ATAQUE A LOS TITANES (SHINGEKI NO KYOJIN)
La figura del titán o el coloso, esa criatura de tamaño descomunal en comparación con el ser humano, siempre ha estado presente en el imaginario de múltiples culturas y sociedades. Con un origen mitológico (recordemos los titanes grecolatinos), su imagen ha sido moldeada por la historia del arte (Saturno devorando a un hijo, de Goya) y, más recientemente, por el cine (el remake de Furia de Titanes y su continuación o Jack. El Caza Gigantes) y el videojuego (Shadow of the Colossus). El medio del cómic no es ajeno a esta corriente, y en el título reseñado a continuación podemos comprobar cómo uno de sus principales atractivos es la representación de estos seres gigantescos.
Ataque a los titanes (Shingeki no kyojin) es un cómic japonés escrito y dibujado por Isayama Hajime. Inició su andadura en la revista Bessatsu Shounen Magazine de la editorial Kodansha en octubre de 2009. Desde entonces se han recopilado nueve tomos en Japón y la obra continúa serializándose con un gran éxito de audiencia. En España ha sido editada por Norma Editorial, que ha publicado hasta la fecha los cuatro primeros tomos.
El argumento de la obra nos sitúa en un futuro lejano en el que la humanidad ha sido masacrada hasta casi la extinción por unos seres conocidos como titanes que se dedican a devorar personas. Los protagonistas de la obra habitan en una de las escasas ciudades fortaleza que existen (probablemente la última, pues no tienen constancia de que haya más) y sufren el acecho continuo de los titanes que se agolpan fuera de sus murallas. Para mantenerse a salvo, la humanidad ha construido una ciudad organizada en círculos concéntricos donde en su interior habitan los altos mandos y su policía de élite y, en las zonas exteriores (más cercanas al acoso de los titanes) se encuentra el pueblo llano. Además de usar murallas y cañones para protegerse, los humanos han organizado una serie de batallones y equipos militares cuya misión es explorar el exterior y cazar titanes, organizar el abastecimiento y velar por el control interno.
Escena del asalto de la muralla exterior por parte de un titán. |
El cómic arranca con un particular momento crítico para los protagonistas: la ruptura de la muralla exterior por parte de un gigante colosal. Ello provoca que muchos otros gigantes penetren en la ciudad y masacren a los habitantes. A través de esta traumática escena conocemos a los personajes principales de la obra: Eren, un joven impetuoso que jura acabar con los titanes cuando presencia la muerte de su madre; Mikasa, una chica de ascendencia asiática obcecada con proteger a Eren en todo momento; y Armin, un chiquillo cobarde que suple su falta de resistencia física con su gran inteligencia. Años más tarde los tres se alistan en los cuerpos de seguridad de la ciudad para poder luchar directamente contra los titanes y llegar a explorar algún día el mundo exterior.
El trío protagonista. Eren, Armin y Mikasa. |
Nos encontramos ante un manga shounen de corte clásico, es decir, un relato dirigido a un público masculino adolescente en el que la acción y la aventura priman por encima de todo. Si bien la premisa argumental es muy interesante y el autor consigue captar la atención del lector durante la primera parte del relato, la obra carece (al menos en sus primeros cuatro tomos) de la profundidad necesaria para ser considerada algo más que un emocionante entretenimiento. Es cierto que el cómic aborda interesantes cuestiones a lo largo de sus primeros capítulos (¿De dónde surgieron los gigantes? ¿Qué son? ¿Por qué devoran humanos? ¿Hay más ciudades?) y probablemente en la satisfactoria resolución de las mismas pueda radicar su éxito. Pero existen un par de inconvenientes en su construcción narrativa que quizás puedan "molestar" a un lector no adolescente. En primer lugar, los personajes principales son profundamente planos y arquetípicos. Tanto sus motivaciones como sus diálogos han aparecido ya en muchos otros shounen (y seguirán apareciendo, pues se trata de una convención de dicha narrativa), por lo que la sensación de déjà vu es más que notable. Asimismo, los ocasionales personajes secundarios aparecen muy desdibujados durante las primeras entregas (hasta el tomo cuatro no empiezan a diferenciarse) y parece que en algunos casos su único destino es acabar en los estómagos de los titanes. En segundo lugar, el ritmo narrativo de la obra es altamente irregular. Si bien el autor pretende jugar con diferentes líneas temporales (se mueve entre el presente y los flashbacks a distintos puntos del pasado de los personajes: su infancia, su instrucción, etc.), encontramos un énfasis desmedido en las escenas de acción de tal modo que están descompensadas en comparación con el desarrollo de los personajes y terminan por atosigar al lector.
Persecución de los protagonistar por un titán. |
En lo referente al apartado gráfico, debemos señalar que el autor, Isayama Hajime, es prácticamente un recién llegado al mundo del cómic. Ataque a los titanes es su primera obra de larga duración y, sin duda, todavía tiene un largo camino por recorrer en lo referente a su dibujo. En términos generales el diseño de los personajes principales no resulta especialmente original y en numerosas viñetas encontramos fallos en la composición, las proporciones o las poses de los protagonistas. Ello es especialmente evidente en las escenas de diálogos ya que, sin duda, la especialidad de Hajime son las páginas de acción. En las viñetas donde se recrean saltos, ataques y luchas, el autor consigue alcanzar un grado satisfactorio de expresividad e impacto visual. En este sentido, también merece ser destacado el diseño de los titanes, pues vienen a ser figuras humanoides con diferentes rasgos de deformidad. Desde mandíbulas desencajadas a extremidades infradesarrolladas pasando por cuerpos desollados, los titanes introducen un cierto toque grotesco e interesante en las comunes imágenes del manga shounen. También es necesario señalar que hay varias escenas violentas (humanos devorados, miembros amputados) pero el autor evita recrearse en ellas.
Viñeta con varios de los titanes, donde se evidencia su extraño diseño. |
Ataque a los titanes ha sido todo un éxito en Japón. El manga ha vendido más de nueve millones de ejemplares, ha obtenido premios y nominaciones, próximamente se estrenará una serie de animación y se está preparando incluso su adaptación al cine de imagen real. Parece ser que el espectáculo de los seres gigantescos destruyendo ciudades y aniquilando a la humanidad continúa siendo un buen reclamo entre las audiencias niponas (¿alguien recuerda a Godzilla?).