A su fundador,
Luan Mart (Burgos, 1968), le gusta definir MONOGRAFICO
–siempre sin tilde- como una «revista cultural y gratuita» que
publica colaboraciones en los campos del relato breve (un 30% de su
contenido), la historieta y el humor gráfico (un 60% del total) y
los montajes visuales (un 10%) siguiendo una línea editorial no
comercial de humor y sátira. Y le gusta compararse con El Víbora
en función de que considera la extinta revista barcelonesa como
el exponente de la vanguardia de la historieta en España.
MONOGRAFICO
o MONOGRAFICO.NET es, en esencia, una revista humorística
fundada en Burgos en 1987 por Luan Mart (cuando el panorama
fanzinista allí se limitaba a Cantarranas, Faztor o Guía
de Enormidades), cuya línea editorial esta formada por relatos
cortos, historietas y montajes visuales. Se distribuye cada 2 meses
gratuitamente en más de 1.000 establecimientos de España (salvo
algunas localidades de La Mancha y del litoral mediterráneo), con
una tirada de 30.000 ejemplares impresos en papel reciclado, con
formato 21 x 15 cm. En total, se han publicado ya más de 6.000
páginas con más de 600 colaboradores diferentes, nacionales e
internacionales. Todo un logro
El mayor aliciente
de la publicación fue siempre su gratuidad, algo extraño y nada
común a finales de los años ochenta, incluso para las propuestas
underground del momento. Su aspecto lo identificaba como un
fanzine más en sus comienzos, una publicación hecha por un
aficionado que sólo buscaba compartir algunas ideas ácratas y
derrochar algo de humor pelín bestia, siempre cáustico hacia lo
establecido. Empecinado, Luan Mart logró en 1988 el patrocinio de la
Escuela de Arte y Oficios Artísticos donde estudiaba y al poco saltó
al offset eligiendo un formato que permitía ahorrar dinero.
Posteriormente vio la posibilidad de obtener respaldo de
restauradores, gente abierta y cercana a los intereses juveniles que
vieron en MONOGRAFICO un estímulo para su clientela. Con el
paso del tiempo, la publicación se convirtió en una suerte de
muestrario publicitario en el que se apretaban textos cortos de
fácil pero intensa lectura y fuerte contenido crítico y muchas
viñetas. Estas últimas no persiguen un tema común (en alusión al
supuesto asunto “monográfico” que parece prometer la publicación) y
se ofrecen sin tema fijo ni características estéticas concretas:
sólo se suceden a lo largo de ochenta páginas apaisadas y en blanco
y negro.
La hazaña no se
resume en esta síntesis de su historia editorial, la hazaña es
precisamente haber logrado conquistar al público en tanto la tirada
ha llegado hasta los 30.000 ejemplares (datos del núm. 101). Con
esta tarjeta de visita bien se puede convencer a la Junta de
Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos, al
Ayuntamiento de Burgos, a la Caja de Burgos, al CAB o a la Escuela
de Arte de Burgos de apoyar lanzamientos de MONOGRAFICO, pese
a que los mensajes que promulga la publicación son precisamente de
tono insurgente, contrarios a los manejos de las instituciones,
delatores de la política depredadora, sardónicos con lo establecido.
Y la hazaña ha
sido también reunir en sus páginas las firmas de colaboradores
literarios como: Juan Manuel de Prada, Ray Loriga,
Alejandro Jodorowsky, Javier Corcovado, Quim Monzó,
Jordi Costa, Antonio
Escotado... O de colaboradores
gráficos de la calidad de: Javier Olivares, Alfons Figueras,
Paco Alcazar, Andrés Rábago, Dario Adanti, María Colino, Miguel
Angel Martín, Sergio Langer, Mauro Entrialgo, Gato, Fritz,
Liniers… Cuando la publicación alcanzó los 25 números, en 1991,
abrió su propia línea de publicaciones monográficas de humor o de
historieta, inaugurándose con el tebeo de Paco Alcázar The
Lovesucks Experience, de contenido inquietantemente gore.
Luego les tocaría el turno a
Chistes
para morir de risa de Mauro Entrialgo y Divertiras de
Natxo Allende, ejemplos del humor gráfico pendiente del chiste
popular que triunfaría en el final del siglo XX en todos los
ámbitos. Esta labor editorial prosiguió con
Bonne Annee
(1993), con los
especiales sobre ilustración de
1999 dedicados
a Luan Mart y a Giner, el tebeíto de 2001 El Sr. López en… ¡Viva
Escandinavia! firmado por Furillo o, finalmente, la
revista de características muy similares a MONOGRAFICO.NET
titulada ESINEDITO.COM, que apareció en 2003.
Además,
MONOGRAFICO.NET
(junto a la empresa Mono Tram) organiza desde hace un lustro el
festival multidisciplinar BEM, celebrado en Burgos y que da
cabida a conferencias y cursos sobre historieta, exposiciones,
performances, proyecciones de películas y de cortos, etc. Sobre
este último particular versa el festival Filmin.com, también
organizado por Mart.
Resulta
interesante observar el fuerte contraste entre los colaboradores
gráficos de la publicación (ninguno de los cuales cobra por su
trabajo), provenientes de todas las estéticas y de todas las éticas.
Por tratarse de un producto tan difundido y resultar tan sencilla la
participación, pues basta con enviar un dibujo por correo
electrónico, se han dado cita en sus páginas desde Sequeiros a
Mordillo, de Ops a Gallardo, de Juanjo el Rápido a Fermín Solís, de
Rodera a Ventura & Nieto, de Eloy Luna a Azagra, de Pedro Vera a
Malagón, de Borja Crespo a Jesús Parrón, de Luis Durán a Toño
Benavides, de Ajubel a Rafa Infantes, de Puebla a Javi Royo, de
Turcios a Juan Carlos Contreras, de Linhart a Rubén Lardín, de
Martirena a Bernardo Vergara... Bien que no todo lo que se publica
en la revista es original; muchas veces Mart acude a reciclar obras
publicadas –y cobradas– en otros medios, y que recalan aquí para
regocijo de dipsómanos leves y jolgorio de lectores poco exigentes.
Lo cierto es
que funciona, como igualmente viene funcionando la publicación de
estructura y filosofía similar El Batracio Amarillo. Además
resulta útil (permite a los autores darse a conocer, y algunos
mensajes publicados en sus textos resultan delirantes pero
esclarecedores) y es divertido. ¿Se puede dar más por menos? |