TEBEOSFERA \ SECCIÓN  

MUVOVUM / 2

 

por JAUME SALVÀ i LARA  


Los cuadernos de aventuras. La saga de El Charro Temerario. (parte 2)


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LA CAPITANA

En esta segunda parte el protagonista será Flaviano quien, con su amigo Knut, partirá de la hacienda La Capitana, núm. 1. Clic para ampliarde Juan Miguel para ver mundo. Ya se ha convertido en todo un hombre y hasta se ha dejado un bigotito a lo Errol Flynn. Después de despedirse, embarca en un navío y se hace a la mar. Poco tiempo después son abordados por un barco pirata y a partir de ese momento parece como si el tiempo retrocediese hasta el siglo XVII. A partir de aquí vivirá un sinfín de aventuras por todo el mundo. Este hecho hace de la segunda parte de El Charro Temerario un serial más apasionante que el primero, por ser más variados los lugares (geográficos y ¡temporales!), así como los enemigos y los amigos. Si en la primera serie apenas nos movimos de México y California, en esta visitaremos los cinco continentes, desde Uruguay hasta Australia, pasando largos capítulos en la África sahariana y la negra. Dicho así podría parecer que La Capitana está pillada por los pelos pero la verdad es que una vez enfrascados en la lectura, los numerosos errores se perdonan porque la esencia de estos cuadernos, como de tantos otros, es el proporcionar un rato ameno con unos personajes tópicos pero a la vez entrañables, distantes pero asequibles, héroes pero no superhéroes.

En esta ocasión todo gira en torno a la relación que se establece entre Flaviano y Gisela, la hija adoptiva del capitán del barco pirata del primer capítulo. Durante sus primeros encuentros se repelen pero no tardarán en limar asperezas y desear estar juntos para siempre. Pero dos problemas se plantean: en primer lugar la misma acción los lleva a separarse durante largo tiempo y, en segundo lugar, Gisela resulta ser Úrsula Halley, noble británica que como tal no se espera de ella que se case con un simple aventurero. Aún así no se trata de dos problemas que sean complicados de resolver porque en el último cuaderno se reencuentran y, lógicamente, se casan, con el permiso de la abuela de Úrsula, claro.

Si en la primera parte se da mucha importancia al honor, en la segunda éste queda relegado a un segundo plano. Flaviano, Knut, Brazo de Hierro y otros amigos tienen unos valores supuestamente nobles pero no están hechos de una pieza, en el sentido de que pesan en ellos diversos prejuicios intolerables hoy en día sobre los negros, los indígenas y los tuaregs. Además, no tienen ningún problema moral en ir al cementerio de elefantes y extraer todos los colmillos. Y Flaviano opina que nunca ha obedecido a una mujer y nunca lo hará. Pero todo eso es perdonable ya que se tiene que contextualizar en la época y lugar que se editó la serie: la España de los años cincuenta. Sobran las palabras.

El dibujo de Alonso ha cobrado mucha personalidad y ya ha conseguido ese estilo artificioso que lo caracteriza en su época clásica. Se documenta en los primeros planos de los navíos y en los uniformes militares que aparecen, como los de la legión francesa, pero da rienda suelta a su imaginación cuando se trata de personajes y ambientes exóticos como Arabia, donde se ve la influencia de las películas hollywoodenses ambientadas en lugares parecidos. Acentúa más si cabe el gusto por el detalle y no duda en gastar tinta en los ambientes selváticos, así como en las batallas navales y los abordajes. Y las personas tienen una cabeza muy pequeña, sobre todo en los planos enteros, con unas piernas muy largas y abiertas en los hombres. El realismo aparente da lugar al ejercicio estilístico, a la sinuosidad de la línea, que a veces sigue caminos desproporcionados en afán de conseguir el efecto manierista deseado. Se agradece que Alonso no sea un simple artesano del lápiz y el pincel, papel que le corresponde por ser el dibujante de una serie de aventuras, e intente daLa Capitana, núm. 33, página interior. Clic para ampliar.r un poco de personalidad a un trabajo tan desagradecido como es el suyo. Seguramente se debe a que ama su oficio y quiere superar la calidad media de este tipo de productos.

El final no es tan precipitado como en la primera saga, puesto que un par de números antes ya se empieza a formar la conclusión, a atar cabos que desembocan definitivamente en la consagración matrimonial de Flaviano Mendizábal y Úrsula Halley.

EL AMULETO VERDE

La tercera y última parte empieza veinte años después del feliz matrimonio. Flaviano y Úrsula viven en Gran Bretaña, en una estupenda mansión con sus dos hijos, Myrna y Humberto, que estudian en la universidad y sacan muy buenas notas. Como premio, Flaviano decide partir los cuatro de viaje hasta la India pero en el último momento Úrsula cae enferma y Flaviano queda a cuidarla, por lo que solo parten los jóvenes. De esta forma Muñoz se quita de encima el lastre de la anterior saga y puede empezar de cero con unos nuevos personajes que, dicho sea de paso, no llegan a alcanzar el carisma de sus padres, a los que, por cierto, ya no volveremos a ver.

Al llegar a la India se encuentran con la siguiente situación: el príncipe Kadur es un joven y apuesto noble que tiene un hermano gemelo, Hatama, facineroso como el que más, el cual quiere arrebatar el trono a Kadur. Lo que le da la legitimidad para gobernar a Kadur es un misterioso amuleto verde que es codiciado por el hermano malo. El conflicto ya está servido pero Muñoz lo adereza con la subtrama romántica, que aquí viene dada por el enamoramiento instantáneo de Myrna y Kadur y su precipitada boda. Completa el cuadro principal de personajes Kim, criado de Kadur y, a partir del primer momento, inseparable amigo de Humberto.

En esta saga los autores se centrarán en pocos escenarios: la India, el Tíbet y París. De esta forma la acción no es tan inverosímil como en La Capitana pero tampoco es tan estimulante porque le da más monotonía a la historia. Los 24 cuadernos dependen de una sola trama: el pulso entre Kadur y Hatama. También, a diferencia de las anteriores sagas, en El amuleto verde se reduce muchísimo el número de personajes al mismo tiempo que aumenta la presencia de comparsas con turbante, seguidores de Kadur o de Hatama, que no se diferencian para nada unos de los otros. Por todo esto El amuleto verde se puede considerar la parte más floja de las tres a nivel argumental. En cuanto a nivel gráfico, Alonso empieza la saga muy cuidadoso en los detalles, como nos tenía acostumbrado, pero a medida que la serie transcurre las viñetas se van haciendo más grandes, que no más detalladas, y el trazo deja de ser limpio para parecer demasiado rápido. Los interiores hindús son lujosos al estilo cartón piedra pero sin llegar al nivel de calidad de La Capitana. Y los exteriores son mucho más desgarbados e imprecisos. Aún así Alonso consigue mantener un buen nivel, por encima de muchos compañeros de trabajo suyos, algunos de ellos más famosos.

La violencia, tan presente en la primera saga de El Charro Temerario y La Capitana, sobre todo en esta última, se desvanece en El amuleto verde. No abundan tantas muertas y, además, las presentes son bastante descafeinadas, sin ver la hoja del puñal o de la espada penetrar la carne. Y lo mismo podemos decir de las torturas, tan precisas en La Capitana. Así, El amuleto verde se convierte en un epílogo blando de una estupenda trilogía que tiene momentos memorables, sobre todo debido a la extremada ingenuidad. Dos perlas: en el tercer cuaderno el narrador dice «Humberto comprendió que era inútil discutir con aquellos fanáticos budistas. Sabía cuán difícil resultaba la tarea a los misioneros para convertir a la verdadera fe a aquel pueblo atrasado». Y un poco Portada de El Amuleto Verde, núm. 3más tarde se deja claro que la religión budista prohíbe matar un animal pero inmediatamente Kadur organiza una cacería.

CONSIDERACIONES FINALES

Solo en las portadas de la primera parte se hace alusión al nombre de la serie, mientras que en las portadas de la segunda y la tercera parte aparece solitariamente el título de cada cuaderno con la enumeración correspondiente. No obstante, en la última página de cada cuaderno, se da cuenta de la indización de los cuadernos aparecidos hasta cada momento, bajo el título genérico de El Charro Temerario. Es evidente que la serie gozó de un lector fiel que sabía de antemano el título de cada cuaderno que aparecería semanalmente hasta terminar las dos últimas partes. Solo así se explica el hecho comentado respecto al título de la serie.

Como ya se ha señalado más arriba, las partes se pueden leer perfectamente por separado porque sólo en la primera página del primer cuaderno de cada una se hace mención a la continuidad que, en el caso del inicio de la saga del amuleto verde, la tercera, está muy pillada por los pelos. Aún así, se recomienda la lectura entera por tratarse de una forma un tanto original de presentar un folletín aventurero, dividido en tres partes y con distintos personajes principales en cada caso. Y también por ser muy notable la evolución estilística de Alonso, así como del guionista, que empezó con una saga muy de tipo western y en las sucesivas partes derivó hacia un tipo de aventura más exótica y heterogénea.

En definitiva El Charro Temerario es un tebeo de los de antes que, seguramente por ser de una editorial de segundo orden, no ha sido suficientemente considerado por sus virtudes, que se basan en la ingenuidad del texto, la sinuosidad del dibujo y la redundancia de los momentos de acción.


INDIZACIÓN


El Charro Temerario

1.El Charro Temerario
2.La persecución
3.Represalia frustrada
4.¡Acosado!
5.Corazón a prueba
6.La justicia del Charro
7.Estrella Dorada
8.Visita inesperada
9.El Valle del Silencio
10.Ganando amigos
11.El collar de diamantes
12.Deuda de honor
13.El secreto del moribundo
14.Su eterno rival
15.Frente a frente
16.La recompensa
17.La tempestad salvadora
18.Alarma en el Valle del Silencio
19.Duelo a muerte
20.Monterrey
21.El patrón de rocas negras
22.En poder de los aztecas
23.Un disparo decisivo
24.La captura del Zorro
25.A la deriva
26.El tesoro escondido
27.Tribus en guerra
28.En tierras de California
29.La muerte acecha
30.Con las horas contadas
31.Ante el tribunal
32.La boda de Elena Cárdenas
33.¿Rivales o amigos?
34.Callejón sin salida
35.El rapto de Elenita
36.Federales en acción
37.El fantasma en las tinieblas
38.Nuevo agente federal
39.Lucha en las tinieblas
40.El último jefe azteca
41.Knut, el indio
42.¡Acorralados!
43.El rescate
44.El triunfo de la justicia

La Capitana

1.La Capitana
2.Lucha en las islas Malvinas
3.Persecución en alta mar
4.El tesoro escondido
5.La isla solitaria
6.Un disparo en la noche
7.Rumbo desconocido
8.En poder de los salvajes
9.El cautivo misterioso
10.El tan tan de la selva
11.Sorpresa en el puerto
12.Persecución en Montevideo
13.«Estrella Negra»
14.Espías en la sombra
15.Los nómadas del desierto
16.Los tuhareg del Sahara
17.¡A mí, la Legión!
18.El simún abrasador
19.Las paredes oyen
20.Demasiado tarde
21.Pelirrojo en acción
22.La hija del gobernador
23.Gisela, sospecha
24.El pantano tenebroso
25.La muerte de Pelirrojo
26.La despedida
27.Yana, la princesa nativa
28.Locura de amor
29.La evasión
30.Incursión victoriosa
31.Rapto frustrado
32.Entre dos corazones
33.Tifón sobre el Pacífico
34.Dramático mensaje
35.La ley del látigo
36.Salvajes de Tangañica
37.El reyezuelo negro
38.El cementerio de los elefantes
39.A través del Tukuga
40.Lucha por el marfil
41.Víctimas del fetiche
42.Lucha en el fondo del mar
43.Solo ante el enemigo
44.Paz y felicidad

Almanaque [de 1956, presum.]

El amuleto verde

1.El amuleto verde
2.Extraña revelación
3.El tigre de Bengala
4.Las dudas de Myrna
5.El falso amuleto
6.En el templo de Buda
7.La maldad de Hatama
8.El Lama del Tíbet
9.Audaz suplantación
10.La mazmorra de la muerte
11.A través del Himalaya
12.Visita inesperada
13.Tras los pasos de Myrna
14.El ciego misterioso
15.Aquella voz
16.La llamada del corazón
17.Los juncos fantasmas
18.El falso doctor
19.Drama en la torre Eiffel
20.Reunión secreta
21.El príncipe heredero
22.Motín en la ciudad
23.Sublime sacrificio
24.El triunfo de Kadur

 

Página de El Amuleto Verde, clic para ampliar

Página 7 de la aventura "Extraña revelación", correspondiente al cuaderno número 2 de El Amuleto. Clic para ampliar


  Jaume Salvà i Lara es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (1995). Desde el año 2000 publica la sección "La maquinació temerària" del suplemento cultural L'Espira del Diari de Balears y gestiona los webs http://lmt.dreamers.com y http://bazar.lrej.net. Participa en actividades de recuperación de la memoria gráfica de las Illes Balears al tiempo que se anima a abordar una tesis doctoral sobre los cómics baleares.


 [ © 2003 J. Salvà i Lara, para Tebeosfera 030430 ]