumentó levemente su formato y se inició la publicación de material procedente de la editorial belga Dupuis, por vez primera en el Estado, concretamente con Jan i Trencapins (Johan et Pirlouit), de Peyo, y La Patrulla dels Castors (La Patrouille des Castors), de Jean-Michel Charlier y Michel Tacq.

Aquel mismo año apareció otra importante revista para niños en lengua catalana, L’Infantil –en realidad se trataba de una segunda época, ya que originalmente había sido creada en 1951 como publicación interna del seminario de Solsona– que, al igual que Cavall Fort, alternó el contenido literario y didáctico con el historietístico, asimismo combinando dentro de este segundo el material de importación –también básicamente franco-belga– con el de producción propia, habiendo mantenido hasta la actualidad –con un cambio de título por el camino, Tretzevents, en 1973– una saludable competencia con Cavall Fort (pese a estar destinada L’Infantil / Tretzevents a un sector de edad algo inferior al de aquélla).

La revista continuó su expansión, y en 1965 pasó a ser quincenal, lanzando paralelamente la colección de álbumes Anxaneta, con los personajes ya popularizados en sus páginas, amén de otras producciones en otros medios vinculadas a la revista con el fin de complementar la función difusora de la lengua catalana de esta última, como la edición de discos o la organización de ciclos de teatro. La difusión de los grandes éxitos del cómic belga prosiguió con la introducción de Gil Pupil•la (Gil Jourdan), de Tillieux; Sergi Grapes (Gaston Lagaffe), de Franquin, o, especialmente, los Barrufets (Schtroumpfs), de Peyo, que hicieron su debut en catalán en el nº 94 (1967), dos años antes de hacerlo en castellano, ya como Pitufos, en las páginas del semanario Strong.

Mientras, la producción propia historietística de Cavall Fort alcanzó notables progresos: en el nº 89 (1966), se inició la publicación de La casa sota la sorra, primera historieta autóctona de “continuará”, con guión de Joaquim Carbó –basándose en su propia novela homónima– y dibujos de Madorell, protagonizada por Pere Vidal, un joven catalán afincado en África, que eventualmente vivirá seis aventuras largas más. Otros historietistas catalanes fueron incorporándose al equipo de Cavall Fort a lo largo de los siguientes años, como Manel Ferrer, Picanyol –que introdujo a su pronto popular brujo Ot, el bruixot en el nº 215/216 (1971)–, Jordi Bulbena –autor poco reconocido, pese a aportar un grafismo innovador, al que se debe una interesante adaptación en viñetas de Tirant lo Blanc, publicada en la revista en 1972–, Joma (Josep Maria Rius), Xots (Jordi Clapers), Ricard Castells (uno de los pocos autores españoles que han llegado a publicar en Japón, para la importante editorial Kodansha) y muchos otros que, con los años, irían conformando una manera genuinamente catalana de hacer historieta.

www.tebeosfera.com 
Una página de la adaptación de "Tirant lo Blanc" por Jordi Bullbena (nº 231, 1972). 
Pese a que el contenido historietístico solamente representase una parte del conjunto de la revista, Cavall Fort fue consciente de la importancia adquirida por el llamado “9º arte” como medio a partir de finales de la década de los sesenta: el nº 137/138, aparecido en diciembre de 1968, presentaba la sección Mostra del còmic mundial, coordinada por Antonio Martín, consistente en una antología de páginas de obras clave de la historieta de todas las épocas y nacionalidades, incluyendo una plancha de Little Nemo y la que podría considerarse la primera página de manga jamás aparecida en España, Tonda Haneko, realiza en 1929 por Rakuten Kitazawa.

Sería imposible elaborar una lista exhaustiva de todas las firmas que han desfilado por Cavall Fort a lo largo de estas cinco décadas: a los colaboradores historietísticos hay que añadir, por supuesto, los ilustradores –y especialmente ilustradoras, habiendo permitido desarrollar toda una escuela catalana de mujeres dibujantes que han proseguido el legado iniciado por Lola Anglada o Mercé Llimona: Pilarín Bayés, Maria Dolz, Fina Rifà, Helena Cortès, Maria Rius, Carme Solé-Vendrell, Montse Ginesta, Roser Capdevila, etc. –  y los colaboradores literarios.

 www.tebeosfera.com
 Portada del programa del acto conmemorativo del 50º aniversario, reproduciendo las portadas de los núms. 1 y 1.185/1.186.
Editada independientemente por la Fundació Cavall Fort desde 1991 y dirigida por Mercé Canela, hoy Cavall Fort sigue adelante –con la incorporación de un “hermano menor”, El Tatano, destinado a lectores preescolares, surgido como encarte de la revista en 1990 y convertido en cabecera autónoma en 2005– difundido básicamente por suscripción y con una tirada aproximada de 15.000 ejemplares. El acto conmemorativo celebrado en Barcelona el pasado 2 de diciembre, en el cual se presentó el número extraordinario del 50º aniversario (nº 1.185/1.186), con la presencia del president de la Generalitat, Artur Mas, y otras personalidades de la política y la cultura catalanas, no era solo una mirada nostálgica al pasado, sino un recuento de la feina ben feta y una mirada optimista hacia el futuro, pese a los tiempos actuales de crisis económica, mas no de crisis de ilusiones. Un futuro que está respaldado por una nueva generación de colaboradores gráficos –Jordi Viladoms (cuyos personajes Pesquis i Baliga han cumplido con éxito la misión de ocupar la contraportada de la revista, sustituyendo a los emblemáticos Jep i Fidel tras la desaparición de Madorell), Francesc Infante, Quim Bou, Carles Roman, Cristina Losantos, Pep Brocal y un apreciable etcétera, que no puede hacernos sino desear a la veterana revista: Per altres 50 anys més, Cavall Fort!

Creación de la ficha (2011): Alfons Moliné. Revisión y corrección de Alejandro Capelo y Javier Alcázar. · Datos e imágenes tomados de ejemplares originales.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Alfons Moliné (2011): "Cavall fort: 50 años cabalgando", en Tebeosfera, segunda época , 8 (16-XII-2011). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/cavall_fort_50_anos_cabalgando.html