Un aficionado salmantino comunicó ayer al programa La Rosa de los Vientos que había adquirido una curiosa edición del último libro de Santiago García y David Rubín, Beowulf, en el que el título era TBOwulf. Fuentes cercanas a Tebeosfera indagaron sobre la cuestión y descubrieron que todo fue debido a un error de un impresor, que decidió cambiar el título en la imprenta porque según ha declarado: "Yo vi que eso era un tebeo, con dibujos y eso, y me dije, ¡posan equivocao, que no le han puesto bien el título! Y puse una te delante, como está mandao." Astiberri ha retirado rápidamente lo que aún quedaba en almacén de este tiraje, por lo que los coleccionistas se han aprestado a buscar más ejemplares distribuidos, porque consideran que se convertirán en una pieza de coleccionista. David Rubín se ha mostrado molesto cuando un periodista guasón le increpó en A Coruña sobre el particular, declarando: "¡Al próximo MONGUER como tú que me venga con estas pamplinas le sacudo!" Por su parte, el guionista afincado en Baltimore ha mostrado su rabia por causa de esta confusión. No falta quien opina que todo es un montaje para aumentar las ventas de la afamada novela gráfica.
El dibujante Francesc Capdevila, Max, uno de nuestros historietistas más conocidos y primer Premio Nacional de Cómic, ha sido advertido por Ediciones B por haber utilizado la plantilla de la popular serie "13 rúe del Percebe" en un panfleto antifascista publicado en 1977. Se trata de una obra en la que un primerizo Max denuncia la política conservadora y reaccionaria de ciertos grupos españoles durante la transición y que se publicó en una de las revistas del Equipo Butifarra. En la página vemos cómo, efectivamente, Max utiliza la idea de Manuel Vázquez luego desarrollada por F. Ibáñez para construir una sátira prosocialista, y aunque es evidente que lo hace a modo de homenaje no cita el copyright de la idea original. Ediciones B ha querido atenuar las primeras reacciones de los colectivos de aficionados y del Club de Fans de Max declarando a Tebeosfera que: "No se trata de denunciar a nadie, que no lo hemos hecho. No vamos a ir a los tribunales. Solamente hemos emitido una advertencia. Y hemos elegido a un Premio Nacional porque se trata de dar ejemplo, porque estamos hartos de que todo el mundillo utilice viñetas de Bruguera, que son NUESTRAS, para hacer blogs, posts, tuits, cosas en facebook o incluso libros de divulgación que luego se venden, en realidad, por los dibujos que NOS PERTENECEN y por los que, generalmente, no cobramos NOSOTROS". Los primeros en reaccionar, como es natural, han sido los colectivos mallorquines ligados a la historieta, entre ellos Alecta, Ninth, Recerca y, especialmente, Dolmen. Max, por su parte, con cierta indolencia le ha recordado a B lo del juego de pluma, pluma, piedra, pluma, pluma, sopla.
Parece que desde que Bill Watterson abandonó la comic strip, muy popular y exitosa, Calvin and Hobbes, esté trabajando sobre ella más que cuando tenía que dibujarla cada semana. No deja de sacar recopilatorios y reediciones y de perseguir a quienes pretenden utilizar a sus personajes en productos de merchandishing, los cuales odia profundamente. La semana pasada hemos sabido por la revista Village Voice que llegó a manos de este autor un ejemplar de un tebeo poco conocido en España, el número 56 de la colección Isidoro, una de las primeras que puso en circulación el sello Cómics Forum. Su portada, dibujada por Pere Olivé, mostraba al gato del título y también al niño Calvin y al tigre Hobbes, con el agravante de que se anunciaba también la presencia de Super Ratón en el tebeo. Por entonces, Isidoro y Super Mouse eran personajes gestionados por Walt Disney y Forum había contratado los derechos, y por aparecer Calvin and Hobbes como complemento terminaron compartiendo ese espacio. Watterson ha hecho pública su cólera en la citada revista americana diciendo: "¡Nadie me pidió permiso para dibujar ESA portada, nadie me pidió permiso para poner juntos a mis personajes con ESE gato, y nadie me pidió permiso para mezclar a mi creación con ESA medianía que es Superatón, un personaje repugnante, repugnante!!" Su abogado ha declarado a renglón seguido que no descartan iniciar acciones legales contra la empresa española, por lo que tendría que responder el poderosísimo Grupo Planeta."
Una pequeña historia de inseguridades y pareja, el dibujo de Esteban
Hernández. Animamos a los que nos seguís en El País Semanal a que deis
rienda suelta a la creatividad y aportéis dibujos para la sección de
cómics de la revista
Tras el éxito de ‘Dublinés’, Alfonso Zapico recrea la expedición de
Vasco Núñez de Balboa. El autor emuló con más pena que gloria la ruta de
hace 500 años
Desde este domingo, Paco Roca y Max se encargan, alternativamente, de
la sección de cómics de 'El País Semanal'. En esta primera entrega,
Roca y su hombre en pijama
La feria se celebrará del 22 al 24 de noviembre en la carpa de la
plaza Estación de Las Arenas. También será reconocida la labor
divulgadora de Luis Gasca